Cierra Menú

Búsquedas populares

¿Por qué algunas personas pierden el control al usar cannabis y otras no?

27 febrero, 2020
Nación Cannabis | ¿Por qué algunas personas pierden el control al usar cannabis y otras no?

A lo largo de los últimos años se han realizado diversas investigaciones científicas que intentan explicar por qué algunas personas pierden el control al consumir cannabis y otras no. Los resultados aún no son muy claros.

Un articulo del portal especializado Leafly recopiló una serie de investigaciones respecto a los efectos psicóticos que puede ocasionar el cannabis en algunas personas.

https://twitter.com/amberschroer/status/1232114130481532928

Enloquecer o tener lucidez

La investigación realizada por Michael Backes, autor del libro Cannabis Pharmacy: The Practical Guide to Medical Marijuana encontró que el consumo de esta planta puede ocasionar alteraciones en la red de prominencia del cerebro.

Backes encontró que el cannabis puede romper la red de prominencia, que sirve para controlar ciertos procesos de pensamiento en el cerebro.

El investigador alude a que existen tres tipos de redes de prominencia como la red ejecutiva, la red predeterminada y la red de prominencia.

La red ejecutiva se refiere a las decisiones concretas que se toman de inmediato, la predeterminada usa el hecho de calificar ciertas acciones como buenas y malas para darle sentido a la experiencia y la red de prominencia asigna un valor y un significado a las percepciones de una persona.

Cannabis con altos niveles de THC

La investigación de Backes indica que el THC rompe con la red de prominencia, de modo que altera la realidad de los consumidores.

De esta forma es que los adultos aparentemente sin ningún padecimiento pueden terminar en la sala de emergencias con paranoia inducida por el cannabis.

Por otra parte, es necesario precisar las investigaciones que vinculan al cannabis con el surgimiento de padecimientos mentales, como es el caso de los cannabinoides que interactúan con el mecanismo desencadenante relacionado con la esquizofrenia, pero aún no se sabe exactamente cómo.

Otros estudios indican la posibilidad de que el consumo temprano de cannabis acelere, pero no cause, la aparición de síntomas esquizofrénicos.

https://twitter.com/Civilized_Life/status/1174446259626827776

Personas con enfermedades mentales

Tal es el caso de la investigación del neurocientífico Thomas Deuel, profesor asistente de Neurología en la universidad de Washington, la cual alude que usar cannabis puede exacerbar cualquier condición subyacente que ya esté presente, como esquizofrenia, bipolaridad y depresión.

Respecto a la vieja creencia de que la calidad del cannabis ha disminuido con los años, no está tan alejada de la realidad como se había creído.

Según Backes, durante los últimos 20 años la calidad del cannabis ha disminuido al incrementarse los niveles de THC y disminuir los de CBD.

Backes indica que existe suficiente evidencia para afirmar que el CBD básicamente funciona como un cinturón de seguridad para el THC.

Cannabis que equilibra

Al respecto, el doctor Ethan Russo, neurólogo y director de investigación y desarrollo del Instituto Internacional de Cannabinoides, indica que una planta de cannabis equilibrada es la que tiene mayores niveles de CBD.

El estudio de Russo publicado en el British Journal of Pharmacology encontró que existe una sinergia entre el cannabis y la pimienta negra. Los terpenoides en la pimienta y el THC en el cannabis trabajan juntos en el cerebro para crear armonía.

https://twitter.com/mindfulmedclin/status/1232360947177705479

Russo afirma que los componentes químicos que se encuentran en limones, piñones y en la pimienta negra, cuando están en contacto con el cannabis, pueden trabajar juntos para crear un efecto psicoactivo sin ansiedad ni paranoia.

Con información de Leafly.com

Foto: Louis Hansel / Unsplash

Comparte este artículo

Comprende el mundo del cannabis

Recibe un resumen semanal de lo que está pasando y entérate en solo 4:20 min al día!

5 links por los que nos agradecerás después

Autocultivo y CBD, puntas de lanza de la industria cannábica en México Se hace historia: miles de uruguayos salen a las calles a comprarle marihuana a su gobierno Cofrepris sigue sin dar luz verde a medicamentos con cannabis Mascotas: ¿cuál es el riesgo de ingerir cannabis de manera accidental? Cannabis ayuda a disminuir síntomas de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

¿Quieres saber más?

Nación Cannabis | EU aprueba medicamento con cannabis para tratar la epilepsia infantil

EU aprueba medicamento con cannabis para tratar la epilepsia infantil

Por primera vez en la historia, las autoridades sanitarias en Estados Unidos aprobaron la prescripción y venta de un medicamento que contiene cannabis para tratar dos tipos muy ...


 
23 septiembre, 2019
Nación Cannabis | Cannabis: La alternativa a los peligrosos opioides para el dolor crónico

Cannabis: La alternativa a los peligrosos opioides para el dolor crónico

Por años, los opioides han sido utilizados por pacientes cuyo dolor supera los resultados ofrecidos por los medicamentos comunes. Sin embargo, cada vez son más notorios los ...


 
30 noviembre, 2019
Nación Cannabis | México avanza en la regulación del cannabis medicinal

México avanza en la regulación del cannabis medicinal

México avanza tras casi dos años de retraso. Esto se da luego de que la Secretaría de Salud (Ssa) presentara el proyecto para la regulación de la producción, investigación y ...


 
31 julio, 2020