El estado de la legalización de la mariguana en los Estados Unidos

- Por

La evolución del cannabis legal en los Estados Unidos se da a pasos agigantados. Con una industria que se espera crezca entre 50 y 200 mil millones de dólares en una década, la dinámica del cannabis legal no sólo se limita a su comportamiento de mercado. Innovaciones se están dando en el ámbito de la producción y extracción. La ventajas de su legalización se vislumbran como una alternativa para los ingresos tributarios. Sus beneficios médicos han cambiado la balanza hacia que cada vez más estados en la unión americana legalicen la planta.

Para tal efecto, es necesario conocer qué estados han legalizado y cuáles no la planta. Sin embargo, como el escritor de The Motley Fool, Sean Williams vislumbra, es un tanto complicado. El escritor del medio digital se tomo la tarea de delinear adecuadamente qué estados han legalizado completamente o parcialmente la mariguana, y cuáles mantienen estatus legales criminalizantes al cultivo, procesamiento y producción del cannabis y sus derivados.

Donde el uso recreativo es legal y ya está a la venta

En el primer grupo, tenemos a los estados que han legalizado el cannabis recreacional y lo están vendiendo. En este apartado podemos encontrar a ocho estados que lideran la ola progresista de la legalización en los Estados Unidos. En estas entidades, se permite el consumo recreativo de la mariguana y su venta en dispensarios. Asimismo, permiten el uso médico de la droga por médicos quienes prescriben su uso.

Los 8 estados que permiten el uso y venta recreativa y medicinal de la mariguana en los Estados Unidos son: Alaska, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Nevada, Oregon y Washington. Esta es una muestra pequeña, comparada con los 50 estados que concentran la unión americana, pero que en conjunto, suman a un total de 67.6 millones de personas, lo que representa el 20.67% de la población de los Estados Unidos.

De acuerdo con un reporte recientemente publicado por Arcview Market Research y BDS Analytics, citados por Williams, denominado «State of the Legal Cannabis Markets» (Estado de los mercados legales del cannabis); el gasto en mariguana recreativa en los Estados Unidos, sobrepasará los 7.3 mil millones de dólares este 2019. En contexto, eso es más de lo que todo Canadá venderá hasta el 2024, mencionó el reporte. Por supuesto que hay que tomar en cuenta que la población de Canadá es similar a la de la de California únicamente.

El reporte destaca especialmente el caso de California que durante este año espera vender 3.1 mil millones de dólares en mariguana recreativa, sobrepasando las ventas de los siguientes en la lista por más del triple. Únicamente los estados de Colorado y Washington venderán más de 1 mil millones de dólares en ventas de mariguana recreativa este año. Sin embargo, el estudio también señala que se debe prestar atención a Nevada, que se espera tenga el mayor consumo de mariguana recreativa per cápita para 2024, superando a los demás estados.

(The Motley Fool) En ocho estados de la unión americana el uso y comercialización de la mariguana para uso recreativo y medicinal es completamente legal.

Estados en los cuales el consumo recreativo es legal pero no está a la venta, aún

Sumados a los ocho estados mencionados en la primera parte del artículo de Williams, se añaden otros tres, dónde el consumo de mariguana recreativa es legal, pero su venta aún no está sucediendo. En este caso se mencionan tres estados, que han permitido que se consuma de forma recreativa la planta, pero sin que se esté vendiendo algún producto recreacional aún. En todos estos estados, el uso medicinal también está legalizado.

Estos estados son Illinois, dónde recientemente se aprobó una ley que permite que las ventas de productos recreativos inicien el 1 de enero de 2020. Michigan, dónde los votantes aprobaron la legalización del consumo recreativo en 2018 y que esperan iniciar su venta legal en algún momento de 2020. Finalmente, el estado de Vermont, donde igualmente los votantes decidieron legalizar su consumo recreativo en 2018, pero aún se sigue prohibiendo su venta; esto puede cambiar pronto, pues la legislatura ya trabaja en cómo legalizar su venta.

(ExpertLawFirm) Tres estados ya legalizaron el uso recreativo, pero queda pendiente la regulación de su venta.

Donde el uso medicinal es legal, pero el uso recreativo no lo es

En el otro extremo del control del cannabis en los Estados Unidos, se encuentran aquellos estados donde el uso recreativo está completamente prohibido. Sin embargo, en este grupo, encontramos a 22 estados dónde cuando menos, el uso medicinal está permitido. Algunos estados han decriminalizado su uso, más en estricto sentido, no ha sido legalizado.

En orden alfabético el artículo de Williams enlista los estados de la unión americana dónde el uso medicinal está permitido, pero el uso adulto o recreativo, no: Arizona, Arkansas, Connecticut, Delaware, Florida, Hawaii, Louisiana, Maryland, Minnesota, Missouri, Montana, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Pennsylvania, Rhode Island, Utah y Virgina del Este.

Williams explica que a pesar de que las ganancias por el cannabis medicinal continuarán creciendo en los Estados Unidos, la realidad es que se espera que su ritmo de crecimiento sea menor. Lo anterior se debe a la facilidad que otorga el poder adquirir cannabis para uso recreativo después de los 21 años. Esta facilidad, elimina la necesidad de ir a un doctor y pedir una prescripción para comprar cannabis, lo que facilita mucho su adquisición.

Florida es un estado que el redactor apunta como uno al que debemos de prestar atención, pues es uno de los estados dónde es probable que se vea un referéndum en pro de legalización en el 2020. Otros estados que buscan entrar en la ola legalizadora son: Arizona, Nueva Jersey, Maryland, Ohio e incluso Minnesota.

(The Motley Fool) En 22 entidades de los Estados Unidos, el uso del cannabis medicinal es legal, Florida es candidato a legalizar el uso recreativo en 2020.

Estados dónde el cannabis es completamente ilegal

Al final de la lista, encontramos a 17 estados que no han tomado pasos para legalizar las transacciones de cualquier tipo y para cualquier fin del cannabis. Esto va en línea a lo que el Gobierno Federal de los Estados Unidos ha dictado. Sin embargo, el pasado diciembre, la ley granja da acceso a estos 17 estados a productos de cannabidol (CBD) que no tengan el componente psicoactivo de la mariguana, el tetrahidrocannabidol (THC). El CBD tiene fines principalmente medicinales.

Los 17 estados donde el cannabis es completamente ilegal son los siguientes: Alabama, Georgia, Idaho, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Mississippi, Nebraska, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Virginia, Wisconsin y Wyoming. La mayoría de estos estados son gobernados por el partido Republicano, etiquetado como el partido conservador de los Estados Unidos, reflejando la condición en la que estos estados se encuentran actualmente.

(AP Photo/Elaine Thompson) Actualmente en 17 estados de la unión americana el cannabis en cualquiera de sus formas y usos, a excepción del CBD, es completamente ilegal.

Con información de The Motley Fool.