Científicos descubren que los cannabinoides CBC y CBG tienen propiedades antitumorales | Nación Cannabis

Científicos descubren que los cannabinoides CBC y CBG tienen propiedades antitumorales

- Por

Una investigación realizada por la firma Cannabics Pharmaceuticals detectó que los cannabinoides denominados cannabicromeno, mejor conocido como CBC y cannabigerol, tienen propiedades antitumorales.

La investigación que se llevó a cabo en las instalaciones de Israel, con capacidad para detección de alto rendimiento, encontró que estas moléculas del cannabis pueden ser útiles en la lucha contra el cáncer gastrointestinal y en sus efectos secundarios.

Cannabinoides curativos

Estos cannabinoides son parte de los 113 fitocannabinoides que contiene el cannabis. Dichos elementos tienen origen en compuestos orgánicos de la planta.

Además, es preciso indicar que, hasta el momento, no se han realizado suficientes investigaciones sobre los efectos que el CBC y el CBG tienen sobre otros padecimientos, por lo que los investigadores están urgidos por realizar más prácticas con estas moléculas.

En el caso del CBC, es preciso indicar que se trata de un cannabinoide no psicoactivo, que posee una gran cantidad de cualidades terapéuticas, como tener acción antimicrobiana, antinflamatoria, analgésica y de neurogénesis.

Esta molécula se encuentra en cantidades muy pequeñas, particularmente en las plantas de cannabis más nuevas. De acuerdo con recientes investigaciones, al ser combinada con THC y CBD, podría tener también propiedades antidepresivas.

Por su parte, el cannabigerol o CBG es un fitocannabinoide encontrado de forma natural en el cáñamo y suele estar en niveles relativamente bajos en las variedades de la marihuana, cuyo uso es recreativo.

Otras propiedades

El portal Sensiseeds menciona una investigación médica realizada en 2009 sobre el glaucoma en gatos, cuyos resultados concluyeron que tanto el THC como el CBG reducen la presión intraocular y aumentan el flujo acuoso en el tejido que rodea al ojo de los felinos.

Más tarde, otra investigación realizada con roedores reveló que el CBG tiene un efecto antináusea y antivómito, además de reducir la inflamación intestinal y la colitis en estos animales.

Asimismo, otros estudios analizaron que esta molécula reduce el dolor, alivia los síntomas de la psoriasis, actúa como agente antibacteriano e incluso ralentiza la proliferación de células tumorales.

Debido a esto, Cannabics Pharmaceuticals utilizó pruebas de alto rendimiento para detectar los efectos necróticos de una variedad de cannabinoides en las células de cáncer gastrointestinal humano, además de otros tipos de cáncer previamente probados.

CBC y CBG vs cáncer gástrico

El resultado fue que ambas moléculas produjeron tasas significativamente más altas de necrosis, es decir, la muerte de células cancerosas en pacientes con cáncer gástrico en comparación con los resultados que obtuvieron al usar otros cannabinoides.

Para el doctor Yaakov Waksman, jefe de investigación de cannabidiol de la firma y quien lideró la investigación, estos resultados muestran que existe una correlación entre el valor del área de la superficie polar topológica (TPSA) de estos cannabinoides y su capacidad para reducir la viabilidad de la actividad tumoral en una célula.

Esto es debido a que el CBC y CBG son cannabinoides neutros, con un valor de TPSA que permite que sus compuestos penetren en la membrana de una célula cancerosa, mientras que los cannabinoides con forma ácida (CBCA y CBGA) no pueden realizar esta acción.

Para este grupo de científicos, este descubrimiento podría significar una alternativa de salud para decenas de pacientes alrededor del mundo, quienes cada año pierden la vida debido al cáncer gástrico.

Con información de Healtheuropa, Sensiseeds y Cannarelief420