La legalización del cannabis no incrementa el consumo entre adolescentes | Nación Cannabis

La legalización del cannabis no incrementa el consumo entre adolescentes

- Por

Una investigación conjunta entre el Observatorio Nacional de Drogas de Uruguay, la Universidad de Nueva York y el Centro de Investigación en Salud Pública de Chile demostró que la legalización del cannabis no eleva el consumo entre la población adolescente.

Los investigadores analizaron el caso de Uruguay, país en el que desde 2013 consumir cannabis no es ilegal. Además, compararon la situación con lo ocurrido desde 2019, cuando el cannabis medicinal comenzó a legalizarse en Estados Unidos.

La investigación encontró la forma de comparar ambos casos, añadiendo el análisis de Chile, otra nación sudamericana, donde el consumo de cannabis en adolescentes es ilegal, pero igual de accesible.

Los estudios demostraron que, en Estados Unidos, el consumo de cannabis en adolescentes tiende a ser mayor en estados que permiten la marihuana medicinal; caso contrario a lo que sucede en Latinoamérica.

En el caso de Uruguay, los científicos señalaron que la legalización del cannabis carece de impacto considerable entre los jóvenes, es decir, que sea accesible no incrementa su consumo, por lo que se considera sin repercusiones relevantes.

«Nuestros datos sobre el uso de sustancias en adolescentes, las percepciones de riesgo y la disponibilidad se extraen de encuestas transversales repetidas en estudiantes matriculados en octavo, décimo y duodécimo grado en regiones urbanas en Uruguay (más de 10 000 habitantes) y en Chile (más de 30 000 habitantes)», apuntó la investigación.

Consumo adolescente

Asimismo, el análisis publicado en International Journal of Drug Policy indicó que el suministro de cannabis puede minimizar el impacto de la legalización en el consumo de cannabis en jóvenes.

Los hallazgos fueron producto de una serie de encuestas aplicadas a estudiantes de educación secundaria en la ciudad de Montevideo y en regiones centrales del país, en conjunto con alumnos del mismo nivel de 15 regiones de control en Chile.

Dichos cuestionarios preguntaron a los adolescentes sobre su consumo de cannabis, dado que la legalidad hace la diferencia entre un país y otro, pero tanto en Chile como en Uruguay, los resultados arrojaron que no existe una mayor propensión al uso de la planta.

Los resultados demostraron que, en Uruguay, 58 % de los jóvenes dijo que el cannabis podía conseguirse sin problemas, mientras que 51 % de los adolescentes chilenos aseguraron lo mismo. Sin embargo, los adolescentes uruguayos no consumen más cannabis que los chilenos.

¿La legalización es la solución?

Los hallazgos contrastan con algunos estudios estadounidenses que encontraron un aumento en el consumo de cannabis entre los adolescentes después de la legalización medicinal en algunas regiones.

Para obtener estos resultados, los científicos utilizaron un método de control sintético (SCM) para estimar el impacto de la legalización en Uruguay en el consumo de cannabis en adolescentes durante 13 meses. También, analizaron la disponibilidad de cannabis y el riesgo percibido de consumo.

Después, compararon los datos de las encuestas autoinformadas de estudiantes de secundaria, pero no encontraron evidencia de un impacto en el consumo de cannabis o en el riesgo percibido de consumo.

Con información de Cañamo.net y Sciencedirect.com

Foto: Shelby Ireland / Unsplash