Zambia aprueba exportar cannabis para evitar crisis económica | Nación Cannabis

Zambia aprueba exportar cannabis para evitar crisis económica

- Por

De acuerdo con la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (órgano asociado a la ONU), la producción legal de cannabis alrededor del mundo ha aumentado de manera casi increíble. Alcanzó las 406.1 toneladas en 2017. Esto, en términos económicos, significa un jugoso negocio al que Zambia intenta ingresar.

Al parecer, en aquel país de Sudáfrica, se percataron de las cuantiosas utilidades que deja el cannabis. El pasado lunes, durante una reunión especial del gabinete de gobierno, fue aprobada la producción y la exportación de la hierba con fines económicos y medicinales.

La decisión se da en el contexto de un importante déficit en la hacienda de Zambia, así como de un insostenible crecimiento de su deuda externa, la cual alcanzó los 10.5 mil millones de dólares. Es decir, casi tres mil millones más que hace un año.

A través de un comunicado, la portavoz oficial del gobierno, Dora Siliya, informó de la legalización, aunque no precisó si el uso del cannabis con fines terapéuticos también se convertirá en lícito.

Ahora, el Ministerio de Salud deberá coordinar la expedición de las licencias necesarias para este fin, mientras que los ministros del Comité Técnico se encargarán de crear las directrices legales.

Un buen negocio para Zambia

Por su parte, Peter Sinkamba, presidente del Partido Verde, consideró que dicha medida podría traerle grandes beneficios económicos al país; el más representativo son ganancias por hasta treinta y seis mil millones de dólares anuales.

«Esto podría cambiar la faz de la economía de Zambia (…) Podría ser una bendición o una maldición, dependiendo de la dirección de la política», expresó en una entrevista a Reuters.

En ese sentido, Standard & Poor’s, empresa calificadora, estimó a mediados de este 2019 que el negocio del cannabis legal representa ganancias por alrededor de ciento cincuenta mil millones de dólares, aunque advirtió que el crecimiento podría ser volátil por los cambios en el marco regulatorio.

Información de Reuters, Vice y BBC.