La legalización del cannabis en México será en 2021

- Por

A dos meses de que se cumpla el plazo máximo que la Suprema Corte de Justicia impuso para la legalización de la marihuana medicinal, el debate sigue estancado. Todo parece indicar que la legalización del cannabis en México llegará con el próximo año.

Un artículo publicado por Cannabis Wire reveló que la Secretaría de Salud alude el retraso de la legalización a los esfuerzos del gobierno federal para acatar las normas internacionales que rigen a la industria cannábica.

sierra guerrero
Foto: Factor Noticia / Twitter

¿Cannabis para 2021?

De acuerdo con el citado medio, un juez otorgó una prórroga especial de 70 días hábiles adicionales para que la Secretaría de Salud pueda verificar que se cumplen todas las normas. Esto significa que los consumidores podrán acceder al cannabis medicinal después del próximo 5 de enero de 2021 si los plazos se cumplen en tiempo y forma.

Aunque parece lejana, esta nueva fecha es un tanto más tangible, luego de la espera de tres años que han tenido que soportar decenas de pacientes, incluso algunos con un amparo provisto por la Corte para el consumo de la planta.

Tal es el caso de Carlos Avilés, un joven de 15 años que sufre de epilepsia severa y quien, tras ganar un amparo, no había podido obtener los medicamentos que necesita porque no existe dicha normatividad.

El organismo dictaminó en 2018 que la Secretaría de Salud violaba los derechos de Avilés al no emitir las reglas sobre el uso terapéutico del cannabis, por lo que le dio un plazo de 180 días a la dependencia para crear el reglamento.

Desde entonces, han pasado más de 1010 días sin que la dependencia emita tal normatividad. Estas demoras son críticas en muchos pacientes porque disminuyen su calidad de vida, al tiempo que merman su derecho a una vida digna.

Cannabis legal podría convertir a México en potencia en 2024
Foto: Adiccion Comunicacion

Cuándo van a legalizar el cannabis en México

Mientras tanto, la tarea de crear normas para la producción, investigación, exportación e importación de cannabis y sus derivados con fines médicos en México ha quedado suspendida en el aire. En parte, debido a la pandemia y luego por la falta de ánimo para debatir.

Dicha condición sigue dando pie a que decenas de pacientes recurran al mercado negro y adquieran productos que no cumplen con las normas de calidad. Esta condición, además de que incrementa los niveles de inseguridad en el país, también pone en riesgo la salud de los consumidores terapéuticos.

Respecto a la iniciativa de ley que regulará el cannabis medicinal, el borrador emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aborda una regulación integral en todas las etapas de la cadena de suministro del cannabis medicinal y sus derivados.

Este proyecto de ley permite la producción y la transformación de la flor seca de cannabis en productos derivados para su comercialización tanto dentro como fuera del país. También exige un seguimiento estricto de la cadena de producción, desde las semillas hasta la distribución y la comercialización de medicamentos.

¿Cuál cannabis es mejor?
Foto: Esteban López / Unsplash

Cannabis de calidad para México

Otro punto importante sobre este reglamento es que tiene la intención de definir protocolos de seguridad para instalaciones donde se investiga, procesa y vende cannabis, con el objetivo de establecer un entorno de cultivo sanitizado, altos estándares de calidad y el uso de semillas certificadas.

De este modo, los medicamentos con base de cannabis solo podrán ser recetados por profesionales de la salud.

El proceso antes descrito busca que el cannabis medicinal mexicano pueda abastecer no solo la demanda nacional, sino también el mercado internacional.

Mientras tanto, la primera fase de la regulación prevé la importación de derivados del cannabis para satisfacer las necesidades de los pacientes mexicanos.

Finalmente, respecto al consumo recreativo de la marihuana en México, es importante destacar que la iniciativa de ley no aborda una petición de uso adulto. Sin embargo, es pertinente que la materia sea discutida ante el Congreso, cuando el semáforo epidemiológico lo permita.

Por su parte, el senador Ricardo Monreal señaló que es muy probable que en diciembre se apruebe la ley sobre uso recreativo del cannabis, por lo que es de esperar que muchas empresas se alisten para el comercio del enervante. Este hecho impulsaría la economía y crearía nuevos empleos.

Con información de Senado.gob, Excelsior y Cannabis Wire

Foto: Tim Foster / Unsplash