Cannabis ayuda a reducir la inflamación

- Por

Un grupo de científicos españoles dio a conocer los primeros resultados de una investigación apoyada por la fundación CANNA, los cuales apuntan a que la planta tiene propiedades antinflamatorias.

Foto: Fundación CANNA

Reducir molestias

Los resultados señalan que el uso del cannabis ayuda a disminuir el proceso inflamatorio en diversos tipos de enfermedades, como la depresión, autismo, Alzheimer, esclerosis múltiple, tiroiditis, bronquitis, asma, alergias, vasculitis y diabetes.

También ayuda en los casos de nefritis, hipertensión, enfermedad de Crohn, síndrome de intestino irritable, colitis ulcerosa, traumatismos, dolor muscular, artritis, tendinitis, esguinces, artrosis y esponditis.

En tales casos, la inflamación es un mecanismo de defensa en el que el sistema inmune protege al cuerpo contra infecciones de bacterias y virus. Existen dos tipos de inflamación: aguda y crónica. La primera es causada por bacterias y virus, mientras que la segunda se origina por agentes patógenos.

Según el análisis, cuando la inflamación se vuelve crónica, corre el riesgo de promover otros padecimientos como la fibrosis, que es el desarrollo en exceso de tejidos fibrosos, o la necrosis, que es la muerte de los tejidos.

Menos inflamación

El estudio reveló otros vínculos que la inflamación tiene sobre el cuerpo, como es el caso de la relación que existe entre cierto tipo de enfermedades como la artritis, con la aparición de padecimientos cardiovasculares.

Respecto al proceso inflamatorio crónico originado por cáncer, el estudio descubrió que la utilización de cannabis no solo reduce esta molestia, sino que también favorece la disminución de tamaño en cierto tipo de tumores.

“Hay evidencias en la literatura médica que muestran un potente efecto de los cannabinoides, principalmente el THC y el CBD, en la regulación del sistema inmune. Por lo tanto, también en la suspensión prolongada de la inflamación”, menciona la fundación CANNA.

A diferencia del THCy el CBD, algunos terpenoides y flavonoides presentes en la planta de cannabis muestran un efecto antinflamatorio transitorio que podría ser útil para el tratamiento de la inflamación aguda.

El cannabis necesita más investigación

Vale mencionar que la investigación fue apoyada por la empresa ibérica CANNA Fertilizantes, la cual se especializa en la producción de fertilizantes de alta calidad para plantas de rápido crecimiento.

Es preciso indicar que, durante los últimos años, esta empresa ha patrocinado diversas investigaciones sobre los efectos que el cannabis tienen sobre el cuerpo y sobre la mente humana, mediante diferentes tipos de análisis.

Según consta en su sitio web, la organización surgió con el propósito de dar respuesta a la demanda que existe y para analizar los efectos del cannabis, asunto que es primordial para el avance de la despenalización en diversas regiones del mundo.

El cannabis con calidad ayuda a sanar

Asimismo, la fundación CANNA aboga por un entorno donde se exige comprobar la calidad del cannabis y de los productos derivados. Esto se debe a que diversos especialistas apuntan a que esta planta es presa fácil de sustancias no deseadas como toxinas, microorganismos y otros tipos de contaminantes que ponen en riesgo la salud.

Por ello, la organización civil urge a los consumidores de cannabis a tener consciencia sobre la importancia de las pruebas de calidad, debido a que a simple vista no es posible detectar si la planta contiene moho, bacterias u hongos. Todo esto puede causar daños importantes, especialmente a consumidores que hacen un uso medicinal de esta planta.

También enfatizó en la necesidad de aprender a preguntar sobre la potencia del producto que van a adquirir para determinar su perfil cannabinoide, que es un dato valioso para entender lo que están consumiendo y el efecto que tendrá en su organismo.

Con información de Fundación CANNA