Presionan para investigar efectos del Cannabis en diabetes

- Por

Sin ningún tipo de guía médica disponible, las personas con diabetes tratan de descifrar por su cuenta si el cannabis mejora su condición de vida o la perjudica. Aunque existe alguna evidencia de que ciertos elementos del cannabis podrían tener un impacto positivo en la diabetes tipo 1 y 2, también hay evidencia de que la marihuana podría ser una apuesta peligrosa para algunas condiciones particulares de la enfermedad.

Las personas con diabetes que quieren utilizar cannabis o ya la utilizan comparten sus experiencias en foros públicos de internet como Reddit.com. Los comentarios son una peculiar mezcla de experiencias y rumores, pero solo en ocasiones hay opiniones verdaderamente informadas.

Si tienen oportunidad, revisen las cepas con altas concentraciones de THCV”, dice un usuario que se refiere a un tipo de cannabinoide que reduce la intolerancia a la glucosa en ratones con obesidad: “Provoca menos antojos, aunque con un ligero efecto en la cabeza. Sin embargo, he notado que, cuando lo utilizo, mis niveles de azúcar parecen normalizarse”.

Otro usuario de Reddit que se identifica como un paciente con diabetes tipo 1 comenta en sentido contrario: “En realidad no está vinculado con la glucosa de tu sangre. Te puede provocar muchos antojos y debes ser muy cuidadoso para que éstos no afecten tu nivel de azúcar en sangre”.

Aunque en su caso agrega que el consumo de cannabis lo ayuda a sentirse menos deprimido, por lo que recomienda checar constantemente la glucosa y tener siempre bocadillos saludables a la mano. “Especialmente si no eres un usuario muy experimentado”, escribió.

En otro foro, Diabetesdaily.com, un usuario pregunta: “Diario debo tomar el fármaco metformina, pero mis niveles de azúcar continúan altos en 160-200 por la mañana. Así que, la semana pasada, comencé a usar el aceite de CBD dos veces al día y mis niveles se redujeron a 120-140. ¿Podré comenzar a reducir las dosis de metformina?”.

La metformina es un medicamento indicado para el tratamiento de la diabetes tipo 2 en adultos, cuando las modificaciones en los estilos de vida como dieta y ejercicio son insuficientes para el control de azúcar. Así que otro usuario le recomendó consultar con su médico. “Mi doctor no es partidario de utilizar CBD”, le contestó.

La comunidad médica aún discute qué hacer al respecto. Muchos admiten que desconocen las aplicaciones del cannabis y las interacciones que puedan tener con el organismo, pues se trata de descubrimientos científicos recientes que datan de los años 90 y aún continúan en investigación.
Frank L. Greenway, director médico del Centro de Investigación Biomédica Pennington, en la Universidad de Louisiana, explica que existe la posibilidad de que el cannabis medicinal pueda solucionar la obesidad y la epidemia de diabetes. “La marihuana y sus componentes merecen ser considerados por los científicos que investigan la obesidad”, escribió en un editorial del International Journal of Obesity.

Los efectos del cannabis para reducir el peso han resultado sorprendentes para la comunidad científica. Ángela Bryan, profesora de psicología social y neurociencias de la Universidad de Colorado, en Boulder, dice que la literatura epidemiológica actual consigna que los usuarios de cannabis tienen un peso corporal más bajo, tasas bajas de diabetes tipo 2, tasas bajas de enfermedades metabólicas y mejor funcionamiento en el control de insulina.

Con información de Medscape.