Médicos estudian efectos del cannabis sobre erecciones dolorosas | Nación Cannabis

Médicos estudian efectos del cannabis sobre erecciones dolorosas

- Por

Un grupo de médicos del Coliseum Medical Center en Georgia, Estados Unidos, realizó una breve investigación sobre la relación entre el consumo de cannabis y el desarrollo de erecciones dolorosas en varones.

Este padecimiento es conocido como prianismo, el cual consiste en una erección prolongada del pene. La erección se caracteriza por ser continua, pese a que no es causada por alguna estimulación sexual.

Erecciones dolorosas

Respecto a las causas del priapismo, la Clínica Mayo destaca a la automedicación como el factor más común, ya que es parte de los efectos secundarios de algunos medicamentos, aunque también puede ser ocasionado por daño nervioso.

La investigación tomó como antecedente el expediente médico de un adulto varón de 32 años, de raza negra, quien acudió al citado nosocomio en dos ocasiones, tras varias horas de presentar dos erecciones dolorosas.

Según relató el paciente, cuya identidad se ha mantenido en el anonimato, la primera erección que sufrió tuvo una duración de 12 horas y la segunda de 6 horas. En ambos casos fue tratado con fenilefrina, sustancia que le permitió desinflamar dicha parte de su cuerpo.

En el interrogatorio, los médicos descubrieron que el paciente había estado consumiendo cannabis por las noches durante los últimos seis meses. Por lo que se pensó que los productos químicos que se encuentran en ciertas cepas del cannabis eran los culpables.

Efectos en el cerebro

Esto es debido a que este tipo de sustancias afectan al cerebro y pueden detener las señales que terminan con las erecciones. Aunque también existe una segunda hipótesis que aclara que el priapismo tiene que ver con la dilatación de los vasos sanguíneos.

«Una prueba de drogas de orina confirmó el consumo de cannabis sin otra droga, mientras que un hemograma completo no reveló anemia ni un volumen corpuscular medio normal», indicaron los doctores en la revista científica Journal of Cannabis Research.

Pese a que estos casos no son tan vistos, un estudio publicado en 2013 en la revista Journal of Urology estimó que el priapismo afecta cada año a cinco de cada 100 000 hombres en Estados Unidos.

Tales estudios echan por tierra la vieja creencia de que el cannabis influye en que los varones consumidores crónicos desarrollen disfunción eréctil.

Este paciente admitió ser consumidor de cannabis desde su adolescencia, después dejó ese hábito y, finalmente, regresó al consumo antes de presentar los síntomas de priapismo.

Médicos con incertidumbre

Tales antecedentes hacen que el equipo médico presente ciertas dudas respecto a si el consumo de cannabis puede ocasionar priapismo, aunque en realidad aún se desconoce la causa.

Sin embargo, los médicos apuntan a que el tetrahidrocannabinol (THC), que interactúa con los receptores cannabinoides del cuerpo y evita que el pene vuelva a estar flácido, pudo tener que ver con el desarrollo de esta enfermedad.

Respecto a la teoría que alude a una afectación al sistema vascular, los médicos sugieren que el consumo continuo de cannabis pudo originar una mayor activación de las plaquetas, lo que causa coágulos y evita que la sangre salga del pene.

Pese a las diferentes hipótesis, es preciso indicar que la investigación no ha tenido progreso, porque luego de que el hombre mejoró en su estado de salud, los médicos perdieron el contacto cuando intentaban hacer un seguimiento.

Con información de Clinica Mayo, Sciencia Alert y Heraldo.es

Foto: Andrea Bertozzini / Unsplash