Paraguay exportará cannabis medicinal | Nación Cannabis

Paraguay exportará cannabis medicinal

- Por

El gobierno anunció que Paraguay exportará cannabis medicinal, una medida como parte del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal, derivado de la Ley 6007.

Con esta resolución, la industria farmacéutica paraguaya tendrá la oportunidad de encargarse por cuenta propia de la producción de aceite medicinal y de su venta en mercados internacionales.

Licencias para exportar

Vale destacar que, durante este proceso, 21 empresas comenzaron los trámites para participar en la licitación para convertirse en exportadores. Solo 12 precalificaron, de las cuales cinco compañías fueron aceptadas.

Esta resolución busca ayudar a pacientes que requieren el medicamento, incluso al grado de que el sistema de salud pública les proporcione el aceite de forma gratuita. Se prevé que por ley, 2 % de la producción de estas empresas sea entregada al Estado.

De acuerdo con los especialistas, esta nueva disposición permitirá a los laboratorios nacionales ofrecer una amplia línea de productos elaborados con cannabis de forma legal, a partir de los cuales se pueden generar medicamentos.

Sin embargo, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y el de Semillas (Senave) precisó que, para la consolidación de esta nueva industria, hacen falta uno o dos años de pruebas e investigación de los cultivos.

Cannabis seleccionado

Respecto a este último punto, el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria indicó que el siguiente paso es la selección y la importación de semillas que sean adaptables al clima y al suelo del país sudamericano.

En este sentido, la disposición legal señala que las plantas de cannabis no pueden producirse a cielo abierto, sino que su cultivo debe ser orgánico y sin pesticidas.

Asimismo, el organismo aseguró que una vez realizada la selección de las cepas, la flor del cannabis será destruida, debido a que en esta parte se concentra el tetrahidrocannabinol, elemento psicoactivo de la planta.

En cuanto al cultivo y a la cosecha, la ley dispone que todo el personal que labore en el proceso debe contar con una licencia. Y respecto a la infraestructura, se prevé regular la localización, dimensiones y plan de seguridad para los invernaderos.

Uso medicinal 100 % legal

Es preciso indicar que en Paraguay se vende cannabis medicinal desde 2017, cuando los laboratorios Lasca comenzaron a importar el aceite desde Holanda. Esto sumado a que en septiembre pasado se despenalizó el autocultivo para uso medicinal, mediante una reforma del artículo 33 de la ley que regula el tráfico ilícito de drogas peligrosas.

Con información de Última Hora y El País