Extraña enfermedad pulmonar podría estar relacionada con vapear cannabis

- Por

La creciente tendencia de fumar con cigarrillos electrónicos ha sido puesta en tela de juicio en Estados Unidos, luego de la aparición de una extraña enfermedad pulmonar que afectó a 215 personas.

Según datos de las autoridades sanitarias, la alarma se encendió desde el pasado mes de julio, cuando se hizo pública la muerte de una persona, quien presuntamente falleció en Oregón, tras haber fumado cannabis que compró en un dispensario.

¿Vapear cannabis daña la salud?

Aunque no hay resultados oficiales, se prevé que la afectación pulmonar podría estar relacionada con tres ejes: el uso de cannabis contaminado, los riesgos de vapear y sus implicaciones a nivel pulmonar, y el uso del cigarrillo eléctrico en como un dispositivo en sí.

Las autoridades de salud en Oregón, dieron a conocer que su investigación apunta a la tercera hipótesis respecto al uso de cigarrillos electrónicos, aunque hasta el momento de la publicación de esta nota, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no ha emitido declaración oficial al respecto.

Por lo que, no está claro si existe una relación entre el hecho de “vapear” cannabis, tabaco o algún otra sustancia con la aparición de los síntomas; pero vale precisar que otra línea de investigación señala la presencia de algún componente o producto químico en los cigarrillos electrónicos.

Investigan a la extraña enfermedad

Vale mencionar, que las autoridades de salud admitieron que hasta el pasado viernes 27 de agosto, 215 personas en 25 estados presentaban síntomas de una grave enfermedad pulmonar.

Por lo que, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) y la FDA emitieron un comunicado en conjunto para mantener al tanto de esta situación a la sociedad estadounidense.

Los organismos, aseguran que se encuentran trabajando con 80 muestras de diferentes tipos de productos y sustancias, algunos de las cuales contenían información incompleta en su etiqueta, para determinar qué productos podrían haberse utilizado y facilitar las pruebas de laboratorio.

Respecto al posible caso de contaminación de cannabis, los especialistas dejaron entre ver, que esta planta está involucrada en varios casos, pero no se puede achacar los efectos dañinos a este producto.

Síntomas graves

Entre los síntomas que presentaron los pacientes se encuentran: dificultad para respirar, dolor en el pecho, vómitos, diarrea, fiebre y fatiga. Vale mencionar que esta enfermedad afecta a personas entre de 15 y 46 años, por lo cual está en riesgo un amplio segmento de la población que fuma.

Pese al juicio sobre el vapeo de cannabis, la polémica también surgió respecto al uso de otro ingrediente que en las pruebas de laboratorio presentó un alto nivel, el acetato de vitamina E.

Esta sustancia de tipo aceitoso, es de uso lícito y se comercializa en suplementos alimenticios y productos cosméticos, donde no tiene resultados contraindicados, aunque, al inhalarse provoca otros efectos.

Hasta el momento, la enfermedad no se ha podido relacionar con ningún virus conocido, lo que da pie a culpabilizar a la práctica del vapeo, ya que las autoridades sanitarias no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo desconocen sus implicaciones.

Con información de RT, Tobaccofreeca.com, CNN y Xataca