Dinamarca es uno de los países que logró emitir una resolución positiva para permitir el uso y comercialización de cannabis medicinal, el año pasado; esto para pacientes con ciertas enfermedades crónico degenerativas; incluso cáncer, y aquellos con severos daños óseos, como daño espinal.
Gracias al impulso de esta norma, el primero de enero del 2018 será posible que pacientes reciban una prescripción médica para cannabis; esto ha impulsado otro debate: el de la necesidad de la cultivación, que están impulsando al parlamento alrededor de trece compañías que ya han enviado una petición a las autoridades regulatorias, para que facultades de cultivo y producción de la planta les sean dadas.
La postura de ciertos políticos al respecto, involucra la necesidad de crear un mercado, a través de la producción nacional de la planta, para bajar los costos; así lo dijo Liselott Brix, el vocero del partido danés Dansk Folkeparti: “la cuestión con la cannabis medicinal es que es muy costosa; pero si cultivamos la planta aquí, podemos crear un mercado que nos ayudará a bajar el precio y los costos”.
Una de las compañías que impulsa la iniciativa es la Danish Cannabis, con sede en Djursland. “Al día de hoy, cubrir un tratamiento de cannabis cuesta, por mes, por paciente, de $2000 a $6000 coronas. Nuestro objetivo es que con nuestra capacidad productiva podamos mandar esos números para abajo”, dijo Lars Tomassen, CEO de la compañía, para los medios locales.
“Desde luego que queremos ganar dinero, pero si podemos contribuir con la construcción de una infraestructura pública de salud, a través de la cannabis, lo haremos; sabremos que habremos contribuido positivamente a este mundo. Así que estaremos muy listos para el final del verano del próximo año, para recibir la resolutiva del parlamento, saber si podremos cultivar o no”, agregó el ejecutivo en entrevista para el diario danés DR Nyheder.
Por otro lado, la regulación ya aprobada para el uso médico de la planta, es el resultado de un año de trabajo, y congregó de forma positiva al grueso del Parlamento danés: todos los frentes políticos, desde el partido social demócrata, el liberal, hasta el radical socialista, estuvieron a favor de la norma, cuyo objetivo principal es el de crear un marco regulatorio y normativo para que pacientes con ciertos padecimientos como el cáncer, la esclerosis y otras enfermedades crónico degenerativas, tengan acceso, desde su póliza de seguro pública, a recetas con prescripciones de medicamentos a base del cáñamo.
El acuerdo, publicado el ocho de noviembre de 2016, menciona lo siguiente: “el objetivo es crear un sistema y un marco regulatorio que permita la entrada del cannabis al sector de salud pública, para que los pacientes que se medican con productos ilegales tengan una alternativa legal y usen su medicamento en un ambiente que garantice su calidad y su seguridad”.
La entrada de esta iniciativa contempla, en primera instancia, un periodo de prueba de cuatro años y un presupuesto de $22 millones de coronas; si el periodo de prueba es exitoso, el parlamento danés votará para volverlo permanente.
Deja un comentario