X

Nueva York propone la legalización del cannabis recreativo

Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, está impulsando la propuesta de legalización de la marihuana en este estado, tal y como ha sucedido en otros estados de la Unión Americana. La iniciativa que el gobernador está presentando tiene como principal objetivo el permitir el uso de la planta con fines recreativos.

En una publicación en redes sociales, Cuomo aseguró: «Legalizaremos el cannabis recreativo para los adultos y nos uniremos a 15 estados que ya lo han hecho».

Anteriormente, Cuomo ha intentado promover reformas similares en un par de ocasiones sin lograr éxito en su aprobación, aun con la mayoría demócrata en las dos cámaras que integran el poder legislativo.

Es probable que la aprobación no se haya conseguido en el año 2020 debido a la seria crisis en la que se vio envuelta la ciudad de Nueva York y el mundo entero causada por la COVID-19.

Nueva oficina dedicada al cannabis

El estado de Nueva York despenalizó la posesión y el uso de pequeñas cantidades de marihuana en el año 2019. Sin embargo, la propuesta actual incluye cambios más profundos en la legislación, como la creación de una oficina gubernamental específica para tratar el tema del cannabis.

Las funciones de esta oficina incluyen la supervisión del programa de marihuana medicinal que ya existe actualmente, concesiones y licencias a las personas y grupos interesados en participar en este atractivo negocio. En términos generales, esta oficina regulará el uso y la industria de la marihuana y del cáñamo.  

El gobernador pretende que con esta reforma de despenalización de la marihuana para uso recreativo, el estado de Nueva York recaude alrededor de 300 millones de dólares anualmente por concepto de ingresos fiscales, lo que sería de gran ayuda para este estado, ya que las consecuencias económicas de la pandemia fueron terribles. Actualmente, arrastran un déficit presupuestario de más de 15 000 millones de dólares. 

El gobernador aseguró que los neoyorquinos están sufriendo por todo lo que ha pasado con la covid, por lo que este año su gobierno tendrá el momento para poder pasar esta reforma.

¿Cuáles serían los beneficios de la reforma?

Cuomo está convencido de que con la reforma se beneficiará a grupos que por mucho tiempo se han dedicado a este negocio y que han sufrido estigmatización y persecución a lo largo de los años. 

En su post en redes aseguró que, al legalizar su uso recreativo, se beneficiaría a las comunidades de color: «Generará ganancias y terminará con la prohibición de este producto que ha dejado a tantas comunidades de color sobreencarceladas y vigiladas».

A finales del 2020, Nueva Jersey legalizó la marihuana con fines lúdicos, por lo que Cuomo insistió en que la legalización debía haber ocurrido en Nueva York desde hace años. Personas de comunidades negras y latinas se hubieran visto favorecidas, ya que han sido encarceladas por participar en las cadenas de distribución del cannabis.

El político admitió que las personas que se encuentran purgando condenas son principalmente de bajos recursos económicos, por lo que reconoce lo injusto de estas detenciones.

La iniciativa impulsada por Cuomo establece lineamientos para su venta, así como para la publicidad, distribución y etiquetado. Además, se establece a los 21 años como la edad mínima para el uso del cannabis, el cual se podría comprar en pequeños establecimientos aprobados por el estado. 

Usos médicos del cannabis

Aunque es en años recientes que se ha empezado a regular y a permitir el uso del cannabis tanto en forma medicinal como recreativa, es importante recordar que su uso a lo largo de la historia de la humanidad se remonta a más de 6000 años (a. C).

Los investigadores creen que, en un principio, su uso fue meramente industrial debido a sus fibras altamente resistentes y que se usó principalmente para la fabricación de textiles y cuerdas.

Aproximadamente tres mil años después se descubrieron sus propiedades medicinales, por lo que su utilización se amplió, a la vez que algunos estudiosos de la época se dieron cuenta de sus propiedades tanto terapéuticas como psicotrópicas.

A lo largo del tiempo se fueron encontrando más y más propiedades de la planta, por lo que es común usarla como sedante, antibacteriano, analgésico, antitusivo, hipnótico y estimulante. Su consumo es de gran ayuda para personas que padecen múltiples enfermedades y que se benefician de los efectos que produce la planta en el cuerpo humano. 

Con información de The Hill.

Categorias: Cannabis Medicinal
Artículos relacionados
Deja un comentario

This website uses cookies.