X

El cannabis es una alternativa para el insomnio en la tercera edad

No poder dormir es una incómoda realidad y bastante común entre personas afectadas por diversas condiciones como la ansiedad, trastornos de estrés postraumático, dolor crónico, síndrome de piernas inquietas, así como en cuadros de ansiedad y depresión.

Los adultos mayores son especialmente propensos a sufrir de insomnio. Se estima que la prevalencia del malestar es de un 10 a 50%, con mayor presentación en el sexo femenino. Se ha descubierto que el cannabis es una alternativa para el insomnio en la tercera edad.

Constatando lo fidedigno de estos estudios, se puede encontrar que rara vez un adulto mayor pueda dormir toda la noche y experimentar un sueño de gran calidad reparadora.

En un episodio semanal del podcast  “Eyes Wide Open” que trataba sobre el cannabis y el insomnio, los autores Jeremy Kossen y Seth Lorinczi analizan muchos aspectos sobre las personas de la tercera edad y su afectación por el insomnio.

Este podcast versó sobre el enfoque e historias contado por cuatro personas: el propietario de una farmacia de la bahía de San Francisco, una enfermera, una médico y el ex ayudante de un político. Todos ellos tienen en común probar que el cannabis es una alternativa para el insomnio en la tercera edad.

Las entrevistas: un resumen

Sue Taylor es una experta en la tercera edad y cannabis. Posee una licencia otorgada por el estado de California para educar tanto a médicos como enfermeras en el uso medicinal del cannabis.

Está realizando esfuerzos para abrir un dispensario de cannabis en Berkeley, con el fin específico de ayudar a la población perteneciente a la tercera edad.

Sue reconoce que es poco frecuente que un adulto mayor pueda dormir toda la noche, incluida ella misma, tal como recoció a sus 69 años.

Otra cuestión importante con respecto al insomnio, es que muchos adultos mayores utilizan el alcohol como un medio para conciliar el sueño.

Taylor no utilizó el cannabis hasta que entró en contacto con personas de ese grupo etario al trabajar en la coordinación hace siete años en  un dispensario en el Centro de Salud Harborside.

Sue Taylor se ve como una embajadora para el uso no estigmatizante del cannabis, pero está en contra de la utilización indiscriminada de una multitud de medicamentos, argumentando que el cannabis puede ayudar a evitar todo esto.

Actualmente utiliza una dosis de cannabidiol (CBD), un compuesto no psicoactivo del cannabis, que puede ayudar a las personas mayores a dormir y vivir mejor.

Barbara Blaser es una enfermera de 71 años de edad que trabaja en el dispensario de cannabis en Magnolia Wellness. Si bien ella no puede recomendar los fármacos con cannabis de manera legal, sí puede darles a conocer el tratamiento que utiliza ella para tratar su insomnio: una dosis de 5mg de tintura diluida  en una proporción de 18:1  de CBD-THC y 5 mg en una presentación comestible, como una forma de tratar su ansiedad e insomnio. Con esta medicación su sueño dura alrededor de 5 a 7 horas.

La Dra. Vanessa Niles, de 61  años de edad, tuvo su contacto con la marihuana hace varios años, al tratar a una colega con cannabis cuando le diagnosticaron cáncer mamario.

En su diario trato con los pacientes constata que un alto porcentaje de adultos mayores sufren de insomnio, por las razones que sea, desde ansiedad, dolor crónico y otras patologías, todas ellas terminan en insomnio.

Ella misma ingiere e indica una combinación de CBD y THC en proporción de 1:1, complementado  con un compuesto comestible en una cantidad  aproximada de 25 a 50 mg.

Expresó sus anhelos que los médicos estadounidenses puedan- al igual que se está haciendo en Israel, Reino Unido y Canadá- hacer investigación en torno al cannabis, para lograr que sea considerado un verdadero medicamento de Clase 1, ya que realmente se ha demostrado que los pacientes experimentan alivio con este tratamiento.

Bob, de 71 años de edad, padece problemas de próstata, que lo obligan a levantarse al baño unas tres a cuatro veces durante la noche, lo que le ocasiona un desajuste obvio en el sueño. Así que recurre al cannabis para volver a conciliar el sueño.

Bob hace énfasis en la importancia de la educación sobre los beneficios del cannabis en la tercera edad, para ayudar así a la población a mejorar su calidad de vida.

Estas historias han sido narradas por personas de la tercera edad que han vivido personalmente los beneficios del cannabis para lograr superar o aliviar el insomnio, por lo cual abogan por su uso abierto medicinal, así como por la educación y cambio de mirada a esta droga que lleva varios siglos de “ malos tratos” en la sociedad contemporánea. Para reconsiderarlo…

Categorias: Cannabis Medicinal
Etiquetas: cannabisinsomnio
Artículos relacionados
Deja un comentario

This website uses cookies.