X

Cannabis legal podría convertir a México en potencia en 2024

Foto: Adiccion Comunicacion

El mercado triplicó sus ventas entre 2014 y 2018, por lo que el cannabis legal podría convertir a México en potencia en 2024.

El Informe sobre el estado de los mercados legales de cannabis, publicado a principios de 2019 por las consultorías Arcview Market Research y BDS Analytics, especializadas en proyecciones económicas, puso a México, como uno de los cinco países con mayor impacto económico para 2024, debido al negocio de cannabis.

De acuerdo con este análisis, dichas naciones podrían agrupar prácticamente toda la venta de marihuana legal a nivel mundial, al ser una de las industrias de más rápido crecimiento en el planeta.

Según cifras actuales, el mercado del cannabis triplicó sus ventas entre 2014 y 2018, por lo que podrían cuadriplicarse las ganancias y alcanzar cerca de los 40.6 mil millones de dólares generados en tiendas con licencia en todo el mundo para 2024.

Legalidad, la mayor tarea

Lo relevante de este estudio, es que, pese a que en 30 países han legalizado la marihuana en los últimos años, estas consultorías pronostican que Estados Unidos, Alemania, Canadá, Reino Unido y México representarán 38.2 mil millones de dólares en venta de cannabis legal en los próximos cinco años.

En el caso específico de México, se prevé que el mercado alcance ganancias por 1.02 mil millones de dólares, pese a que la Suprema Corte de Justicia no ha dictaminado la legalidad del cannabis recreativo.

Sin embargo, una argucia legal podría llevar a la legalización del cannabis en todo el país, pues desde el 2015, la Suprema Corte ha indicado en cinco ocasiones que la prohibición al cannabis recreativo es inconstitucional, cuando esto sucede el tema se convierte en el estándar en todo el país.

Por lo que, esto da pauta a que la legalidad sobre el uso recreativo de la marihuana esté en boca de la legislación actual, quien ya trabaja para dictaminar los detalles necesarios para dar marcha a esta iniciativa de ley.

La expectativa de Arcview y BDS, es que para 2024, México habrá legalizado el consumo, por lo que habrá un aumento lento de las ventas legales, el cual se espera sea de un total de 582 millones de dólares, más 441 millones adicionales en gastos médicos, para un total combinado de 1.02 mil millones de dólares.

Otras potencias económicas

En el caso de Estados Unidos, el análisis prevé que sus cifras actuales podrían llevar a esta nación a liderar el mercado mundial para 2024, con un gasto de 30.1 mil millones de dólares, lo que presentan casi tres cuartas partes de las ventas con licencia a nivel mundial.

Sin embargo, el principal obstáculo, al igual que en México, es la legislación actual, que es producto de muchos recovecos y convenios políticos, ante los cuales la iniciativa privada debe tomar la delantera.

Tal es el caso de la firma Origin House que podría aliarse al operador de dispensarios multiestatal Cresco Labs, dando como resultado que para 2024, California se convierta en el estado responsable de una cuarta parte de todo el gasto de marihuana en los Estados Unidos.

Canadá busca posicionarse justo debajo de Estados Unidos y consolidar un gasto por 5.18 mil millones de dólares para 2024, esto en parte, debido a su amplia capacidad de mercado en el consumo de cannabis medicinal.

La firma Aurora Cannabis juega un papel muy importante en este ámbito, debido a su potencial de producción de cultivo, que actualmente ostenta 150 mil kilogramos por año y que para 2020 prevé que será de 625 mil kilogramos anuales.

Retos

Alemania espera que para 2024 pueda alcanzar un gasto de 1.35 mil millones de dólares, debido también al mercado del cannabis medicinal, el cual tiene amplia aceptación en el país europeo.

Vale recalcar que su postura permisiva hacia el cannabis medicinal ha hecho que las aseguradoras de salud cubran la marihuana medicinal en el país, lo que podría permitir que las ventas se disparen de 79 millones en 2018 a 1.35 mil millones por 2024.

La capacidad de los médicos británicos para ver el potencial de los productos elaborados con cannabis es uno de los grandes aliados del negocio en Reino Unido, el cual según el citado análisis, podría alcanzar un gasto de 546.9 millones de dólares para 2024.

Esto representa que, si las condiciones de salud y las leyes lo permite, Reino Unido podría lograr una tasa de crecimiento anual compuesta del 95.2%, lo que representa in notable incremento.

Con información The Motley Fool

Categorias: Economía México
Artículos relacionados
Deja un comentario

This website uses cookies.