X

Polémico cierre de Canopy Growth en Argentina

En 2017, el debate sobre la legalización del cannabis medicinal en Argentina abrió la posibilidad comercial para que muchas firmas entrarán al negocio; pero tres años después, la implementación en el país es nula y la incertidumbre ha trastocado los planes de gigantes del cannabis como Canopy Growth.

La firma canadiense de cannabis, quien recientemente había declarado en entrevista con El País ir por todo en Argentina, a tres meses de su llegada al país sudamericano atraviesa una polémica situación.

De acuerdo con información de portal especializado Marihuana Bussiness Daily, Marcelo Duerto, director regional de la empresa canadiense dejó de colaborar con Canopy hace 15 días.

El reto en Argentina

Lo anterior, como parte de una estrategia mundial de la firma canadiense para reducir sus costos; quien ahora, desea invertir todo sus esfuerzos en regiones del mundo, donde la legalización del cannabis esté más avanzada.

La incertidumbre en las condiciones del mercado y la falta de claridad en la legalización hicieron que Canopy sólo operara 77 días en Argentina; peligro del que Duerto ya había advertido.

Sería una pena que Argentina no esté preparada para picar en punta, porque el riesgo de esto es que los primeros países que se animen van a a sacar el valor premium del cannabis para uso medicinal, después el mercado se va a ir transformando en un commodity y más países van a entrar en el juego”, indicó Duerto a El País, antes de su despido.

Según información publicada en El Cronista, un medio local, la culpa del fracaso de Canopy en la región de los gauchos, es la alianza que en julio pasado la empresa firmó con Constellation Brands, quien es uno de los más fuertes inversores y quien también desea ver resultados a corto plazo.

Polémico cierre

Un fuente anónima reveló a El Cronista, que el cierre de la oficina en Argentina fue abrupto y las 10 personas que colaboraban en el equipo regional, incluyendo el CEO regional, fueron notificadas de su salida, el pasado 5 de noviembre.

Situación que contrasta con la entrevista dada por Duerto al diario El País, la cual se publicó el pasado 14 de noviembre, en la cual afirmó que Canopy deseaba ampliar su equipo de profesionales antes de finales de año.

En la publicación, Duerto señaló que la reciente subida del dólar no afectó las operaciones de Canopy en el país sudamericano y que como muestra de ello, habían logrado un acuerdo con la Universidad de Buenos Aires, para impartir un curso de posgrado sobre investigación del cannabis; plan que al parecer, sigue en marcha.

Por su parte, portales como Pharmabiz.net señalan que la oficina de Canopy en Argentina se mantendrá activa, bajo el liderazgo del equipo regional para Latinoamérica, dirigido por el brasileño Antonio Droghetti.

Vale destacar que el recorte de personal afectó a 15% de la fuerza laboral latinoamericana de la empresa canadiense y que la firma lo aludió a la falta de regulación y claridad en las condiciones de trabajo en la región.

Asimismo, es necesario precisar, que el interés de Canopy por el mercado argentino, se basa en sus cifras, las cuales estiman que existen 4 millones de consumidores potenciales de cannabis medicinal en América Latina, de los cuales alrededor de 400 mil radican en Argentina.

Mercado perfecto, leyes por debatir

Otro factor importante para la compañía canadiense es que Argentina tiene gran posibilidad de explotar todos los ámbitos del cannabis, como el cañamo en la industria textil.

Pero el problema radica en que Argentina se encuentra legislando desde 2017, con la Ley 27.350, para que se comiencen a realizar investigaciones sobre el uso medicinal del cannabis.

Sin embargo, la iniciativa de ley se encuentra detenida, pese a lo jugoso que pudiera parecer este negocio, pues cifras de Canopy abordan que las ganancias mundiales para 2025 podrían llegar hasta los 50 mil millones de dólares.

Mientras tanto, habrá que esperar hasta marzo de 2020, cuando la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) debata la salida del cannabis de la lista de drogas puras penalizadas en Argentina.

Con información de El País, Marihuana Bussiness Daily, Pharmabiz y El Cronista.

Categorias: Argentina
Artículos relacionados
Deja un comentario

This website uses cookies.