X

Cannabis: características de plantas hembra o macho

Las plantas de cannabis se dividen en hembra o macho. De esto depende la calidad de la hierba que es ofertada en el mercado final, así como los efectos que produce en el organismo de quien la consume. 

Una semilla de cannabis tiene la misma probabilidad de generar una planta macho o hembra, es decir, cincuenta por ciento de posibilidades de ser alguna de las dos.

Hembra o macho: ¿cuál «pega» más?

Los expertos señalan que para obtener THC en mayor cantidad será necesario conseguirlo de plantas hembra, ya que estas producen brotes con alto contenido de esta sustancia. 

El tetrahidrocannabinol, o mejor conocido como THC, es el derivado del cannabis que produce cambios en el estado de ánimo y alteraciones de la percepción en sus consumidores. Por este motivo, al THC se lo conoce como el componente psicoactivo de la marihuana.

De los más de 100 cannabinoides conocidos, el THC es el responsable de la controversia en cuanto a la legalización y regulación de la planta por los gobiernos de muchos países, ya que produce alteraciones en la memoria y en la percepción. Sin embargo, se le reconocen también propiedades medicinales muy significativas. 

Los estudios refieren que no es tan benéfico como otro derivado del cannabis: el CBD o cannabidiol, el cual ha sido ampliamente investigado. Actualmente, se considera como una sustancia con múltiples usos para un sinnúmero de padecimientos. 

Las plantas de cannabis macho no generan fuertes efectos psicoactivos al consumirse, ya que la cantidad de THC que producen es mínima. 

Aspectos para considerar para la siembra de hembra o macho

Otro aspecto que las personas dedicadas a su siembra deben conocer es que las plantas macho pueden contaminar a las hembras al fertilizarlas. Además, si se reproducen en mayor cantidad, robarán el espacio y los nutrientes a las plantas hembras que son las que se cultivan con fines de negocio.

Con el auge en el consumo del cannabis que se vive actualmente en muchos países, la producción de semillas feminizadas resulta altamente rentable, ya que las personas ocupadas en la siembra y cosecha saben de antemano que obtendrán plantas hembra. 

Cómo reconocer entre hembra o macho

Aunque a simple vista las plantas hembra o macho parecieran iguales, existen formas de reconocer cuál es cuál.

Los expertos señalan que, para identificar el tipo de planta, es posible hacerlo de cuatro a seis semanas después de haberla sembrado y antes de que se estimule el ciclo reproductivo de la planta. Se deberá observar detenidamente el ángulo que se forma entre el tallo y las ramas, lo que se conoce como nodos.

En las plantas macho, en estos pequeños ángulos se observarán diminutas bolsitas, las cuales contienen el polen. Estos sacos tienen el propósito de regar las semillas para fecundar a las plantas hembras. 

Las plantas femeninas tienen, en cambio, un órgano sexual al que se lo conoce como estigma y que tiene como objetivo captar las semillas que esparcen las plantas macho. 

También existen plantas hermafroditas, las cuales contienen flores de cannabis tanto macho como hembra.

Estas plantas pueden nacer con esta condición de forma natural o convertirse en hermafroditas debido al estrés, el cual puede deberse a que la planta no cuenta con los nutrientes necesarios, exceso o falta de agua, cuidados inadecuados o insecticidas.

Todo esto traerá como consecuencia plantas dañadas, las cuales no podrán ser comercializadas.

Los cultivadores de cannabis saben que hay algunas variedades más susceptibles de volverse hermafroditas; sin embargo, cualquier cepa puede sufrir este daño. Por esto, se recomienda eliminarlas de la plantación para evitar que se siga contaminando, además de averiguar las causas del problema para hacer mejoras lo antes posible.

Usos de las plantas macho

Las plantas macho también pueden ser utilizadas. Algunas personas las usan como comestibles en ensaladas y refieren que tienen un sabor exquisito y muy suave.

Otro uso potencial de las plantas macho es para la creación de cuerdas, lo que resulta sumamente económico con relación a otros materiales que se utilizan para este mismo fin.

La forma más segura para obtener plantas hembra es adquirir semillas feminizadas, las cuales son más costosa, pero vale la pena porque será más sencillo el cultivo y la cosecha.

Con información de Leafly y Cannaconnection.

Categorias: Autocultivo
Artículos relacionados
Deja un comentario

This website uses cookies.