Es extensamente conocido el efecto que ejerce la marihuana sobre la memoria, pero el del cigarro era hasta cierto punto desconocido. ¿Qué efectos tiene mezclar cannabis y tabaco?
Esta combinación es especialmente frecuente entre el segmento juvenil, que busca nuevas emociones y experiencias y no asume o desconoce los riesgos de estas nocivas mezclas.
Si bien la combinación de marihuana y tabaco no son una mezcla usual en los E.E.U.U., pues, mayoritariamente los adolescentes en el 2016 optaron por la marihuana en vez del tabaco, aunque la principal adicción sigue siendo el alcohol, dentro de este grupo etario.
Lo que se sabía de la marihuana
Una investigación realizada el año pasado por la revista JAMA Internal Medicine daba cuenta de lo caro que le cuesta a la memoria el consumo diario de la marihuana, medido en un período de cinco años.
Los sujetos participantes de la investigación fueron sometidos a pruebas de memoria verbal. Aquellos que habían probado marihuana con cierta frecuencia en algún momento de sus vidas, mostraron un desempeño inferior con respecto a quienes no la habían consumido nunca.
Con respecto al uso de la nicotina, se sabía que es capaz de mejorar la memoria, pues un estudio del año 2008 del Instituto de Psiquiatría del King’s College de Londres, realizado con ratones, evidenció la mejoría en la concentración en la realización de tareas.
Estas pruebas consistían en realizar una serie de tareas que involucraban la memorización de una serie de pautas para después realizarlas. Aquellos roedores que no consumieron nicotina pudieron acertar en el 50% de las ocasiones.
Mientras que aquellos individuos que recibieron una dosis de nicotina, realizaron estas rutinas de manera correcta en el 80% de las ocasiones.
Un interesante hallazgo
Un reciente estudio del University College London (UCL) del Reino Unido, publicado en la revista Psychological Medicine, encontró que el fumar de manera conjunta del tabaco y el cannabis no incrementa los efectos estimulantes de ambos.
Lo más interesante de esta investigación es que ha concluido que fumar marihuana con tabaco puede reducir de manera efectiva los efectos perjudiciales que ejerce el cannabis sobre la memoria.
El estudio se realizó con 24 sujetos sanos que habían probado tanto cannabis como tabaco, pero sin ser adictos a ninguna de las dos sustancias.
Cada uno de los participantes intervino en cuatro sesiones, con distintas situaciones cada una, fumando cigarrillos de: cannabis y un placebo, cannabis y tabaco, tabaco y un placebo, o sólo consistente en placebo.
Para realizar las comparaciones:
- Su memoria episódica fue evaluada a través de su capacidad para recordar pasajes de algunas prosas, que les fueron leídas antes y después de fumar.
- En el caso de la memoria de trabajo espacial, fue evaluada por medio de la completación de una tarea sencilla.
El equipo de investigadores además realizó la medición del ritmo cardíaco y la presión arterial de los participantes durante el proceso. Para complementar la investigación, los sujetos del estudio auto evaluaron su estado anímico, además de sus experiencias y sensaciones subjetivas vividas durante el experimento.
En resumen
- En concordancia con otros estudios realizados con anterioridad, se encontró que el cannabis perjudicó la memoria de los participantes, pero la adicción al tabaco sirvió como un elemento atenuante ante esta reducción.
- La frecuencia cardíaca se elevó más ante la combinación de tabaco y cannabis.
- Con respecto a la tensión arterial, hubo un aumento moderado en aquellos participantes que combinaron ambas sustancias.
- Estos hechos en conjunto- aumento de frecuencia cardíaca y de tensión arterial, podrían ser considerados factores de riesgo en los consumidores de cannabis, para padecer enfermedad cardiovascular.
- Asimismo, el estudio concluye que el efecto recreativo del cannabis no se ve incrementado con el uso concomitante del tabaco.
En relación con este último punto, Chandni Hindocha, principal autor del proyecto e investigador del departamento de Psicofarmacología Clínica de la UCL, dijo a The Daily Mail: «Hay un mito persistente de que añadir tabaco al cannabis te hará más drogado, pero encontramos que, en realidad, no mejora en nada la experiencia subjetiva».
Consecuencias de estos hallazgos
Estos estudios de los efectos combinados que ejercen en el organismo el uso de cannabis y tabaco, han cobrado mayor interés en la actualidad, dado el hecho de la reciente legalización que se está llevando a cabo en varios estados de E.E.U.U. y otros países.
De estos cambios conductuales pueden derivar importantes implicaciones en la Salud Pública, que será necesario conocer y evaluar adecuadamente, para tomar las medidas pertinentes y educar a la población en los efectos simultáneos de cannabis y tabaco, así como las medidas preventivas de enfermedad cardiovascular entre este grupo particular de consumidores.
Deja un comentario