Lorena Beltrán, integrante de la Alianza Latinoamericana del Cannabis, quien es una destacada empresaria y experta en el tema, sostiene que si México llega a convertirse en el tercer país en el mundo, después de Uruguay y Canadá, en legalizar la mariguana a nivel federal, se estima que en menos de cuatro años se generarían ganancias por arriba los 22 mil millones de dólares.
Estos cuantiosos ingresos tendrían su origen en diferentes áreas en las que se puede usar el cannabis, tales como: la industria farmacéutica y medicinal, en la rama cosmética y de cuidado de la piel; para uso recreativo, y con el cáñamo, el cual tiene diversos usos industriales.
Había mucha expectación ya que se especulaba que el proyecto analizado por los diputados en el mes de marzo, fuera aprobado por los senadores antes de finalizar el mes de abril; sin embargo, en los últimos días se ha indicado que esta votación se ha aplazado probablemente hasta el mes de septiembre.
La propuesta que se está analizando integra temas que van desde los permisos para cultivo, investigación médica, venta final, sitios para su comercialización, hasta todos los puntos de la cadena de distribución.
Se verán las primeras ganancias hasta 2022
Alfredo Neme, quien es integrante del Consejo Cannábico Nacional, señaló que aproximadamente en unos 18 meses después de que se logre la aprobación del dictamen, será posible ver en cualquier estado del territorio mexicano los primeros expendios de marihuana legal, así como las primeras ganancias por la venta de estos productos.
El Consejo Cannábico Nacional agrupa a pequeñas y medianas empresas que se han interesado en la comercialización del cannabis en México; ellos esperan que en poco más de un año, además de contar con puntos de venta legales, también existan registros de cultivos y de semillas propios de la región.
La propuesta de ley, que está en espera de análisis y aprobación por parte de los senadores mexicanos, contempla permisos para comercialización de cáñamo industrial, consentimiento para portación de hasta 28 gramos por persona y además permite el cultivo de hasta ocho plantas por domicilio.
Las penalizaciones económicas están previstas por portación de entre 28 y 200 gramos y la prisión se considera por portar más de 200 gramos y la pena podría alcanzar los quince años de cárcel.
Todavía hay inconformidad con la propuesta de ley
Los activistas tienen inconformidades respecto a la propuesta que está en espera de aprobación, ya que los legisladores eliminaron la creación del Instituto de Regulación y Control de Cannabis, repartiendo las funciones que se habían pensado para este organismo entre otros órganos ya existentes.
A la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) proponen aumentar sus funciones, lo que no es del agrado de algunas personas ya que a los consumidores de cannabis se les consideraría como adictos.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se encargaría de lo relacionado al cultivo de la planta y la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sería la encargada de revisar lo concerniente a los productos de consumo final.
Los expertos opinan que la propuesta de ley se quedó muy corta, hay temas de gran relevancia que quedaron fuera, sin embargo esperan que después de la aprobación el debate continúe y la ley se siga ampliando y mejorando poco a poco.
Los diputados, al elaborar el proyecto de ley, no tomaron en cuenta sugerencias como la de considerar cuotas reducidas para población rural, indígena y pequeños agricultores. Además de prohibir el comercio internacional de productos que contengan la sustancia psicoactiva para el consumidor final.
Habría ganancias millonarias pero no para los pequeños productores
Con datos obtenidos de estudios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Agencia de Control de Drogas Estadounidense (DEA), se estima que México tiene el segundo puesto como productor de marihuana a nivel mundial, produciendo poco menos de 30 mil toneladas al año.
Las ganancias que se esperan captar con la legalización del cannabis en México se calcula que dos tercios provengan de producción de cannabis terapéutico y medicinal. Mientras que el resto serían ganancias de ventas de la hierba para consumo adulto o recreativo.
Los expertos opinan que México, después de la legalización del cannabis, podría convertirse en el productor número uno a nivel mundial, ya que otra gran ventaja con la que cuenta es que más del 80 por ciento de su territorio tiene las condiciones necesarias para que la planta pueda cultivarse.
El impacto de su legalización, además de traer beneficios económicos e ingresos fiscales necesarios para salir de la crisis causada por la pandemia de COVID 19, abrirá nuevas fuentes de empleo y será un atractivo turístico más que ofrecerá el país.
Deja un comentario