Cierra Menú

Búsquedas populares

El Senado va por nueva prórroga para legislar el cannabis recreativo

9 abril, 2021
Nación Cannabis | El Senado va por nueva prórroga para legislar el cannabis recreativo

Luego de más de tres años de debate, todo parece indicar que la legalización de la marihuana en México se aplazará por más tiempo. Esto se debe a que el Senado va por una nueva prórroga para legislar el cannabis recreativo.

Ricardo Monreal, el presidente de la Junta de Coordinación Política, dejó entrever la posibilidad de solicitar una tercera prórroga a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para legislar el consumo recreativo y adulto de cannabis, debido a la existencia de presuntas fallas de inconstitucionalidad que presenta la minuta aprobada por la Cámara de Diputados.

Legalización cannabis mexico
Foto: Especial

Legislar el cannabis recreativo

Ante este panorama, Monreal no descartó ningún escenario con respecto al proceso legislativo de la despenalización de la marihuana recreativa. De esta forma, durante los próximos días, los legisladores debatirán sobre los ajustes a la ley, la cual se ha prorrogado en por lo menos tres ocasiones durante los últimos años.

"Hay muchos intereses en nuestra ley. El Senado y las Cámaras están llenas de cabilderos y esta ley tiene que ser un instrumento jurídico para evitar que se siga profundizando en la violencia. Debe ser un instrumento para erradicar los asesinatos y todo delito que circule en torno a la producción, consumo y distribución de cannabis, incluyendo el uso industrial", enfatizó el también líder parlamentario de Morena.

El legislador señaló que, pese a que el dictamen ya había sido aprobado por las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, se seguirán sosteniendo reuniones para estudiar el tema con algunos grupos parlamentarios, los cuales tienen inquietudes sobre el dictamen. La iniciativa de ley no podrá ser aprobada, sino hasta que se aclaren las irregularidades y sea avalada por la Comisión de Salud.

"No debemos crear leyes imperfectas; debemos legislar con la mayor cohesión y con el ánimo de resolver problemas sociales que están aconteciendo. Debemos legislar sin fines económicos, de lucro o de recaudación, ya que tampoco estos pueden situarse por encima del interés social", destacó Monreal.

Foto: Twitter

Legisladores discuten sobre cannabis recreativo

Por su parte, Miguel Ángel Mancera, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Democrático (PRD), dio a conocer que su bancada no aprobará este dictamen. La principal razón es que, en el mismo documento, se acepta que es inconstitucional, lo cual incumple una ejecutoria de amparo e implica la separación del cargo y consignación del responsable.

"Hay muchísimo interés en la aprobación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis. Toda la industria está pendiente de México, que puede convertirse en el mercado más grande del mundo", dijo David Berezowsky, abogado de la firma Foley Arena, especializada en el sector industrial como parte de un pronunciamiento enviado a la agencia de noticias EFE.

En medio de la polémica, quedaron estancados los consumidores, activistas, organizaciones civiles y empresarios, quienes estaban ansiosos por apostar al mercado cannábico mexicano. Esto se da luego de que nuestro país se convirtiera oficialmente en el tercer país del mundo en regular a nivel nacional el cannabis recreativo y se sumara a la lista que hasta el momento incluye a Uruguay y Canadá.

Sin embargo, la consolidación del mercado seguirá congelada. Según cifras de Endeavor, aproximadamente 500 000 personas podrían estar involucradas en la industria cannábica mexicana. Tal eje de acción haría posible que, para 2028, el mercado cannábico nacional tuviera un valor por arriba de los 2 000 millones de dólares. De este total, la rama medicinal alcanzará el 67 % de la participación, contra 33 % de las ganancias por el uso de cannabis recreativo.

Dicho criterio llevaría a nuestro país a ser considerado como el segundo productor más grande del mundo, con una producción estimada que rebasaría las 27 000 toneladas anuales, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Agencia de Control de Drogas de estadounidense (DEA).

Senado quedaría mucho a deber al regular cannabis
Foto: HerborariaMedicanna / Twitter

Empresarios respaldan el cannabis recreativo

Al respecto, figuras como Lorena Beltrán, empresaria de la Alianza Latinoamericana de la Cannabis (Alcann), destacan que el potencial económico de la industria del cannabis mexicana es enorme y podría generar más de 22 000 millones de dólares en menos de cuatro años porque hay una apertura a todas las áreas, desde la parte medicinal y la lúdica hasta la industria del cáñamo.

La perspectiva de la propia Alcann supone que una de las principales ventajas del mercado mexicano es que 80 % del territorio es apto para el cultivo de cannabis y de sus derivados. Tal hecho daría apertura a una gran diversidad de actores de la cadena de producción de marihuana.

Beltrán aludió que es inimaginable lo que traería para México la legalización de la marihuana recreativa, además del impacto turístico a nivel internacional. Para la empresaria, esto significa una gran oportunidad por dondequiera que se lo vea.

Por lo pronto, la espera parece volver a agrandarse, pues el debate de los legisladores podría aplazar la tan anhelada legislación más allá del próximo 30 de abril, cuando cierre el periodo ordinario de sesiones.

Con información de El Financiero, El Informador e Infobae

Foto: Nuria Calzada / Twitter

Comparte este artículo

Comprende el mundo del cannabis

Recibe un resumen semanal de lo que está pasando y entérate en solo 4:20 min al día!

5 links por los que nos agradecerás después

El cáñamo y la marihuana: ¿son lo mismo? El cannabis mejora la salud mental Administración Trump podría remover protecciones bancarias para industria de cannabis Alimentos con cannabis podrían dañar la salud de humanos y de animales Gana hasta 36 mil USD reseñando productos de mariguana

¿Quieres saber más?

Nación Cannabis | Chicas millennials, las mayores consumidoras en la industria del cannabis

Chicas millennials, las mayores consumidoras en la industria del cannabis

Un artículo publicado por Cannabis FN, consultoría especializada en networking financiero para la industria del cannabis reveló que las mujeres millennials incrementaron su ...


 
1 octubre, 2019
Nación Cannabis | Canadienses compran marihuana ilegal por ser más barata

Canadienses compran marihuana ilegal por ser más barata

El 17 de octubre de 2018 Canadá se convirtió en el primer país del G7 en despenalizar el consumo y venta de la marihuana recreativa; tras un año de funcionamiento, el ...


 
17 octubre, 2019
Nación Cannabis | Alaska está preparada para los turistas que buscan marihuana y diversión

Alaska está preparada para los turistas que buscan marihuana y diversión

En un mundo como este, los negocios sobreviven si desarrollan la inteligencia suficiente para destacar sobre su competencia. Cuando el negocio al lado tuyo vende recuerditos ...


 
1 agosto, 2017