X

California quiere legalizar los psicodélicos

Foto: Tony Sebastian / Unsplash

Un nuevo proyecto de ley propone legalizar los psicodélicos en California, a más tardar, en 2024. La iniciativa plantea una reestructuración en materia de legislación de sustancias ilícitas con un enfoque científico y sanitario, al tiempo que pretende abolir la criminalización de sus consumidores.

Denominada como Proyecto de Ley del Senado 519, esta iniciativa de ley pretende legalizar la posesión de psicodélicos, así como su cultivo natural para uso personal, incluidas las esporas capaces de generar psilocibina, sustancia orgánica que produce efectos psicodélicos.

Foto: Zane Bolen / Unsplash

Legalizar los psicodélicos

La propuesta de ley pediría al departamento de Salud Pública californiano que se forme un grupo de trabajo para proporcionar recomendaciones en pos de diseñar un posible sistema regulatorio que brinde a los consumidores acceso seguro y equitativo a los psicodélicos en un contexto legal.

Dicha legislación tiene por objetivo eliminar las sanciones penales por la posesión de drogas psicodélicas como LSD, MDMA, hongos alucinógenos, ketamina, DMT, ibogaína y no peyote, derivados de mescalina para los adultos mayores de 21 años.

Es importante precisar que la legislación actual prohíbe el cultivo, transferencia o transporte de psicodélicos naturales como los hongos. También, impide el consumo o comercialización de espora o micelio capaz de producir los hongos u otro material que contenga psilocibina o psilocina.

La actual ley clasifica a estas sustancias orgánicas como drogas controladas y prohíbe diversas acciones relacionadas, como su fabricación, transporte, venta, posesión e ingestión.

Foto: Лечение наркомании / Pixabay

La Asamblea analizará los psicodélicos

Sin embargo, si la Asamblea del Estado de California aprueba la ley SB519, se legalizaría la posesión para uso personal y el intercambio social de psilocibina, psilocina y la dimetiltriptamina (DMT). Por otro lado, la nueva ley también establecería sanciones por posesión de estas sustancias en áreas públicas, como escuelas o centros comerciales.

Respecto a esta decisión, el senador Scott Wiener aludió que los psicodélicos son muy prometedores en materia de salud mental, pues ayudan a algunos pacientes a lidiar con traumas complejos, depresión, ansiedad y problemas de adicción.

«No tiene sentido criminalizar el uso de psicodélicos. La guerra contra las drogas nos ha fallado y criminalizar estas sustancias no hace que nadie esté más seguro. Entonces, ahora hay ímpetu para legalizar. Estoy encantado de que cada vez más personas estén viendo los beneficios de la despenalización de los psicodélicos», dijo el legislador.

Weiner espera que la legislación ayude a poner fin a la guerra contra las drogas, ya que no cree que las personas deban ser arrestadas y encarceladas por consumo y posesión de drogas.

«Las personas pueden tener las opiniones que quieran sobre las drogas, pero respecto a la pregunta sobre si deberíamos arrestar y encarcelar a personas por poseer y consumir drogas, creo que la respuesta es absolutamente no», indicó el senador en entrevista con la cadena de radio KTLA.

En alerta por los psicodélicos

Por otro lado, Tak Allen, presidente de la Coalición Internacional de Fe, expresó su preocupación acerca de cómo se redactó el proyecto de ley, así como respecto a la despenalización de estas sustancias.

El legislador aludió que le preocupa la forma en la que se redactó el proyecto de ley, pues se enfoca en materia recreativa e implica que sustancias como la ketamina, mejor conocida como la droga de la violación (porque causa desvanecimiento en sus consumidores), pueda estar al alcance de todas las personas.

«Este es un problema de salud y existe una correlación socioeconómica entre el abuso de drogas, la adicción y la exposición. ¿Por qué dedicamos nuestro tiempo a redactar proyectos de ley para despenalizar algo, antes de idear una técnica o táctica que resuelva estos problemas subyacentes en primer lugar?», señaló Allen en entrevista con la misma cadena radiofónica.

Todo parece indicar que el proyecto SB 519 es parte de una gran ola de reforma legal psicodélica, que tuvo antecedentes en Denver con el impulso para despenalizar la psilocibina y con el movimiento Despenalizar la naturaleza en todo Estados Unidos, junto a la reciente legislación de Oregón para despenalizar el uso personal de todas las drogas.

Foto: CDC / Unsplash

El mercado de los psicodélicos

Ante este panorama, la industria cannábica está tomando partida, tal es el caso de la firma medicinal Creso Pharma, quien anunció públicamente que se encuentra explorando las oportunidades del mercado estadounidense.

La compañía tiene la intención de capitalizar estas oportunidades y planea trabajar en alianza con médicos e investigadores para acelerar el lanzamiento de productos y compuestos botánicos de psilocibina en los Estados Unidos.

«El equipo de gestión está evaluando activamente una serie de estrategias para acelerar la entrada al mercado estadounidense y aprovechará nuestras asociaciones existentes y nuestra experiencia técnica en el espacio de los psicodélicos para desbloquear más valor para los accionistas», indicó Adam Blumenthal, director general de la firma.

Sin embargo, hasta el momento, los planes de esta y otras empresas que planean anticiparse y sacar ganancias del mercado de los psicodélicos están en pausa hasta que la Asamblea apruebe la iniciativa de ley.

Con información de Doubleblingmag, FOX, Stockhead y KTLA

Foto: Tony Sebastian / Unsplash

Categorias: Políticas
Artículos relacionados
Deja un comentario

This website uses cookies.