X

¿Amazon venderá cannabis?

Foto: Simon Bak / Unsplash

Desde que Amazon, en junio pasado, anunció que ya no impondrá medidas restrictivas a sus empleados para que consuman marihuana en su tiempo libre, han surgido fuertes rumores que apuntan a que la “aceptación” de la planta en esta empresa tiene otros fines.

Según las declaraciones de la empresa publicadas en su blog oficial, todo apunta a que está usando su poder económico y político en pos del cannabis, lo que da vida a la teoría conspirativa de que el gigante de las ventas por Internet no quiere perderse parte de las ganancias generadas por la venta legal de cannabis.

Foto: Kin McKinnon / Unsplash

Amazon y el cannabis

Un artículo publicado por Forbes aseveró que la postura de esta empresa a favor del proyecto de ley conocido como Marijuana Opportunity Reinvestment and Expungement Act of 2021 (MORE), que ayudará a la bancarización de la industria del cannabis estadounidense, tiene un trasfondo muy benéfico para la firma.

Las sospechas se fundan en el reciente cambio de actitud de la empresa, quien ahora aboga por la legalización a nivel federal, pero hace pocos años despidió a varios empleados que fallaron las pruebas de dopaje, incluso en lugares donde el consumo adulto ya era legal, como en Seattle y Washington, donde se encuentra la sede principal.

Respecto a la forma en la que Amazon lograría influir en los legisladores, se habla de su fuerte presencia en el cabildeo, que es un método legal que las empresas utilizan para persuadir a los legisladores. El cabildeo es una industria regulada y una actividad protegida bajo la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.

Foto: Christian Wiediger / Unsplash

El cabildeo de Amazon venderá cannabis

Es preciso mencionar que Amazon es una de las firmas que más gasta en cabildeo en Washington, pues, durante 2020, se cree que gastó extraoficialmente 17.9 millones de dólares. Dicha cifra aún no está confirmada por la empresa porque el informe de divulgación del cabildeo todavía no es público y la compañía se ha negado a dar los montos oficiales.

Para un sector de la prensa estadounidense, el objetivo de la unión de los legisladores prolegalización y Amazon radica en el poder del gigante del e-commerce sobre el lanzamiento de campañas publicitarias, que pueden impactar sobre el segmento de población que no está de acuerdo con la legalización del cannabis.

A pesar de toda esta serie de especulaciones, lo que sí está claro es que Amazon ya está participando en los debates sobre el cannabis en Washington, por lo que, si la firma presiona activamente o invierte monetariamente en la legislación, ejercerá una gran influencia en el tema.

«Estoy bastante decepcionado de que realmente no hayamos visto ningún movimiento a nivel federal. Creo que si Amazon pudiera prestar su apoyo político a la reforma federal y financiar los esfuerzos a nivel estatal, sería un resultado positivo neto para el movimiento de reforma del cannabis en este país», señaló Matthew Schweich, subdirector del Proyecto Política de Marihuana a favor de esta empresa.

Foto: GRAS GRÜN / Unsplash

Ventajas de Amazon

Respecto al desarrollo de pequeñas empresas cannábicas, Morgan Fox, directora de la Asociación de la Industria del Cannabis en Estados Unidos, aseguró que ha habido muchas preocupaciones acerca de impulsar la capacidad de las pequeñas empresas para tener éxito en este espacio.

Por otro lado, una encuesta en las redes sociales del portal WestWord llegó a la conclusión de que la verdadera razón por la que Amazon apoya la legalización a nivel federal es porque puede entrar en el mercado del delivery de cannabis, es decir, vender y entregar productos elaborados con cannabis.

Vale mencionar que esta no es la primera vez que Amazon intenta crear un servicio de entregas a domicilio, que no tiene que ver con los artículos que actualmente vende, pues ya lo ha intentado con el sector de las bebida alcohólicas. En 2017, la empresa compró la cadena de supermercados Whole Foods, lo que le dio cerca de 330 licencias para vender alcohol en 41 estados.

Pese a la oportunidad, este es un negocio detenido para la firma porque la legislación actual regula el consumo de alcohol estatalmente, por lo que Amazon no ha logrado conciliar a sus licenciatarios para vender alcohol en todo Estados Unidos.

De allí surge la sospecha de muchos sobre que, con el cannabis y su nueva legislación, Amazon tiene la oportunidad de formular sus reglas para la venta de cannabis a nivel federal, algo que, sin duda, le daría una gran ventaja.

Con información de Forbes, Politico y Westword

Foto: Simon Bak / Unsplash

Categorias: Políticas
Artículos relacionados
Deja un comentario

This website uses cookies.