X

California versus México: los retos al legalizar la marihuana recreativa

Foto: Elsa Olofsson / Unsplash

El 1 de enero de 2018 fue una fecha especial para California, debido a que se legalizó la marihuana recreativa. Tres años después, el 28 de junio de 2021, México intentó hacer lo propio, aunque los retos para legalizar la marihuana recreativa son mayores que al otro lado de la frontera.

Un artículo publicado por el diario Milenio puso en comparativa las múltiples diferencias entre el proceso de la legalización del cannabis de uso adulto que han enfrentado tanto México como California. Esto se debe a la diversidad de posturas respecto al uso lúdico y a la multitud de procesos legales en los que está implícita la regulación de la marihuana recreativa.

Twitter

La marihuana recreativa en California

California es el estado más poblado del territorio estadounidense y el mayor productor de cannabis de la región. Sin embargo, el camino para alcanzar el desarrollo de su industria cannábica ha sido muy complicado. Pese a eso, el crecimiento del negocio fue exponencial, pues, hasta febrero de 2020, las ventas legales de marihuana recreativa en California alcanzaron los 1030 millones de dólares.

Para esta región de Estados Unidos, legalizar la marihuana recreativa ha tenido subidas y bajadas, pues hay que recordar que la marihuana recreativa solo es legal a nivel estatal, ya que esta planta sigue siendo tan estigmatizada como la heroína, cocaína o las metanfetaminas a nivel federal.

Esta falta de certeza a nivel federal da pie a que los empresarios no tengan acceso a facilidades como solicitar un crédito bancario. Incluso, algunos especialistas aluden un incremento en la inseguridad local, ya que existe un fuerte mercado negro que pretende competir con los dispensarios locales.

Este es el caso del reciente robo de agua en California, que se ha dado en medio de una sequía que golpea a la demarcación. Gran parte de las investigaciones no oficiales apuntan a que las granjas ilegales de marihuana pagan a grupos delictivos para robar agua de casas, granjas, pozos privados, sistema hidráulico urbano, ríos y lagos para evitar que sus cosechas se queden sin riego.

Foto: Especial

Las trabas en California

Mientras tanto, los agricultores, ganaderos y cultivadores de marihuana con licencia estatal luchan por obtener agua a través de canales legales. Al mismo tiempo, pagan los impuestos necesarios para conservar su licencia estatal o local expedida por el Departamento de Control de Cannabis (DCC) y los gastos administrativos para mantener abiertos sus puntos de venta como distribuidores autorizados.

Por tales razones, algunos expertos en el tema indican que el proceso para legalizar la marihuana recreativa en California no ha sido del todo factible y está envuelto en una serie de recovecos legales y procesos burocráticos.

Si bien los habitantes de California tienen permitido cultivar y poseer hasta seis plantas de cannabis para uso estrictamente personal dentro de sus hogares, existen muchas limitantes que tienen que sortear. Por ejemplo, no fumar la planta en lugares públicos, no comercializar los cultivos personales, no conducir después de haber fumado y comprar como máximo 28 gramos.

Foto: Adiccion Comunicacion

Marihuana recreativa en México

En el caso de México, el proceso para legalizar la marihuana recreativa ha sido más desmoralizante para los consumidores, pues, aunque el gobierno tiene la iniciativa, el proceso se ha alargado, dejando a los consumidores en un limbo jurídico.

El pasado 28 de junio, un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eliminó las restricciones de la Ley General de Salud que prohibían el consumo de marihuana recreativa. Sin embargo, el proceso está inconcluso porque el consumo de uso adulto sigue penalizado en el Código Penal y los legisladores todavía no han abordado los permisos para el autoconsumo.

Al respecto, Zara Snapp, cofundadora del Instituto RIA, en entrevista para Efe, indicó que existe una gran contradicción jurídica porque la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha diseñado el mecanismo de autorizaciones y no se han aprobado las modificaciones al Código Penal.

De esta forma, regular el mercado y la comercialización de marihuana en México ahora está en manos del Congreso, quien deberá armonizar el Código Penal para proteger a los consumidores y evitar que sean arrestados o que reciban penas de cárcel por llevar más de cinco gramos de cannabis.

Foto: HerborariaMedicanna / Twitter

Estigmas sobre la marihuana recreativa en México

En entrevista para El Diario de Querétaro, José Roberto de la Vega, activista y consumidor habitual de cannabis desde hace 6 años, quien se dedica al autocultivo, explicó que una buena legislación evitará que este tipo de práctica se asocie con asuntos de narcotráfico y que no se estigmatice a los fumadores.

Para José, el consumo de uso adulto también tiene implicaciones en su estado de salud, pues utiliza la planta para mantener su peso ideal y lidiar con su trastorno de déficit de atención. Por tales motivos, José exige que la nueva legislación no estigmatice la figura de los consumidores como vándalos, lo que acarrearía violencia en contra de los fumadores.

Pese a este riesgo, hasta el momento, lo poco que se sabe de esta nueva ley no deja muy claro cuál será el proceso para tratar a los consumidores recreativos. Solo se conoce que todo ciudadano mayor de edad podrá tramitar su permiso, pero no serán garantizados, y la cantidad permitida de marihuana por persona con permiso emitido por la Cofepris es desconocida hasta el momento.

Con información de Milenio, El Economista.net y El Diario de Querétaro

Foto: Elsa Olofsson / Unsplash

Categorias: Políticas
Artículos relacionados
Deja un comentario

This website uses cookies.