¿Te has preguntado alguna vez de dónde viene ese característico aroma que es tan peculiar en algunas plantas como el cannabis? La respuesta proviene de unos compuestos químicos naturales que tienen una función que va más allá de aromatizar. Tales compuestos son los terpenos que, además de regular el olor, también son responsables de los sabores que tienen varios tipos de vegetación.
Los terpenos
En el caso del cannabis, los terpenos son exudados en la resina y confieren parte de la calidad viscosa y pegajosa de la misma, atrapando e inmovilizando algunos de los insectos y, al mismo tiempo, actuando como protección además de ayudar a la planta a resistir las altas temperaturas.
Por esta razón es que las plantas de cannabis despiden más olor durante las primeras horas de la mañana que durante la parte más calurosa del día, cuando buena parte de los terpenos se evaporan.
Debido a esto, los cultivadores más experimentados recomiendan cosechar las plantas maduras durante las primeras horas de la mañana para poder conseguir la máxima producción de este aceite esencial.
Es preciso indicar que el aroma de dicho aceite es diferente para cada tipo de cepa. También, los terpenos están presentes en otras especies de plantas como las hierbas aromáticas y los frutos cítricos.
Si bien es cierto que la función principal de los terpenos no ha sido estudiada exhaustivamente, se cree que, en la marihuana terapéutica, los terpenos tienen un empleo especial en asociación con otros cannabinoides para producir los efectos que las personas asocian con la sensación de bienestar.
Efectos de los terpenos
Los terpenos no se consideran por sí mismos como psicoactivos, pero sí son responsables de la sensación de euforia cuando se utilizan en asociación con el THC. De ahí que los terpenos juegan un papel esencial en la explicación respecto al porqué dos cepas diferentes con el mismo nivel de THC producen experiencias tan diferentes.
En el caso del cannabis medicinal, existe una gama denominada de amplio espectro, que contiene terpenos, otros cannabinoides y pequeñas cantidades de THC, la cual trabaja de forma sinérgica para producir las sensaciones y los efectos específicos relacionados con el bienestar.
También es preciso mencionar que existen terpenos artificiales, que son sustancias que, a menudo, se usan para crear solventes y otros productos químicos domésticos. La variación en la ratio entre estos terpenos es lo que produce el gran abanico de aromas que se encuentran tanto artificialmente en productos como de forma natural en plantas.
Tipos de terpenos
Respecto a los terpenos naturales que se pueden encontrar en diversos tipos de plantas, es posible mencionar los siguientes:
- Betacariofileno: Ingrediente principal en clavo, romero y lúpulo
- Beta-pineno: Aroma característico de un bosque de coníferas
- Humuleno: Se encuentra en el ginseng, que se ha utilizado durante mucho tiempo en la medicina tradicional china por sus efectos energizantes
- Limoneno: Tiene notas cítricas
- Linalool: Es el aroma característico de la lavanda
Los terpenos del cannabis
En lo que se refiere al cannabis, los principales terpenos son los siguientes:
- El mirceno es el principal responsable del aroma de esta planta. Se trata de un carbohidrato monoterpénico linear que es el principal componente del aceite esencial de tomillo silvestre y se utiliza en las terapias naturales para conciliar el sueño.
- El pineno es uno de los componentes principales de la resina de pino y de otras coníferas, y no solo los encontramos en el reino vegetal, sino también entre los insectos, entre los cuales actúa como repelente.
Otros usos de los terpenos
Otro uso terapéutico de los terpenos son las propiedades de los aceites esenciales. En ellos, los terpenos se encuentran puros, por lo que se pueden utilizar para elaborar cremas, lociones y aceites de masaje, sin la preocupación de provocar algún efecto psicoactivo.
Vale mencionar que los terpenos también se utilizan como saborizantes en la industria alimenticia porque son compuestos no tóxicos.
En su uso terapéutico, para encontrar el terpeno apropiado para cada paciente, es necesario que este pruebe diferentes perfiles. Si se trata de elegir el producto adecuado, algunas marcas de cannabis probadas en laboratorio incluyen los perfiles de terpenos en sus etiquetas.
Sin embargo, es preciso indicar que la concentración de los terpenos puede disminuir con el paso del tiempo, así que los pacientes deben procurar adquirir derivados del cannabis que hayan sido empacados recientemente.
Para finalizar, es necesario indicar que se necesitan más estudios en humanos para comprender completamente el impacto sobre la salud de los diferentes perfiles de terpenos, pero las investigaciones preliminares han dado cierta esperanza en el uso terapéutico de estos compuestos orgánicos.
Con información de Healtline, Revista Investigación y Ciencia y Dinafem.org
Foto: Benjamin Brunner / Unsplash
Deja un comentario