X

Excesivo autocultivo de marihuana medicinal en Canadá

Foto: Crystalweed / Unsplash

Luego de que en octubre de 2019 Canadá autorizara la producción y venta de formas legales de cannabis terapéutico, el Ministerio de Salud reveló su preocupación por el excesivo autocultivo de marihuana medicinal en casa que están realizando algunos canadienses con licencia.

Pese a que la regulación tuvo en cuenta la producción y venta gradual de derivados como cannabis comestible, extractos de cannabis y tópicos de cannabis, algunos consumidores obtuvieron permisos para el cultivo casero.

De acuerdo con las normas, los pacientes pueden cultivar legalmente hasta 36.2 gramos de marihuana medicinal mensualmente. Sin embargo, los datos muestran un aumento significativo en la producción media permitida por los profesionales de la salud.

Foto: Matthew Sichkaruk / Unsplash

Autocultivo en Canadá

De acuerdo con la norma canadiense, los límites impuestos al autocultivo provienen de que la evidencia científica ha demostrado que el uso frecuente de la planta puede incidir sobre la aparición de dependencia que, a su vez, es un detonante de problemas como ansiedad y depresión.

El sistema de salud aconseja que los consumidores medicinales comiencen con dosis pequeñas que no excedan de 2.5 miligramos de THC para los comestibles o hasta 100 miligramos de THC para los productos inhalables.

Cabe destacar que, en el caso del autocultivo de cannabis medicinal en Canadá, la ley prohíbe la venta de las plantas que se cultivan dentro de una casa al tiempo que permite poseer para uso de una persona adulta hasta 4 plantas de cannabis por hogar. Sin embargo, algunas provincias y territorios han aplicado restricciones adicionales al cultivo personal.

Por otro lado, las licencias de cultivo comercial son emitidas por las autoridades sanitarias en conjunto con la Agencia Tributaria de Canadá, quien se encarga de regular los impuestos por la venta de la planta, ya que los productos de cannabis legales deben llevar un sello de impuestos especiales, excepto aquellos con menos de 0.3 % de THC o sin THC.

Foto: Jeff W / Unsplash

Marihuana medicinal en Canadá

Asimismo, es importante mencionar que el sistema de salud canadiense prevé para los consumidores medicinales un acceso efectivo y razonable a la planta, el cual debe ser avalado por un médico especialista y por un vendedor autorizado, quien se encargará de llevar el registro del consumo del paciente.

Otro punto importante es que tanto los impuestos por la venta como el cultivo de marihuana medicinal se utilizan para la financiación de iniciativas de investigación y educación pública.

Pese a todo lo bueno que provee la regulación del autocultivo, existen ciertos vacíos legales que generan incertidumbre entre los consumidores con permiso, pues ciertos sectores de la sociedad acusan al Ministerio de Salud de no poner límites concretos y de permitir supuestos abusos en el programa de cultivo de marihuana en casa.

Sistema fallido en Canadá

Claro ejemplo de esto fueron las redadas realizadas entre julio y octubre pasado en la provincia de Ontario, donde se ubicó a una gran cantidad de consumidores con permiso para autocultivo, quienes estaban excediendo el reglamento. El resultado fue la incautación de más de 100 000 plantas con un valor superior a los 143 millones de dólares.

Asimismo, entre los hallazgos de la policía se confiscaron más de 75 000 dólares en efectivo, 36 armas de fuego y alrededor de medio millón de dólares. Además, las autoridades arrestaron a 195 personas, de las cuales la mayor parte se ubicaban en las zonas rurales del este de Ontario, cerca de Ottawa.

La forma en la que operaban estos grupos delictivos era la siguiente: contrataban a migrantes para atender el cultivo del cannabis a gran escala pese a que la ley prevé que las personas autorizadas para un cultivo de uso personal deben cuidar por sí mismas de las plantas. En estos casos, los consumidores autorizados ni siquiera vivían en el lugar.

Pese a esta situación, cifras del organismo público remarcan que hasta septiembre de 2020, 43 211 canadienses fueron autorizados para cultivar marihuana en casa para su uso médico personal. Mientras tanto, otros 377 024 consumidores estaban registrados como pacientes que necesitaban acceso al cannabis por razones médicas.

Ahora bien, en lo que respecta a los compradores de marihuana medicinal, las autoridades canadienses no reportan ningún incremento, pues los pacientes registrados siguen comprando entre 2 y 2.1 gramos de marihuana medicinal por mes, según los datos del Ministerio de Salud.

Fuentes: Canadian Press / RCI / Canada.ca

Foto: Crystalweed / Unsplash

Categorias: Autocultivo
Artículos relacionados
Deja un comentario

This website uses cookies.