X

Cómo trabajar en el mercado laboral del cannabis

Vangst es una agencia dominante de reclutamiento de personal con especialización en las empresas dedicadas al cannabis. En su informe del año pasado, señala que los espacios laborales en los rubros de finanzas, recursos humanos y administración han crecido con gran fuerza. Esto nos indica un crecimiento del mercado laboral en el terreno del cannabis.

Actualmente, un nuevo puesto que está tomando fuerza es el de budtender, profesional con amplios conocimientos del cannabis y de sus variedades. Esta persona trabaja en una tienda o dispensario legal de cannabis medicinal o recreativo. Sus conocimientos le permiten aconsejar o recomendar a los clientes qué tipo de cannabis es mejor para lo que están buscando.

El término budtender es más o menos reciente. Se comenzó a utilizar a finales de la década de los noventa cuando el cannabis fue legalizado en California. Los budtender generalmente adquieren sus conocimientos de forma empírica, sin embargo, en los últimos años pueden recibir entrenamiento formal. 

Crece el mercado laboral cannábico

Según el informe de la agencia, cada año se incrementan las vacantes en diversos puestos relacionados con la marihuana. Las ofertas de trabajo son abundantes en ciudades como Boston, Tulsa y Detroit.

Vangst proyecta que, para el año 2025, se habrán generado más de veintiséis mil nuevos puestos de trabajo; esto solo en los últimos cinco estados de Estados Unidos donde se ha legalizado el cannabis. 

Con motivo de la pandemia de la COVID-19, el empleo en empresas cannábicas sufrió un leve descenso, sin embargo, actualmente ha repuntado y se augura que mejorará en el futuro.

Los interesados en estos puestos que se encuentran en los estados donde el cannabis ya es legal, exploran las ofertas de empleo a través de buscadores de internet. Los expertos aconsejan establecer alertas para cada empresa local que tenga vacantes de su interés y corroborar que las empresas sean legítimas.

¿Qué perfiles pueden unirse a este mercado laboral?

Aunque la mayoría de los empleos disponibles están centrados en el cultivo y en el comercio minorista, también los hay en otras áreas. Incluso, diseñadores gráficos y programadores pueden encontrar un lugar en esta incipiente industria, además de otros perfiles más generales como administradores y expertos en finanzas que son muy solicitados también. 

Cada estado que ha legalizado el cannabis tiene una regulación en particular. Sin embargo, en términos generales, es importante no tener historial criminal para calificar en estos puestos. Una opción para los que sí tienen registros penales relacionados con delitos por portación y uso de cannabis es solicitar que el expediente se borre, ya que las leyes así lo prevén.

Actualmente, existen organizaciones de activistas procannabis que ayudan a limpiar los registros de delitos relacionados con la marihuana porque las comunidades afroamericanas y latinas han sido condenadas y estigmatizadas por el uso de la planta a lo largo de la historia. Y esta desigualdad racial se sigue viendo actualmente.

Requisitos para entrar al mercado laboral cannábico

Para los puestos de budtender no se necesita certificación formal, debido a que, como el cannabis no ha sido legalizado a nivel nacional, no hay regulaciones específicas para poder ejercer este puesto. Sin embargo, pueden existir regulaciones de cada estado que es obligatorio cumplir. 

Otro requisito para trabajar en puestos directos al comercio del cannabis es tener 21 años cumplidos.

Una ventaja de obtener un puesto como budtender es que, además del salario que ofrece la empresa, se pueden obtener muy buenas propinas. Todo depende del nivel de experiencia que tenga el individuo.

Los Estados Unidos están conformados por cincuenta estados, pero muy pocos cuentan con la legalización de la marihuana con fines recreativos. Sin embargo, en más de dos tercios del total está permitida con fines terapéuticos.

Actualmente, el Congreso de mayoría demócrata trabaja en crear una nueva legislación que haga legal el cannabis para todo el país y espera que estas nuevas leyes además sirvan para la regulación fiscal.

En México, aún no existe un gran mercado laboral relacionado con el cannabis, pero entre más avance la legalización, más se necesitarán perfiles con conocimientos sobre la planta.

Las propiedades terapéuticas que se le confieren a la planta y que han sido confirmadas por estudios e investigaciones serias han tenido mucho que ver en dejar de estigmatizar a las personas que deciden consumir la planta o sus derivados. 

El cannabidiol o CBD es uno de los derivados de la planta que se ha estudiado más y al que se le atribuyen más cualidades curativas, ya que se sabe que puede mejorar a pacientes que padecen distintas enfermedades.

Con información de Vangst.

Categorias: Economía
Artículos relacionados
Deja un comentario

This website uses cookies.