X

¿Qué produce el alivio o la intoxicación con cannabis medicinal?

Foto: R+R Medicinals / Unsplash

Existen muchos mitos relacionados con el uso de la marihuana con fines médicos, pues la delgada línea entre sentir alivio o intoxicarse con cannabis medicinal es la preocupación de muchos pacientes.

El portal especializado Leafly entrevistó al doctor Ethan Russo, especialista en el sistema endocannabinoide, respecto a las variaciones en la tolerancia de los pacientes, la cual termina en intoxicación o en alivio dependiendo del paciente.

Sentir alivio o intoxicarse con cannabis medicinal

Dichas variaciones producen diversos efectos al consumir marihuana, no importa si es medicinal o recreativa. Russo alega que estas alteraciones tienen que ver con deficiencias en el funcionamiento del sistema endocannabinoide humano (ECS).

Una teoría del citado especialista argumenta dos puntos de vista sobre dichas deficiencias. Primero señala que las deficiencias en el ECS están ligadas a la aparición de enfermedades crónicas. Segundo, el especialista apunta a que dichas insuficiencias afectan a la capacidad de una persona de percibir los efectos psicoactivos del cannabis.

«Hay personas que realmente nunca sienten el efecto psicoactivo, solo sienten la reducción de los síntomas. Lo bueno es que la reducción de los síntomas permanece. Así que enfatizaría que cuando se usa médicamente, no es necesario estar drogado para obtener algún tipo de reducción del dolor», enfatiza Russo.

Sobre el denominado consumo frecuente de cannabis, Russo comenta que podría alterar la perspectiva de los consumidores porque el cannabis les brinda a las personas una perspectiva diferente sobre su entorno.

¿Cuánto cannabis medicinal?

Cuestionado respecto a la cantidad de cannabis medicinal que necesita un paciente para sentirse mejor, Russo dice que es imposible conocer el dato. Esto se debe a que el sistema endocannabinoide de cada persona es tan único como una huella digital.

Lo anterior dificulta la investigación para evaluar la salud del sistema endocannabinoide de un paciente, por lo que también hace muy difícil que un médico pueda recetar la dosis correcta, sin una prueba ensayo-error.

«No podemos mirar a alguien y decirle cuánto cannabis necesitará. Es una conjunción de varias cosas diferentes: la actividad de los receptores, cuántos hay y si son activos o inactivos», indica el especialista.

Asimismo, Russo señala que para conocer la dosis exacta para cada paciente es necesario saber la cantidad de endocannabinoides que tiene su cuerpo y la actividad de las enzimas que los sintetizan. Si estos factores están fuera del rango normal afectan a su tono endocannabinoide.

¿Usar cannabis medicinal o no usarlo?

Una persona de complexión menuda necesita más cantidad de cannabis, en contraste con el caso de alguna persona robusta que necesita muy poco gramaje de la planta.

Finalmente, Russo enfatizó que los pacientes que usan cannabis pueden lidiar con la inestabilidad de la enfermedad mucho mejor que aquellos que no consumen. Esto se debe a que el consumo, más que reducir molestias, ayuda a un cambio en su actitud. Tal es el caso de pacientes que aprendieron a reírse de sí mismos o simplemente a aceptar que iban a tener esta incertidumbre en su capacidad para funcionar.

Mira el reportaje completo en Leafly

Categorias: Cannabis Medicinal
Artículos relacionados
Deja un comentario

This website uses cookies.