X

Colorado busca restringir uso de marihuana medicinal

Foto: Elsa Olofsson / Unsplash

Legisladores de Colorado abogan por implementar una modificación al Proyecto de Ley 1317 que legalizó el consumo de marihuana medicinal en el estado. Los cambios propuestos para esta ley buscan poner límites muy restrictivos al uso de marihuana medicinal.

El futuro del acceso al cannabis para los consumidores medicinales se resolverá a través de un proceso de reglamentación estatal, el cual culminará el próximo 1 de enero de 2022, con las nuevas reglas emitidas por Mark Ferrandino, ex presidente de la Cámara de Representantes, quien fue designado por el gobernador Jared Polis para dirigir el Departamento de Ingresos Estatal.

Uso de marihuana medicinal

Entre los cambios más drásticos que traerá la nueva ley se encuentra la emisión de tarjetas médicas para pacientes que requieran cannabis medicinal. Para la expedición de dichas tarjetas será necesario obtener recomendaciones de médicos especializados, cuyo costo por consulta supera los 300 dólares. En el caso de los pacientes menores de 21 años, será obligatoria la recomendación de dos médicos distintos.

Ante este panorama, activistas y consumidores alzaron la voz para protestar que se trata de una disposición legal que hace obligatorio ciertos gastos que no están cubiertos por el seguro médico; además, de los propios derivados del cannabis medicinal, cuyo costo probablemente se incremente, luego de los cambios en la ley.

Especialistas en el tema alegan que es posible que tales condiciones incrementen las compras en el mercado clandestino, ya que los pacientes podrían tener un precio más accesible y una dosificación adecuada a sus necesidades actuales.

Otra limitación es que los médicos que deseen sugerir el uso de marihuana medicinal deberán contar con un registro en la Administración de Control de Drogas (DEA), organismo que actualmente no permite recetar medicamentos de la Lista I de sustancias prohibidas, donde se encuentra esta planta.

Asimismo, la nueva ley propone que todos los productos concentrados de cannabis, tanto médicos como recreativos, estén sujetos a las nuevas reglas de empaquetado o etiquetado creadas por la División de Control de la Marihuana, lo que probablemente aumentará el costo de los productos.

Foto: Especial

Etiquetar marihuana medicinal

Respecto a los gramos permitidos para consumo, la nueva ley pretende que solo sea posible comprar hasta ocho gramos por día de concentrado de cannabis, solo dos gramos por día para pacientes de 18 a 20 años, lo que representa un cambio drástico, pues el límite anterior era de 40 gramos.

El principal problema radica en que el concentrado suele ser al menos dos veces más potente que incluso el cogollo de gama alta, por lo que ocho gramos es más que suficiente para los consumidores ocasionales. Sin embargo, la situación se hace insostenible en el caso de algunos pacientes con necesidades específicas, cuyo padecimiento hace que consuman varios gramos al día, en forma de productos que pocos dispensarios médicos venden, o que vivan lejos de los dispensarios, pues solo hay expendios de cannabis medicinal en un tercio de los condados de Colorado.

Entre las nuevas reglas también se encuentra que los dispensarios estandaricen el tamaño de las porciones que venden al público, lo cual representa un grave problema, ya que cada tipo de derivado tiene cierta potencia y efectos, por lo que la orientación sobre el tamaño de la porción que podría ser apropiada para los consumidores ocasionales no es de utilidad para cierto tipo de consumidores medicinales.

Los defensores del Proyecto 1317 quieren que los concentrados que contengan THC estén empaquetados en porciones de 5 o 10 miligramos, pero las marcas cannábicas aseveran que este proceso sería demasiado costoso.

La polémica llegó al grado que incluso una familia demandó al gobernador Jared Polis, porque creen que la ley esencialmente pediría a los médicos que emitan recetas, lo que podría considerarse una violación de las leyes federales que no reconocen el cannabis como medicina legítima.

Foto: Especial

Muerte al programa de marihuana medicinal

El pasado 16 de agosto, un grupo de consumidores medicinales organizaron un funeral simbólico frente a la oficina de Polis, argumentando que estos cambios a la ley significan la muerte del programa de marihuana medicinal de Colorado y, por ende, la muerte de muchos pacientes, quienes posiblemente al verse privados del cannabis medicinal volverán a consumir opiáceos y otros productos farmacéuticos que dañan su salud.

Vale resaltar que la reunión con los legisladores para discutir las reglas sobre los concentrados fue este viernes 20 de agosto, por lo que se espera tener más información sobre el uso de marihuana medicinal en Colorado.

Con información de Denver Post y Westword.com

Categorias: Cannabis Medicinal
Artículos relacionados
Deja un comentario

This website uses cookies.