X

¿Será legal el consumo de cannabis en Francia?

Foto: MacKinnon / Unsplash

El consumo de cannabis en Francia es un tema polémico, pues al ser uno de los países europeos con regulación más rígida, dos encuestas recientes han puesto una pregunta en el aire: ¿será legal el consumo de cannabis en Francia?

La historia de la penalización del cannabis en la nación gala se remonta a 1798, cuando las tropas de Napoleón, debido a la falta de alcohol, recurrieron al cannabis. Sin embargo, al ver los efectos que provocaba, el general prohibió la utilización de esta planta.

Durante el siglo XX, la legislación francesa sobre cannabis se endureció, pues no distingue entre el uso adulto y el tráfico ilegal.

Foto: Pixabay

Consumo de cannabis en Francia

Pese a esta dureza, Francia tiene el mayor consumo de cannabis registrado en Europa. De acuerdo con datos de Statista, entre 2015 y 2017, poco más del 11 % de los franceses declararon haber consumido cannabis; cifra muy alta para una nación europea.

Ante este panorama, dos encuestas han abordado abiertamente la regulación del cannabis y las opiniones de dos sectores clave de la población: los alcaldes de ciudades como París y los ciudadanos.

La primera encuesta fue realizada por el diario Le Parisien, que entrevistó a alcaldes franceses en todo París y encontró que, incluso en los barrios republicanos, 50 % de los políticos afirmaron estar a favor de la despenalización del cannabis medicinal, mientras que el 22 % se manifestó en contra y un 28 % indicó que necesitaba más información.

Estos alcaldes pertenecen a nueve departamentos de París, incluso son líderes de barrios con altos índices en el consumo de drogas. Según medios locales, Francia tiene 3952 puntos de tráfico de drogas identificados.

Fuente: lamarihuana.com

Regulación del cannabis en Francia

Bajo estas circunstancias, los políticos afirmaron que la regulación del cannabis recreativo atraerá una reducción del poder de los capos de la droga y más poder en manos del Estado.

Vale mencionar que, hoy en día, el consumo recreativo de cannabis en Francia se sanciona con multas de hasta 200 euros, pero todavía no está despenalizado y los jueces pueden imponer sanciones severas si lo consideran oportuno. Asimismo, es preciso indicar que existe un mercado de venta “legal” de marihuana e incluso muchos usuarios franceses viajan a Bélgica, Luxemburgo y Suiza para consumir cannabis recreativo sin temor a represalias.

La segunda encuesta que puso en la agenda pública al consumo de cannabis en Francia está siendo realizada por el propio Parlamento, quien, a través de una consulta en línea, preguntará a los ciudadanos su opinión sobre la legalización de la marihuana de uso adulto.

Foto: Alexandra Croussete

Legalizar el cannabis en Francia

En la consulta, se les pregunta a los participantes si consideran tener su propio cultivo de marihuana, una tendencia creciente para evitar comprar en el mercado ilegal. Además, sobre su consentimiento a una posible modificación de la legislación actual para crear leyes más permisivas respecto al uso adulto.

Entre las preguntas dirigidas a la población se encuentra una que evalúa los riesgos del consumo de cannabis en comparación con los del alcohol. Los franceses pueden responder al cuestionario en línea en el sitio web de la Asamblea Nacional hasta el próximo 28 de febrero. Los resultados de esta encuesta ayudarán para la elaboración de las propuestas de la misión de información parlamentaria, que se presentará en la próxima primavera.

Esta encuesta es el seguimiento de la propuesta parlamentaria creada en enero de 2020 integrada por 33 diputados. Ahora, el siguiente paso es escuchar la opinión de los ciudadanos. Mientras tanto, una posible luz verde se vislumbra en el camino, pues se prevé que en marzo próximo el Parlamento ratifique la legalidad de la experimentación con cannabis medicinal, aprobada a finales de 2019.

La regulación se ve cercana porque los antecedentes son buenos, pues el pasado 19 de noviembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó como ilegal la prohibición del cannabis conocido como wellness, el cual es un cannabis light con cantidades muy bajas de THC y una alta concentración de cannabidiol (CBD).

Este tipo de cannabis rompe la regla general del impacto del THC, sustancia causante de los efectos psicoactivos. En contraparte, algunos minoristas en Francia venden productos derivados del cannabis con un nivel superior al límite legal del 0.2 % de THC, pero, para aprovechar el vacío legal, no recomiendan fumarlo, sino preparar tés. De esta forma, no se viola ninguna ley.

Con información de AGI y Forbes

Foto:  MacKinnon / Unsplash

Categorias: Políticas
Artículos relacionados
Deja un comentario

This website uses cookies.