La psilocibina es la sustancia causante de los efectos alucinógenos que provocan los hongos o setas psicodélicas. Este componente es el que hace que las personas que consumen hongos de este tipo tengan episodios de euforia, alucinaciones e incluso lleguen a experimentar un viaje más intenso.
Lo que sabemos de mezclar cannabis y psicodélicos
Las personas que consumen cannabis podrían llegar a experimentar con setas psicodélicas; un gran número de ellos comentan que administrar cannabis a la par de psilocibina mejoran la experiencia gracias a la combinación.
Sin embargo, existen dudas respecto a qué tan perjudicial puede resultar para el organismo de los consumidores. Además, por la despenalización que en fechas recientes se ha dado de la psilocibina en algunas regiones, se requiere de investigaciones y estudios para conocer los usos y beneficios terapéuticos de esta sustancia.
La información disponible en relación al consumo de cannabis y psilocibina, así como la combinación de ambas, es sobre todo por experiencias de los consumidores y no por estudios científicos. Es por lo que no se sabe a ciencia cierta, ya que cada experiencia es altamente subjetiva y depende de la mentalidad de cada persona, así como su entorno. Es esto lo que hace aún más difícil obtener resultados concluyentes.
Cannabis y psicodélicos: buena idea o mala idea
La mezcla de cannabis y psicodélicos es común entre las personas que tienen por hábito el consumo de sustancias, sin embargo es importante tomar en consideración que consumir una combinación de cannabis y psicodélicos tiene efectos impredecibles en cada persona y no es un hábito libre de riesgos.
Lo que sí se puede afirmar es que el uso de psilocibina potencializa los efectos del cannabis; por lo que para algunos consumidores no ha resultado una experiencia que les gustaría repetir, las emociones que experimentan no son fáciles de controlar, también los efectos están directamente vinculados a las dosis que se tome de cada sustancia.
En un artículo publicado en 2019 en Journal of Addictive los consumidores señalaron que vivieron fuertes trastornos de la percepción, e incluso, algunos catalogaron su experiencia como aterradora. Es importante señalar que este estudio se realizó en una muestra poblacional muy pequeña y no se puede considerar como concluyente.
El común denominador de las personas que tuvieron buenas experiencias con la combinación de cannabis y psicodélicos es que esta última se administró en microdosis, los consumidores reportan sentirse mejor de lo normal, ver los colores más intensos y dormir mejor por la noche.
Las personas que consumen estas sustancias comentan que les gusta combinarlas para aumentar los efectos psicodélicos visuales, además el uso de cannabis puede tener un efecto relajante ya que al usar dosis altas de hongos puede provocar estrés y tensión que logran aliviar de esta manera.
Los factores que pueden influir en la experiencia de la combinación de cannabis y psicodélicos pueden ser la edad, dieta, nivel de estrés, estado mental, metabolismo y muchos más por lo que para cada persona puede ser diferente la experiencia.
Los efectos en tu organismo de mezclar cannabis y psicodélicos
En cuanto a los efectos en el organismo sabemos que la psilocibina es la sustancia que menos efectos mortales causa a las personas, su principal riesgo es que se pueden confundir los hongos psicodélicos con los venenosos, ya que algunos son parecidos.
Por otro lado, el consumo de cannabis no ha reportado la muerte de ninguna persona hasta el momento; a diferencia de drogas llamadas duras como opioides, o las drogas sintéticas que en muchos casos resultan ser mortales.
Algunas personas suponen que el hecho de que no existan estudios sobre la nocividad de la combinación de las sustancias se debe a que, aunque su consumo es más o menos generalizado, no se han presentado mayores problemas en las salas de emergencia de los hospitales, ya que ambas sustancias por sí solas no son tóxicas; y de hacerlo en dosis controladas, su mezcla tampoco lo sería.
Beneficios terapéuticos del cannabis y la psilocibina
En cuanto a los beneficios terapéuticos del cannabis y los psicodélicos, en fechas recientes se están obteniendo resultados de estudios serios en los que se puede concluir que el CBD (derivado del cannabis) tiene eficacia comprobada contra el dolor y la ansiedad, mientras que las sustancias psicodélicas pueden ayudar a la depresión y otros padecimientos.
Actualmente los estudios y la experimentación terapéutica de estas sustancias está en pleno desarrollo, uno de estos estudios implica la combinación de cannabis y psilocibina para el tratamiento de lesiones cerebrales traumáticas, así como otros padecimientos; los resultados hasta ahora obtenidos son muy esperanzadores.
Deja un comentario