X

La inspiración de Shakespeare pudo haber sido la marihuana

Foto: Jessica Pam / Unsplash

La genialidad en la palabra y en el verso de William Shakespeare, dramaturgo y poeta inglés del siglo XVI, dejó un legado que ha permanecido intacto al paso del tiempo. Muchos se han preguntado acerca de la musa del afamado escritor, pero pocos saben que la inspiración de Shakespeare pudo haber sido la marihuana.

Un estudio realizado en 2001 por el antropólogo sudafricano Francis Thackeray descubrió fuertes indicios que aluden que una fuente de inspiración de Shakespeare pudo haber sido una extraña mezcla de “hierbas malas”, con un efecto psicodélico que podría ser comparable con el THC.

El descubrimiento tuvo lugar tras el análisis de cuatro pipas, propiedad del escritor, localizadas en su patio trasero, que son custodiadas por la organización sin fines de lucro Shakespeare Birthplace Trust, encargada de la conservación de la casa shakesperiana.

Foto: Wesley Gibbs

Shakespeare y la marihuana

En las pipas elaboradas con arcilla se descubrieron restos de tabaco, alcanfor, cocaína y una especie de nuez moscada alucinógena, planta que no era originaria de Stratford-upon-Avon, localidad donde residía el escritor.

Las pipas fueron analizadas en Pretoria, ciudad situada en la provincia de Gauteng, Sudáfrica, mediante una tecnología forense similar a la utilizada por la policía de narcóticos, denominada espectrometría de masas y cromatografía de gases. La investigación se realizó en conjunto con Nicholas van der Merwe, de la universidad de Ciudad del Cabo, y con el inspector Tommy van der Merwe, del laboratorio de narcóticos de la policía sudafricana.

Respecto al origen de esta alocada teoría, Thackeray, quien es profesor de la universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, aludió que la idea provino de una cita escrita en el Soneto 76, en el que se alude a «una hierba mala». Como el dramaturgo siempre jugaba con las palabras, el investigador estimó que tal concepto podría ser una referencia críptica al cannabis.

Foto: Dimitri Bang

De dónde vino la inspiración de Shakespeare

Los resultados publicados en la revista South African Journal of Science expresaron que los restos encontrados en las pipas de hace cuatro siglos pudieron pertenecer a cierta clase de tabaco, pues, es bien sabido que en los tiempos de la corte de la reina Isabel se fumaban varios tipos.

Hay que precisar que, hasta el siglo XVII, el cáñamo fue utilizado comúnmente en la elaboración de papel, ropa y cuerdas, por lo que no sería sorprendente si la gente también lo hubiera usado con fines recreativos, como Thackeray sugiere.

Según la investigación, la alusión a fumar cannabis y otras sustancias alucinógenas está implícita en el propio texto del soneto:

¿Por qué mi verso es tan estéril de nuevo orgullo?

¿Tan lejos de la variación o el cambio rápido?

¿Por qué con el tiempo no miro a un lado?

¿A métodos nuevos y compuestos extraños?

¿Por qué escribo sigo siendo uno, siempre igual,

Y mantén la invención en una hierba mala…

De acuerdo con un artículo publicado en Greenstate, otro verso que alude a la planta es el Soneto 27 como una fuerte referencia al consumo de cannabis:

Cansado del trabajo, me apresuro a ir a mi cama,

El querido reposo de los miembros cansados ​​de viajar,

Pero luego comienza un viaje en mi cabeza

Trabajar mi mente cuando el trabajo del cuerpo ha expirado…

La hierba mala de Shakespeare

Ahora bien, es preciso mencionar que existe otra teoría que alude a la composición de esa hierba mala, a una mezcla de compuestos orgánicos similar a la cocaína. Pese a ello, la teoría de Thackeray es que Shakespeare pudo haber sido consciente de los efectos nocivos de otras sustancias alucinógenas como la cocaína, por lo que prefirió el cannabis por sus propiedades estimulantes de la mente.

Asimismo, hay que dejar claro que no existe evidencia que demuestre qué tipo de sustancia fumó Shakespeare en esas pipas. Incluso, es posible que su esposa o alguien más con quien compartía la casa pudiera haber sido el fumador, o que alguien haya arrojado las pipas por encima de la cerca después de usarlas.

Pese a esto, la explicación con mayor aceptación sigue siendo que el escritor gustaba de relajarse fumando, luego de un largo día de trabajo, lo que, sin duda, ha causado mucha polémica. Thackeray ha publicado varios artículos en defensa de su investigación más de una década después de su primera publicación. Sin embargo, es importante resaltar que no hay evidencia que apoye esta idea, lo cual la deja simplemente en el terreno de la especulación.

Con información de Greenstate, Scielo.org, Latam.historyplay, Shakespeare.folger.edu, Allcitycanvas y Theconversation.com Foto: Jessica Pam / Unsplash

Categorias: Cultura cannabica
Artículos relacionados
Deja un comentario

This website uses cookies.