X

Amazon duda sobre iniciar venta de cannabis

Foto: GRAS GRÜN / Unsplash

Pese a que, en días pasados, el gigante del comercio electrónico se autonombró como una empresa procannabis, el lento avance de la regulación federal de la marihuana y las reservas que tiene el presidente Joe Biden sobre el tema dieron pie a especular que Amazon duda sobre iniciar la venta de cannabis en su plataforma.

Si bien es cierto que las políticas laborales de la empresa ya no condenan a los candidatos que consumen esta planta, la idea de una libre venta de flores, derivados y comestibles provenientes del cannabis en su sitio web aún se ve como algo lejana. Aunque, por otra parte, la compañía sigue anunciando su postura en pos de la legalización a nivel federal y apoya los programas de equidad social en contra de la criminalización de los fumadores.

En respuesta al interrogante sobre si Amazon venderá algún día cannabis, no hay nada claro, ya que todavía no existen pautas generales para la venta legal de comestibles y derivados mediante plataformas de comercio electrónico, lo cual sería un aliciente para la empresa.

Foto: Christian Wiediger / Unsplash

¿Amazon iniciará la venta de cannabis?

Sin embargo, la censura que ha experimentado la venta de productos como el Delta-8 THC y algunos otros que contienen CBD en su plataforma es un fuerte indicador de que Amazon se rehusará a vender derivados del cannabis.

La actual legislación estadounidense maneja la venta legal de cannabis de acuerdo con las leyes estatales vigentes. Por esto, las reglas respecto a la venta y a la entrega de este tipo de productos son muy distintas en cada estado, pero igualmente estrictas. Tal es el caso de los requerimientos para la entrega a domicilio de cannabis, los cuales, en algunas ciudades, son reguladas mediante licencias estatales.

De ahí que la venta de cannabis por Amazon es un tema que parece definirse con una moneda en el aire, pues, por un lado, la firma tiene cierta apertura a iniciar la venta de marihuana en su plataforma, mientras que, por el otro, la compañía alude que la entrega de este tipo de productos restringidos por edad o prescripción sería un tema arriesgado, que implica dos aristas:

  • La primera radica en que la venta de cannabis en Amazon implica una serie de procesos que incluyen no contar con el apoyo de los inversionistas como tampoco de sus aliados en cuestiones de logística como DHL, UPS y FedEx. Estas compañías se niegan a transportar derivados de la planta, aludiendo que, realizar una entrega incorrecta, tendría un alto costo en multas y un golpe a su reputación.
  • La segunda radica en el esfuerzo contrario, pues, especialistas como Kimberly Harding, abogada del bufete Nixon Peabody, afirma que Amazon podría ser punta de lanza en el comercio electrónico de cannabis. Así, si se regula la libre venta de este tipo de productos en plataformas online, brindaría mayor credibilidad a la legalización del cannabis a nivel federal, pues la gente cree que Amazon se caracteriza por vender productos universalmente legítimos.

Venta de cannabis en plataformas electrónicas

En entrevista con el portal Greenstate, Harding señaló que Amazon tiene responsabilidad en dar paso firme respecto a su política procannabis tanto en lo que corresponde a lo laboral como en la ventas electrónica. Sin embargo, desde la perspectiva de la especialista, parece poco probable que esta empresa entre en el negocio de la marihuana si no existen reglas claras.

Esto se debe a que Amazon no necesita vender cannabis para ganar enormes cantidades de dinero, porque tiene un mayor rango de ganancias en productos que tienen un margen más alto, no perecederos, menos restringidos y más valiosos.

«En cierto modo, Amazon es pionera en la aceptación del cannabis en las grandes empresas de la misma manera que Colorado fue pionero en la legalización del cannabis recreativo a nivel estatal. No es la primera empresa importante en deshacerse de las pruebas de cannabis, pero puede ser la más influyente», enfatizó la abogada.

Por su parte, David Downs, editor senior del portal especializado en cannabis Leafly, dijo que, aunque la ley MORE sea ejecutada, es poco probable que Amazon comience a vender cannabis en su sitio web, debido a la sobrerregulación que seguramente existirá sobre el comercio electrónico de cannabis.

“El cannabis, en general, está regulado más estrictamente que el plutonio o que las armas de fuego en este país. Entonces, la idea de que Amazon vaya a lanzarse como una bala en el espacio del cannabis no se ajusta realmente a lo difícil que es para cualquier firma cannábica ganar dinero en el mercado», puntualizó Downs.

Con información de Forbes, Greestate y KCRW

Foto: GRAS GRÜN/ Unsplash

Categorias: Empresas
Artículos relacionados
Deja un comentario

This website uses cookies.