X

Corto muestra la desigualdad racial respecto a la marihuana

A pesar de que cada vez más estados de la Unión Americana legalizan el cannabis, siguen siendo detenidos y procesados un gran número de ciudadanos estadounidenses por su posesión. En su mayoría afroamericanos, quienes son encarcelados por delitos menores relacionados al cannabis. Un corto cinematográfica quiere dar cuenta de esta realidad.

Esta contradicción es el tema sobre el cual versa un nuevo documental, el cual se presenta en formato de corto cinematográfico y lleva por título Not Just Another Day (No solo otro día).

El estreno del corto será en el mes de marzo en el Festival Internacional de Cine de San Luis Obispo, con sede en California. Not Just Another Day es producido por From the Earth, una asociación de minorías que apoyan la legalización de la mariguana. 

¿De qué trata el corto documental?

El corto cinematográfico tiene una duración de 15 minutos y durante este tiempo muestra lo sucedido a un joven afroamericano llamado Lionel Tate, cuando en el año 2015 fue arrestado en la ciudad de los Ángeles por portar una pequeña cantidad de la planta. 

En el documental, el cual es narrado en primera persona por Lionel Tate, cuenta cómo fue detenido cuando buscaba alquilar un apartamento, un oficial de policía lo revisó y le encontró una pequeña cantidad de hierba.

El corto también muestra entrevistas con personas claves en la historia, como el abogado de Tate y su madre. Tate obtuvo una sentencia de tres años de libertad condicional, lo que resultó una ventaja comparado a otros casos, ya que la fiscalía pedía al juez cinco años de prisión formal. 

Los espectadores tendrán la oportunidad de empatizar con los más de ciento cuarenta mil estadounidenses afroamericanos que fueron arrestados en el año 2020 por posesión de marihuana. Tres cuartas partes de ellos permanecen en prisión. 

Desigualdad racial en la industria cannábica

Los productores de la cinta comentaron que estos tremendos registros contrastan con la floreciente industria del cannabis, con las que algunas compañías empiezan a tener ganancias millonarias; por lo que el corto refleja una realidad por la que están pasando muchísimas personas en el país. 

La popularidad del cannabis y su consumo, cada vez más aceptado, ha contribuido a que en las últimas semanas encuestas han mostrado que un número creciente de ciudadanos estadounidenses están a favor de la legalización del cannabis. Incluso, personas de ideología conservadora o republicana poco a poco se han inclinado hacia la legalización de la planta en todo el país. 

Desde el Congreso, de mayoría demócrata, se trata de impulsar una nueva legislación para eliminar la prohibición de la marihuana a nivel federal. Además, los legisladores han exigido al nuevo fiscal general que se respeten los derechos de los estados en los que ya se ha legalizado la mariguana para evitar casos como el que se muestra en el corto Not Just Another Day.

Activistas del cannabis seguirán presionando

Los grupos de activistas en favor de la legalización de cannabis tienen sus esperanzas puestas en la nueva administración del presidente Biden, quien a pesar de no declararse abiertamente en favor de la legalización, sí se espera que no detenga leyes que pretendan legalizar y regular a nivel federal todo lo concerniente a esta planta. 

Además, es importante que en la legislación se considere que las personas que se encuentran en prisión por portar pequeñas cantidades de marihuana puedan salir en libertad. Especialmente porque las poblaciones más afectadas por estos delitos son los afroamericanos y latinos.

La creciente simpatía por el cannabis proviene en gran medida de los estudios que en años recientes han determinado que de la planta Cannabis sativa se obtienen más de cien compuestos, algunos de los cuales pueden ser usados con fines medicinales, terapéuticos y cosméticos. 

La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) tiene como función la validación de los medicamentos que desarrolla la industria farmacéutica y avala que son seguros de usar para los habitantes de la Unión Americana, respaldando además que los beneficios de consumirlo superan los riesgos que pudiera traer al organismo 

Este organismo gubernamental hasta el momento solo ha aprobado un fármaco, que tiene como principio activo la sustancia derivada del cannabis: CBD; este medicamento lleva por nombre Epidiolex y es usado para el tratamiento de la epilepsia. 

Además, el CBD tiene cualidades que ayudan para pacientes con cáncer. Aparte de contribuir a la disminución del dolor, también tienen buenos efectos tratando las náuseas y los efectos secundarios de los tratamientos para esta enfermedad.

Con información de Forbes.

Categorias: Cultura cannabica
Artículos relacionados
Deja un comentario

This website uses cookies.