La compañía de gas natural francesa Qairos Energies producirá combustibles a partir de cáñamo. Según indica en su comunicado de prensa, este proceso no será contaminante, pues triturará el cáñamo y lo calentará a una temperatura muy alta.
Con este proceso, el calor transformará el cáñamo en gas y de allí extraerá el metano, hidrógeno y dióxido de carbono.
Qairos Energies
La empresa que producirá combustibles a partir de cáñamo prevé que cada gas extraído se revenda y se utilice para diferentes fines. Por ejemplo, el metano sintético se inyectará a la red de gas, mientras que el hidrógeno se convertirá en combustible para pilas de vehículos. En cuanto al CO2, se venderá en la industria alimentaria.
El proyecto apenas comienza
La planta se comenzará a construir en esta segunda mitad de 2020 y será capaz de producir el gas a principios de 2022. Se cree que la primera cosecha estará lista a mediados de agosto de 2020 y será utilizada para realizar las primeras pruebas.
¿De dónde se sacará el cáñamo?
Para lograr esto, la empresa que producirá combustibles a partir del cáñamo consumirá el producto local cultivado a unos 35 kilómetros de su futura planta.
El cáñamo será producido por un grupo de 150 agricultores llamados Femiers de Loué, quienes estarán listos para cultivar en abril de 2021 y plantarán unas 350 hectáreas durante el primer año.
Magalie Rhodé es un pequeño productor de cáñamo y es el primero en firmar contrato con Qairos Energies para abastecerlos de este producto.
Este proyecto cuenta con el apoyo de la región de Pays de la Loire, BPI France y el Centro Metropolitano Le Mans Sarthe.
Sin duda, es una planta muy versátil que puede usarse para producir energías sustentables; de hecho, también podría utilizarse en nuestras cocinas o para vestirnos, o incluso muy pronto habrá barcos construidos con cáñamo.
El uso de esta planta es con un mínimo de desperdicio, pues afortunadamente, se aprovecha desde el tallo hasta la flor.
Deja un comentario