Tras el histórico anuncio de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la penalización del uso recreativo de la marihuana en México, todo parece indicar que la industria mexicana del cannabis lúdico y medicinal iniciará su despegue. Las aspiraciones son altas, pues se cree que tan solo el negocio medicinal podría vender 250 millones de dólares en su primer año.
Un artículo publicado en la revista Forbes, previo al anuncio de la despenalización de la marihuana recreativa, enfatizó en que el contexto mexicano puede consolidar una inversión por 1000 millones de dólares en cannabis terapéutico, lo que culminaría en la creación de 45 000 nuevos empleos.
La industria mexicana del cannabis medicinal
En entrevista con el citado medio, Alfredo Paredes, director de Norteamérica de Juicy Land, filial en México de Juicy Fields, indicó que, en el contexto mexicano, la marihuana medicinal tiene cuatro posibilidades industriales.
Las cuatro oportunidades del negocio son las aplicaciones médicas orientadas a padecimientos crónicos degenerativos, el desarrollo de la parte industrial de la planta orientada a fibra, ropa y materiales, la compra de terrenos para el cultivo y el desarrollo de empresas de logística y seguridad.
De acuerdo con Paredes, estas posibilidades de hacer negocio están sujetas a la aprobación del uso medicinal del cannabis que la legislación establezca, pues hay que recordar que, desde 2017, la marihuana medicinal es legal en México, pero su regulación ha sido pospuesta en varias ocasiones. En este sentido, la regulación de la marihuana recreativa brinda esperanzas para que la SCJN establezca los lineamientos respectivos sobre el cannabis medicinal.
El cannabis recreativo abre paso a la industria mexicana
Respecto a la legalización del cannabis recreativo, es preciso indicar que la SCJN votó a favor de una Declaración General de Inconstitucionalidad que echa abajo la prohibición de sembrar, recolectar, transportar y distribuir marihuana recreativa entre particulares. También, ya no permitirá que sean sancionados los consumidores que adquieran semillas, las cultiven o las distribuyan.
La votación contó con el apoyo de la mayoría calificada, es decir, ocho votos a favor y tres en contra. El apabullante apoyo de los magistrados se debe, en parte, a una razón jurídica, pues el uso del cannabis recreativo legal ya había sido declarado inconstitucional, por lo que el Congreso tenía la obligación de eliminarlo o modificarlo, pero no lo había hecho, a pesar de haber contado con tres prórrogas.
«Es un día histórico. México se ha pronunciado por una visión de derechos humanos y de garantías para el acceso a varios derechos, como el del libre desarrollo de la personalidad. En ningún otro país ocurre eso; todos los demás han regulado mercados. Ahora falta saber qué harán los diputados, porque ya hemos visto que son expertos en postergar y delegar. Han tenido varias prórrogas y no han legislado», indicó, en entrevista con El País, Hugo Legorreta, vocero de Plantón420, organización que lucha por la libertad del consumo recreativo.
Por su parte, Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN también calificó a este día como histórico para las libertades y para la consolidación del libre desarrollo de la personalidad en el uso recreativo del cannabis. Sin embargo, aludió que el camino aún es largo.
Lo que sigue para la industria mexicana recreativa
En este sentido, es preciso indicar que lo aprobado por el pleno insta a la Secretaría General de Salud a emitir autorizaciones correspondientes para los procesos de siembra, cosecha, transportación y consumo de cannabis recreativo. Asimismo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos (Cofepris) deberá crear los lineamientos para la adquisición de semillas y precisar que el consumo de esta droga no puede hacerse afectando a terceros ni en lugares públicos.
Otras especificaciones que se deben considerar sobre el consumo de la marihuana recreativa es que debe contener salvaguardas para los consumidores, como advertírseles que no deben conducir ni manejar maquinaria pesada o desarrollar cualquier actividad que pueda poner en riesgo o dañar a terceros.
El siguiente paso para la legalización de la marihuana recreativa en México será la publicación de la enmienda en el Diario Oficial de la Federación, ante lo cual la secretaría de Salud deberá emitir los permisos a los ciudadanos, que ya no tendrán que presentar un recurso de amparo.
Al respecto, Zaldívar aludió que el trabajo de la SCJN fue clave en este proceso, como un instrumento que la Constitución tiene para la defensa de los derechos y para cambios sociales que difícilmente se pueden dar solamente en sede legislativa.
El jugoso negocio de la industria mexicana medicinal
Mientras tanto, el desarrollo de la industria cannábica prosigue y empresas como Juicy Land se encuentran en la búsqueda de un lugar en el mercado mexicano, como parte de una estrategia que impulse su desarrollo.
«Juicy Fields está ofreciendo una plataforma de inversión abierta, democrática, transparente y muy sólida para que cualquiera pueda ser parte del negocio del cannabis legal. Se puede invertir desde pequeñas cantidades y ser parte de las operaciones que tenemos en otros países», puntualizó Paredes.
Con información de Forbes, El País e Infobae
Foto: Kym MacKinnon / Unsplash
Deja un comentario