X

Legalización del cannabis en EE.UU.: lo más popular según encuesta

Según una encuesta realizada en Estados Unidos por el Emerson College, entre los adultos estadounidenses encuestados, la legalización de la marihuana es más popular que el presidente Biden, la reforma migratoria, el alza del salario mínimo, la reincorporación al acuerdo de París para el tratamiento del cambio climático o el juicio al expresidente Trump.

Se encuestaron a más de 1400 adultos en los primeros días del mes de febrero del año 2021. El margen de error era de más-menos 2.5 puntos porcentuales.

Diferencias en la encuesta según ideología

En los resultados de esta encuesta se puede identificar, de forma general, que más del 70 % de los demócratas están a favor de la legalización del cannabis, contra poco más del 40 % entre los votantes del partido republicano. 

Específicamente, los resultados encontrados en cuanto a tendencia partidista fueron los siguientes: el 74 % de los que dijeron identificarse con el partido demócrata señalaron estar a favor de la legalización del cannabis. Mientras tanto, un poco más del 45 % de los republicanos comentaron que les parecía buena idea la propuesta en favor de la marihuana y, en el segmento de los que se reconocen como independientes, el 60 % se manifestó de acuerdo con la iniciativa. 

Popular entre casi todas las edades

Otro dato muy interesante obtenido con esta encuesta es el que se refiere a la edad de las personas a favor de la legalización del cannabis, ya que, en todos los segmentos de edad, la propuesta contó con apoyo, a excepción del grupo de personas mayores de 65 años. En este grupo, solo un tercio de los entrevistados dijo estar a favor de la legalización. 

En cuanto al tema geográfico, más del 64 % de los encuestados de la parte occidental apoyan la legalización; en segundo lugar, se encuentran las personas del medio oeste con 62 %, casi empatados con 61 % de los encuestados del noreste y, en tercer lugar, los sureños con un 58 %.

Los encuestados de las zonas urbanas están a favor de la legalización con más del 65 %. En las zonas suburbanas, sin embargo, el porcentaje es seis puntos menor y en las zonas rurales solo el 54 % aprueba la legalización del cannabis.

Asiáticos-americanos: los que más apoyan la legalización según la encuesta

En cuanto a grupos raciales y étnicos, se puede decir que en todos los grupos se advierte la simpatía por la propuesta, con el más alto porcentaje entre los asiáticos-estadounidenses. En segundo lugar, se encuentra la población afroamericana, seguida de los blancos. Los dos últimos lugares con porcentajes entre el 60 y 50 % lo ocupan los grupos de otras razas y, finalmente, hispanos y latinos.  

En términos generales, los resultados de esta encuesta coinciden con los de otras consideradas como referenciales. Por ejemplo, la encuesta Gallup, que ha hecho estas preguntas desde los años cincuenta, publicó en noviembre del 2020 que un 68 % de la población se pronunciaba a favor de la legalización del cannabis. 

Resultados parecidos arrojó la encuesta Emerson, ya que, en el año 2020, por primera vez se reportó que algunas minorías republicanas se encontraban a favor de la legalización de la planta. 

Intento de legalización a nivel federal

La encuesta Gallup también reportó, en un ejercicio de los últimos años, que por primera vez más de la mitad de los votantes republicanos estarían a favor de la legalización. 

Los resultados de estas encuestas cobran relevancia en el momento en el que el Congreso, en su mayoría demócrata, trata de impulsar una reforma para legalizar el cannabis en todo el país. 

El líder de la mayoría demócrata del Senado, junto con otros legisladores, han comenzado a reunirse para elaborar un proyecto de ley en el sentido de eliminar la prohibición. Además, presionó al nuevo fiscal general de la nación para que se respeten los derechos de los estados que ya han dado pasos hacia la legalización de la marihuana. 

El presidente del Comité de Finanzas del Senado señaló hace pocos días que el objetivo de la nueva legislación es eliminar la prohibición y contar con una amplia supervisión fiscal y regulatoria a nivel federal. 

Se sabe que el nuevo presidente Biden no aprueba abiertamente la legalización del cannabis, pero se espera que no se oponga a las leyes que se aprueben en el Congreso en miras de lograr la legalización para todo el país. 

Con información de Marijuana Moment.

Categorias: Políticas
Artículos relacionados
Deja un comentario

This website uses cookies.