X

Muy pronto habrá barcos construidos con cáñamo

Foto: Nauticaspots.com

Un proyecto de la facultad de Ingeniería Mecánica y Arquitectura Naval en Zagreb, Croacia, hará posible que muy pronto haya barcos construidos con cáñamo.

Dicho avance se basa en la bioconstrucción, tendencia de la arquitectura moderna que utiliza materiales orgánicos para el sector de la construcción, los cuales son amigables con el medio ambiente.

Barcos construidos con cáñamo

Vale indicar que esta tendencia no es nueva. El uso del cáñamo data de principios de la década del 2000, cuando tres importantes empresas del sector de la construcción en Europa desarrollaron sistemas que utilizan cáñamo para edificar barcos y residencias.

El cañamo es ligero, resistente y térmicamente aislante, hecho que brinda utilidades redituables para las constructoras y confort para los ocupantes de las obras construidas con cáñamo.

Tal confort es asociado con la resistencia del cáñamo, el ahorro de energía y la comodidad que genera la estadía en un ambiente fresco en el verano y cálido durante el invierno. Dichas propiedades fueron aprovechadas por la facultad de Ingeniería Mecánica para su proyecto.

El instituto educativo tiene por objetivo crear un ecobarco de cáñamo que sea punta de lanza en la bioconstrucción de buques, basado en un diseño premiado en una convocatoria de la Unión Europea.

Construcción con cáñamo

Además, en el proceso de construcción del buque participará Marservis, una empresa croata de fabricación de barcos. De acuerdo con las expectativas, la embarcación tendrá capacidad para 150 personas y se espera que sea utilizado por el sector del ecoturismo.

Vale comentar que el uso de cáñamo en la fabricación de navíos no es nuevo, pues antiguamente se utilizaba con una mezcla de cáñamo, cal y madera para darle mayor fortaleza a la estructura.

Sin embargo, ahora, el cáñamo se integrará a los materiales sólidos de construcción, proceso similar al que ha ocurrido en la industria textil, de alimentos, de papel y de biocombustibles.

Otras ventajas del cáñamo

A diferencia de otras plantas, el cáñamo no ocupa mucho espacio de sembradío. Además, es una planta relativamente pequeña que produce un alto rendimiento. También resulta una excelente fuente de oxígeno y puede alcanzar la madurez completa en tan solo tres o cuatro meses.

Asimismo, el aglomerado de cáñamo resiste el doble que el de madera y sostiene mejor los clavos.

Respecto a la fortaleza del cáñamo, pruebas de resistencia sugieren que cualquier material fabricado con madera o con plástico podría ser hecho a partir de cáñamo, lo que daría origen a materiales biodegradables.

Incluso, es preciso comentar que las casas construidas con cáñamo no se diferencian estéticamente en nada a las construidas con ladrillos. Se fabrican con bloques de cáñamo comprimido, que además resultan de gran ayuda frente al cambio climático.

Casas de cáñamo

Una publicación del diario The New York Times da cuenta de que, desde 2010, existen casas construidas con cáñamo. Según el citado medio, la primera residencia fue construida en Carolina del Norte, Estados Unidos.

Vale comentar que construir una casa con cáñamo en Estados Unidos requiere de un permiso especial, según el condado y el estado en el que se desee edificar. Pese a esto, en el país vecino existen más de 50 casas construidas con cáñamo, según el diario.

Esta tendencia de construcción está presente también en Francia, Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda, Nepal, Israel y España.

Con información de Nautispots.com, Cantabric, Intersynergia y Hashmuseum

Foto: Nauticaspots.com

Categorias: Tecnologías
Artículos relacionados
Deja un comentario

This website uses cookies.