Albania apuesta por legalizar el cannabis medicinal

- Por

En el marco de una conferencia de prensa, Edi Rama, primer ministro de Albania, estableció que su país apuesta por legalizar el cultivo de cannabis medicinal, pese a la negativa de la Unión Europea.

Considerado como el principal productor de cannabis al aire libre en Europa, Albania luchó durante 15 años para poder comercializar libremente el cannabis a escala industrial. Sin embargo, en 2014, el gobierno del propio Rama puso fin al negocio por considerarlo ilícito.

Albania apuesta por cannabis medicinal

Ahora, en plena crisis económica debido a la COVID-19, Albania apuesta por legalizar el cannabis medicinal en un plazo máximo de seis años, al tiempo que trata de cerrarle el paso al comercio ilegal.

Según Rama, este 2020 es el momento propicio para que Albania emule a sus vecinos del norte, como Macedonia, Grecia e Italia. Esta última nación recibió la mayor cantidad de cannabis medicinal albanés entre 2015 y 2016.

Cabe destacar que antes de la llegada del Partido Socialista, al que Ramma pertenece, el comercio del cannabis se realizaba al margen de la intervención estatal. En cambio, la propuesta enviada al Parlamento aboga porque exista un estricto control.

Por su parte, la representación de la Unión Europea en Albania respondió a la propuesta del primer ministro mediante un tuit en el que desconoció los planes de Rama.

«Tras varias solicitudes de los medios, queremos aclarar que la Comisión Europea y la Delegación de la UE no han participado en la preparación, redacción o consulta de proyectos de informes sobre planes de cultivo y de legalización del cannabis con fines médicos en Albania», aludió la oficina gubernamental en su cuenta de Twitter.

UE dice no al cannabis medicinal

Vale mencionar que en el marco de esta propuesta tanto el sector empresarial albanés como los líderes de la oposición política no ven descabellada la apuesta por legalizar el cannabis medicinal.

Entrevistado por Reuters, el empresario Koco Kokedhima, quien es un exaliado de Rama, celebró el cambio del gobierno albanés y dijo que va de acuerdo con el proyecto de su partido.

Por su parte, Agron Duka, líder del Partido Ambientalista Agrario y exministro de Agricultura, consideró que cualquier cosa que ayude al crecimiento económico es buena. En tanto, el analista financiero Mentor Nazarko indicó que pese a que el ingreso podría ser limitado, ayudaría al país hasta cierto punto.

Sin embargo, quizá los menos beneficiados económicamente serán los agricultores, los cuales, según una investigación de Deutsche Welle, ganan alrededor de 200 euros por gramo de la planta que proviene de sembradíos en terrenos baldíos o en zonas de difícil acceso.

Albania: la Colombia de Europa

La Unión Europea rechazó la regulación estatal del cannabis medicinal porque las plantaciones florecen gracias a las alianzas entre algunas partes del gobierno y otras que pertenecen al crimen organizado. Asimismo, aseguró que Albania se está convirtiendo en «la Colombia de Europa».

Vale destacar que Albania realizará elecciones parlamentarias en 2021, por lo que algunos analistas apuntan a que la idea de regularizar el cannabis medicinal es una fuente potencial de empleos y también una generadora de votos.

Con información de Reuters y de Ocnal.com

Foto: Avery Meeker / Unsplash