X

La venta de cannabis por «darknet» superó los 4.3 millones de dólares

Foto: Jay Wennington / Unsplash

Un reciente informe del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanía dio a conocer que la venta de cannabis por darknet superó los 4.3 millones de dólares en ganancias, entre enero y marzo de 2020 en Europa.

De acuerdo con el organismo, tales ganancias refieren un volumen de 1.6 toneladas métricas de cannabis vendidas en sitios web ilegales, donde el cannabis es la droga preferida de los usuarios.

«El mercado del cannabis es grande y muchos consumidores habituales pueden haber decidido abastecerse, anticipando la interrupción del mercado durante el período de confinamiento», indicó el mencionado organismo en el informe.

Venta de cannabis por darknet

De acuerdo con esta versión, los consumidores se acercaron a las páginas porque no pudieron comprar el cannabis de forma legal, debido al confinamiento por el brote de COVID-19.

Los vendedores legales tuvieron que cerrar los dispensarios por la solicitud de las autoridades sanitarias, mientras que los usuarios se vieron limitados de salir de sus hogares, por lo que acudieron a este tipo de opción.

El organismo concluyó con estos resultados, luego de analizar miles de reseñas sobre tres importantes mercados de la web dark: Agartha, Cannazon y Versus, los cuales fueron elegidos por su tamaño, por la importancia para el mercado de drogas de la Unión Europea y por el acceso para obtener datos utilizables sobre los comentarios de los compradores.

Vale mencionar que los comentarios fueron escritos entre enero y marzo de 2020, donde se descubrió un aumento de la actividad de alrededor del 25 % durante ese período.

«Se accedió a más de 50 000 reseñas de los tres mercados. La información cualitativa de varios foros en línea también se analizó para detallar aún más el análisis (más de 850 publicaciones)», señaló el organismo.

Consumidores en la darknet

Respecto al perfil de los usuarios de estos sitios web, el informe aludió que se trataba de consumidores consolidados que requerían la planta y también de nuevos compradores.

Otro dato importante presentado por el informe es que parte del éxito de los sitios de venta ilegal en la darknet radica en que se ajustaron a las circunstancias para modificar su logística y para acercar sus productos a los consumidores, sin que tuvieran que salir de casa.

Reino Unido, Alemania y los Países Bajos son los territorios donde la venta ilegal de cannabis por la darknet tuvo un repunte en esta temporada.

Según el organismo europeo, algunos vendedores trataron de mantener la confianza de los consumidores aplicando los procesos de costumbre, al tiempo que otros sitios web reconocieron la afectación que el COVID-19 provocó en el mercado del cannabis.

Sin embargo, a diferencia de los vendedores de cannabis legal, los que tienen cabida en la darknet, crearon estrategias para estimular las ventas y para mantener la estabilidad de mercado, como ofrecer descuentos y eliminar las cantidades mínimas de los pedidos.

Venta de cannabis online

Por ello, el organismo europeo enfatizó que un cambio hacia el suministro online podría resultar en un mayor uso de las redes sociales, aplicaciones de mensajería seguras y mercados darknet para la venta ilegal de todo tipo de drogas.

«Si los vendedores y los compradores cambian a este tipo de tecnologías, las actividades no serán visibles a través del monitoreo actual de la red oscura y la interdicción será más difícil», concluyó el informe.

Con información de Reuters y Emcdda.europa.eu

Foto: Jay Wennington / Unsplash

Categorias: Tecnologías
Artículos relacionados
Deja un comentario

This website uses cookies.