Cierra Menú

Búsquedas populares

Elecciones en Alemania: ¿Marihuana terapéutica seguirá vigente?

2 julio, 2017
Nación Cannabis | Elecciones en Alemania: ¿Marihuana terapéutica seguirá vigente?

Los principales candidatos no han pronunciado mucho al respecto. Elecciones en Alemania: ¿Marihuana terapéutica seguirá vigente?

En general, el partido conservador se opone a la despenalización de la cannabis, aunque se ha suscitado una corriente generalizada para el caso de la marihuana medicinal en los E.E.U.U., a través de 30 estados en lo que está permitido su consumo y en unos cuantos también han aprobado leyes que permiten la marihuana recreacional.

Si bien, otros países europeos menos liberales con respecto a la cannabis se han sumado a esta oleada despenalizadora como son Austria, Gran Bretaña, España, Francia, Portugal,  Países Bajos e Italia, ahora la atención está centrada en Alemania, en relación a la postura de su candidatos frente a la marihuana, ya que, en un comienzo, se creía que el candidato  Martin Schulz, de la centro-izquierda que pertenece al Partido Socialdemócrata (SPD) podría derrotar a la actual canciller Angela Merkel, de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de tendencia centro-derecha.

Sin embargo, los primeros resultados de las elecciones estatales sugieren que la CDU tiene poco que temer, tal vez debido a que Merkel ha tomado medidas preventivas al dejar fuera de la mesa de discusión el tema cannabis.

Los candidatos y la cannabis

Los dos principales candidatos no se han pronunciado mayormente acerca de la marihuana, si bien, entre el público en general, la legalización es visto con gran simpatía.

Schulz opina

El ex presidente del Parlamento alemán , en una  entrevista concedida en el mes de marzo manifestó que no había decidido aún con respecto a la legislación sobre la cannabis, aunque consideraba que “sin duda puede resultar útil en la medicina”.

Por su parte, el portavoz del SPD Burkhard Blienert, se manifestó más abierto al tema, ya que dijo que se debería legalizar de manera gradual y que debería estar en el programa electoral del partido, como una estrategia para combatir el mercado negro.

Merkel y su postura

Angela Merkel ya había rechazado la legalización de la cannabis en el año 2011, argumentando que su consumo, aunque fuera en cantidades pequeñas producía una gran dependencia y varios efectos secundarios.

Si bien, últimamente ha estado guardando silencio al respecto. Este comportamiento puede deberse a que el Bunsdestag (cámara baja alemana)  aprobó la ley este 19 de junio para casos de pacientes graves sin otras alternativas terapéuticas como es en caso de dolor crónico, náuseas secundarias a la quimioterapia,  pérdida de apetito grave,  esclerosis múltiple, cáncer y epilepsia.

El negocio de la cannabis

Si bien, durante mucho tiempo se han permitido pequeñas cantidades de marihuana, la implementación de la nueva ley disminuirá su costo. Previo a que el Parlamento ampliará el alcance de su legalidad, el valor de 28 gramos de cannabis medicinal era de USD 1,000, actualmente está en USD 12.

Gracias a esta ley  se podrá producir cannabis internamente a gran escala, ya que de momento está recibiendo una parte importante de su cannabis desde los Países Bajos y Canadá.

En Ontario, Canadá, está la compañía Maricann, que hace 3 años había previsto la legalización de la marihuana en Alemania, por lo que comenzó a invertir para aumentar su producción  destinada a Alemania.

Más de 1,000 personas se inscribieron para el programa de cannabis terapéutico, que permite casi 142 gramos al mes por paciente, que cubre el seguro de salud pública. Se espera que unos 5,000 a 10,000 pacientes nuevos se adherirán anualmente a este programa.

Resistencia entre las autoridades

Pese a que los ciudadanos germanos deseaban la medida, las autoridades preferirían la total abstinencia de su consumo, ya que los arrestos relacionados con el consumo y posesión de cannabis representaron sobre el 60% de todos los delitos referidos a drogas, si bien jamás se ha reportado una muerte a causa de una sobredosis de cannabis.

Los verdaderos peligros

Las drogas  mucho más adictivas y peligrosas son los opioides como la heroína, ya que las cifras indican que en el 2015 el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) había reportado 8,441 muertes en Europa a causa de sobredosis, de las cuales, la cantidad más alta la registró el Reino Unido con un 31%, seguido por Alemania con un 15%, que había aumentado un 9% con respecto al año anterior.

En este marco, la Cannabis sativa también puede reemplazar al uso de opioides en algunos tratamientos, como el dolor crónico, y servir de ayuda contra la adicción a la heroína o las píldoras de opioides recetadas por los médicos.

La estrategia de la CDU

Algunos desconfían y creen que el apoyo de la CDU para la legalización de la marihuana puede constituir una mera estrategia como para acceder al poder, sin que pase a formar una parte de los temas abordados en los planes de gobierno y se vea afectada su discontinuidad para el uso terapéutico.

Habrá que darle tiempo al tiempo y ver qué sucede después de las elecciones de este 24 de septiembre en Alemania.

Comparte este artículo

Comprende el mundo del cannabis

Recibe un resumen semanal de lo que está pasando y entérate en solo 4:20 min al día!

5 links por los que nos agradecerás después

Seth Rogen y Evan Goldberg expanden Houseplant Florida: Policía utiliza pruebas de laboratorio para delitos sobre cannabis El estado de la legalización de la mariguana en los Estados Unidos Coronavirus: niños con epilepsia se quedan sin cannabis medicinal Dutchie, la empresa que levantó 15 millones de USD vendiendo cannabis online

¿Quieres saber más?

Nación Cannabis | Lanzan la primera cajetilla de cigarros de marihuana en México, ¡y no es ilegal!

Lanzan la primera cajetilla de cigarros de marihuana en México, ¡y no es ilegal!

¡No es broma! Ya existe una empresa 100 % mexicana que produce cajetillas de cigarros con marihuana, las cuales son totalmente artesanales y orgánicas. El novedoso producto fue ...


 
11 marzo, 2020
Nación Cannabis | Jay Z lanza Monogram, su marca de cannabis

Jay Z lanza Monogram, su marca de cannabis

El multipremiado rapero Jay-Z presentó Monogram en asociación con la firma cannábica Caliva. Esta nueva línea de marihuana promete a los consumidores una nueva experiencia en ...


 
27 octubre, 2020
Nación Cannabis | Conoce la nueva marca de cannabis de Carlos Santana

Conoce la nueva marca de cannabis de Carlos Santana

Bajo el objetivo de promover el bienestar y la espiritualidad, el multipremiado músico Carlos Santana dio vida a distintas cepas de marihuana. Estos son todos los detalles acerca ...


 
8 octubre, 2020