En el marco del avance de la legalización del cannabis en Estados Unidos, Pensilvania está a punto de legalizar la marihuana recreativa. De esta manera, se añadiría a la lista de regiones, donde sería legal fumar recreativamente la planta.
Tom Wolf, gobernador de Pensilvania, en conjunto con el vicegobernador John Fetterman, apoyan la legalización y han estado presionando a los legisladores estatales para que tomen medidas rápidas y decisivas desde 2020.
Wolf señaló que la legalización de la marihuana recreativa es una prioridad porque el proyecto de ley también eliminaría las condenas por delitos no violentos relacionados con esta droga.
Pensilvania: industria diversa e inclusiva
Asimismo, el nuevo programa apoyará las licencias comerciales para las minorías y las víctimas de la guerra contra las drogas, y permitirá los cultivos domésticos limitados para los pacientes de marihuana medicinal.
Por esta razón, las autoridades consideran que Pensilvania tendrá una industria cannábica diversa e inclusiva, al tiempo que permitirá a los consumidores que fueron encarcelados eliminar sus registros criminales y reconstruir sus vidas.
«Una parte de los ingresos apoyará los programas de justicia restaurativa para ayudar a las personas y comunidades que han sido perjudicadas por la criminalización de la marihuana», afirmó Wolf, respecto al sentido de justicia social de la propuesta.
Wolf aseveró que, además de estas medidas, se deben incluir reformas de políticas que se centren en que su sistema de justicia penal sea justo, eficiente y restaurador, con el objetivo de consolidar un sistema legal integral que sea amigable con los consumidores.
Por su parte, Fetterman afirmó a Marijuana Moment que la administración está explorando la constitucionalidad de emitir indultos al por mayor para ciertas condenas y cargos por marihuana.
Cannabis en Pensilvania
Respecto a lo que se espera de la regularización del cannabis, Wolf remarcó el éxito que ha tenido el programa de marihuana medicinal, que se basa en una propuesta bipartidista (republicana y demócrata), por lo que ahora es el momento indicado para dar el siguiente paso y legalizar la marihuana recreativa.
Sin embargo, el único inconveniente de la propuesta es que no existe dinero necesario para realizarse, pues el único presupuesto anual asignado a la causa de la marihuana ronda los 14 millones de dólares que servirán para la operación del programa medicinal del estado.
Vale recordar que Pensilvania tiene un próspero mercado de cannabis medicinal y una floreciente industria del cáñamo. Las proyecciones anuales pronostican un incremento sustentable que, para 2023, alcanzaría ventas por un mil millones anuales, según datos publicados por Marijuana Business Daily.
«Algo que ha mantenido a Pensilvania alejada de esto es que, debido a que no hay un proceso de iniciativa de votación en todo el estado, tiene que pasar por la legislatura», indicó Fetterman, respecto a los desacuerdos y trabas que ha enfrentado la iniciativa de ley.
Otros impulsos al cannabis en Pensilvania
Otro de los impulsores para legalizar la marihuana recreativa en el estado es el senador Dan Laughlin, quien, pese a ser republicano, se proclama a sí mismo como libertario y moderado. Es el primer legislador republicano estatal que respalda un plan para poner fin a la prohibición del cannabis recreativo.
Laughlin propone alentar a las empresas cannábicas mediante un programa que garantice un mercado legalizado de manera segura y responsable, con un enfoque reflexivo y que brinde oportunidades a consumidores médicos y recreativos, agricultores y empresas pequeñas, medianas y minoritarias.
La propuesta de Laughlin pretende legalizar el cannabis de uso adulto para mayores de 21 años, despenalizar la portación de cierta cantidad de marihuana aún por determinar y recaudar hasta mil millones de dólares en ingresos fiscales para el estado. Dicha perspectiva ubicaría a Pensilvania como el mayor mercado de uso para adultos en la costa este.
Finalmente, es preciso mencionar que la legalización de la marihuana recreativa en Pensilvania aún no es un hecho. Pese a que diversas encuestas muestran una aceptación del 60 % de los habitantes, el liderazgo republicano en el Senado estatal echó por tierra una propuesta similar en el otoño pasado, debido a que los republicanos, tanto en el Senado como en la Cámara estatal, se negaron a legislar sobre el tema.
Con información de Forbes, The Philadelphia Inquirer y Marihuana Moment
Foto: Chris Niwore / Unsplash
Deja un comentario