Son muchos los nombres con los que se conocen tanto al cannabis como a sus productos y derivados. Factores como la región geográfica, la cultura y su uso determinan los diferentes nombres que recorren el mundo.
Desde espacios virtuales como redes sociales o chats privados hasta conversaciones en espacios públicos, el tema de la marihuana es cada vez más común, ya que la despenalización de su consumo y la comercialización para uso medicinal y recreativo (también llamado lúdico) está cada vez más presente en los gobiernos y en las sociedades de todo el mundo.
A todo esto se le suma el interminable pergamino donde se concentran millares de nombres con los que se lo conoce al cannabis. Pero iniciemos con lo científico.
Cannabinoides
El cannabis contiene, principalmente, cannabinoides, un compuesto orgánico perteneciente al grupo de los terpenofenoles, que tiene la función de activar los receptores cannabinoides en el organismo humano. Se reconocen tres tipos:
- Cannabinoides herbarios o fitocannabinoides, sintetizados naturalmente por la planta de cannabis.
- Cannabinoides endógenos, producidos por los organismos animales y el cuerpo humano, por ejemplo, anandamidas.
- Cannabinoides sintéticos, compuestos similares generados en laboratorio.
En el cannabis, que es un vegetal dioico, es decir, que tiene plantas macho y hembra que crecen por separado, se pueden encontrar más de 500 químicos: proteínas, aminoácidos, aceites esenciales (terpenos), azúcares, alcoholes, flavonoides, vitaminas, hidrocaburos, aldehídos y ácidos grasos. Sin embargo, no todos los componentes están presentes juntos en la misma planta, ya que hay que tener en cuenta si es indica, sativa o híbrida. En ese sentido, dos de los compuestos más importantes son el cannabidiol (CBD) y el tetrahidrocannabinol (THC).
CBD
Es un compuesto que actúa en el sistema nervioso central. Por lo tanto, es psicotrópico, pero no tiene efectos psicoactivos. Por este motivo, el CBD es el cannabinoide al que se le reconocen más efectos terapéuticos y es eficaz para el tratamiento de algunas enfermedades.
En la planta de cáñamo se han detectado más de 100 cannabinoides que son los principios activos de la planta y que pertenecen al grupo de los terpenofenoles.
Uno de los usos terapéuticos es el tratamiento del dolor crónico en adultos. Según investigadores, los pacientes tratados con cannabis o cannabinoides tienen más probabilidades de experimentar una reducción significativa del dolor.
THC
Es el componente psicoactivo más importante de la planta de cannabis y abundante en las variedades clasificadas precisamente como psicoactivas. Sirve para alterar la percepción de los sentidos y para provocar la modificación del estado de ánimo.
La mayoría de las plantas solo contienen entre 3 y 4 cannabinoides presentes en mayor concentración, mientras que los otros componentes aparecen en cantidades pequeñas.
La mayor parte de estos componentes se encuentra en las flores de la planta hembra, mientras las hojas y los tallos de esta presentan menos cantidad.
De los tecnicismos a lo coloquial
Según algunos escritores, existen más de 1200 términos para referirse al cannabis. El mexicano Jorge García Robles, autor de novelas de ciencia ficción, publicó el libro titulado «Antología del vicio. Aventuras y desventuras de la mariguana en México», donde recopila 1000 palabras que los mexicanos han inventado para referirse a la marihuana, al arte de fumarla y a quienes la consumen.
Por ejemplo, frases como «vamos a quemarle las patas al diablo», «vamos a fumar la droga» o «vamos a darnos las tres» son parte fundamental de la picardía mexicana para referirse al acto de fumarse un porro.
También, en todo el continente americano y parte de Europa, las palabras «weed», «ganja», «café» y «mota» son de las más comunes para referirse a la marihuana «convencional» para fumarse, y de ahí se derivan un sinfín de términos para describir el color, la calidad, la forma y los efectos de la sustancia.
De todos estas designaciones, hashish o hachís es de las más populares. Este ostenta niveles mayores niveles de THC que la marihuana, por lo tanto, se considera mucho más potente. Asimismo, a diferencia de la textura seca de la marihuana, es una sustancia sólida y gomosa. Es un extracto de cannabis que se puede fumar, vaporizar, frotar sobre la piel o comer.
Breve glosario cannábico
- Alfalfa
- Bud
- Chora
- Chabela
- Chíchara
- Chipiturca
- Doobie
- Ganja
- Grass
- Green
- Grifa
- Herb
- Hierba
- Houdini
- Join
- Mary Jane
- Mary Popins
- Mois
- Mole
- Mora
- Mota
- Orégano
- Pasto
- Petate
- Verdolaga
- Yerbabuena
- Yerba de oro
- Yerba del diablo
- Yerba santa
- Yesca
Deja un comentario