Como sabemos, el uso de la cannabis para fines medicinales ya está regulando en México; sin embargo, todavía falta un trecho para que el uso terapéutico de la misma fluya libremente en el país.
Y es que en la realidad jurídica, la Secretaría de Salud aún no autoriza los lineamientos y permisos necesarios para que la industria medicinal cannábica pueda operar ordenadamente.
En gran medida, porque el consumo lúdico de la marihuana en el país aún está prohibido, y entre esa línea, de lo legal y lo no permitido, los tiempos se están retrasando.
Para el abogado penalista, José Antonio López Alonso, los amparos acelerarían autoconsumo de marihuana en México, lo cual podría acelerar los tiempos para poner en marcha a la industria cannábica en el país.
«El orden constitucional reconoce que todos tenemos el derecho al libre desarrollo de la personalidad, es decir, que cada uno de nosotros puede hacer lo que quiera con su cuerpo, como cambiarse de sexo, tatuarse o fumar lo que quiera«, explicó el especialista en el marco de la Expoweed 2017.
Sin embargo, López Alonso aclaró que aún existe un orden jurídico secundario que limita ese derecho. Al respecto recomendó promover un amparo para defender los derechos de los usuarios y poder consumir marihuana de forma legal y ordenada.
«Un amparo no va ha modificar la Ley, pero cientos y miles si podrían provocar un cambio real, persuadir a los legisladores a voltear a ver la petición de la sociedad, lo que sí podría generar un cambio«, abundó López Alonso, en el marco de la feria cannábica.
López Alonso enfatizó que antes de convencer al Gobierno para que autorice el consumo lúdico de la marihuana, se debe persuadir a sociedad de que el consumo ordenado de la marihuana no es tan dañino como se ha satanizado.
Deja un comentario