Si no estás familiarizado con Chipre, te podemos decir que se trata de una pequeña nación rodeada totalmente por agua cercana a naciones sumamente importantes en el panorama internacional.
Encima tiene a Turquía, a un lado está Siria, Líbano e Irak, debajo de Chipre está Egipto y a su izquierda Grecia. Por eso es que la reciente aprobación de la marihuana medicinal en esta nación es algo bastante importante para el mapa europeo y de Medio Oriente.
La noticia llegó gracias a Giorgos Pamborides, ministro de Salud de esta isla-nación perteneciente a la Unión Europea. El proyecto de ley aprobado por el congreso local permitirá desde el cultivo hasta la manufactura de la planta en todo el país.
Pero no solo eso, el proyecto de ley también permitirá la investigación y el desarrollo de la industria farmacéutica. “Esto atraerá importantes inversiones extranjeras, ya sea para obtener licencia de cultivo o de manufactura”, aclaró Pamborides. Y es que la Unión Europea está avanzando de manera rápida y concisa en el desarrollo y venta de la cannabis.
Chipre se une así a otros países europeos que han legalizado productos a base de cannabis, como Austria, Gran Bretaña, República Checa, Finlandia, Francia, Italia, Holanda, Portugal, Rumania, Eslovenia, España, Croacia y Macedonia. Pero sobre todo sigue los pasos de Grecia, uno de sus vecinos cercanos más importantes que hace pocos días también abrió sus puertas a las virtudes de la cannabis medicinal.
«Creo que Chipre puede ser un pionero en la región debido a las condiciones climáticas favorables requeridas para cultivar (la planta)”, recalcó el ministro de Salud.
Y es que, lejos de sus vecinos europeos, Chipre está realmente cerca de naciones conservadoras como Siria, Israel e Irak, lo que acerca a la cannabis legal a lugares nunca antes pensados. Un tema bastante interesante a considerar en los próximos años.
Se inicia con cautela
Si bien el proyecto de ley permite el cultivo y la investigación de la marihuana en todo Chipre, su gobierno está consciente de que la capacitación y el consejo de otras naciones expertas en el tema los ayudará a hacer las cosas bien y paso a paso, para evitar desabastos o problemas como sucede actualmente en Alemania o Nevada, en Estados Unidos.
“Con esta ley queremos atraer la atención y la experiencia de startups de todo el mundo. Queremos que realmente aprovechen las ventajas que Chipre les ofrece para que se desarrolle la industria interna”, aclara el ministro de Salud, señalando que ya se está platicando con empresas y compañías grandes de todo el mundo especializadas en la cannabis médica. Aunque aún no se han cerrado acuerdos, todo indica que se consolidarán pronto.
Y vaya que hay buenas noticias, en unos meses, Chipre contará con fármacos especializados distribuidos por la empresa Tilray, una de las firmas más importantes de cannabis medicinal en Canadá. Solamente falta dejar claras las rutas de envío y aprobar ciertos permisos necesarios para lograr el acuerdo entre ambas naciones. Algo que posiciona aún más a Canadá como uno de los más importantes exportadores de medicamentos derivados de la cannabis en el mundo.
Por el momento, Chipre permitirá que pacientes con enfermedades terminales o que no hayan obtenido mejorías con los tratamientos tradicionales accedan a los medicamentos con cannabis. Con esto, una nación más del globo permite que la marihuana ayuda a miles de personas en búsqueda de una mejoría que los medicamentos comunes no logran. Y, al mismo tiempo, Chipre acerca la cannabis a naciones asiáticas, lo que podría generar una epidemia de buenas decisiones.
Deja un comentario