Grecia acaba de aprobar el consumo de marihuana medicinal

- Por

Al parecer ya es una tendencia a nivel internacional. Ahora le toca el turno a Grecia. El país dueño del Partenón y cuna de las grandes mentes de la filosofía clásica ha dado la aprobación total para que la cannabis medicinal sea permitida.

De la mano de su primer ministro, Alexis Tsipras, se anunció la firma y publicación de la ley que permitirá a miles de pacientes en el país cercano a África, consumir fármacos derivados de la cannabis.

La ley, desde adentro, ha modificado la clasificación de la marihuana en Grecia. Es decir, se le consideraba legalmente como una droga dañina, similar a la heroína, el LSD y el MDMA. Ahora, la cannabis pasará de la Tabla A a la Tabla B, lo que significa que no se considera tan peligrosa como la heroína, aunque aún permanece en el rango de drogas como la cocaína y el opio.

Sin embargo, con esta simple modificación, el país griego ya permite que varias personas incluyan componentes de la cannabis en sus tratamientos médicos. Pero aún no queda totalmente claro. Y es que después de la firma que legaliza el consumo medicinal, aún quedan algunas dudas y faltas de planteamientos nacionales.

Por el momento, el gobierno griego no ha señalado a quiénes ni cómo otorgará licencias para el cultivo legal de la planta en el futuro próximo; además de que tampoco ha quedado claro cuáles serán los fármacos permitidos ni de dónde serán importados. Esto sucede muy a menudo en países que legalizan el consumo médico de la cannabis y es varios meses después cuando explican cómo funcionará todo legal e industrialmente. Lo importante para varias naciones es sumarse a estas políticas y anunciarlas lo antes posible para lograr un impacto internacional.

Así pasó con el primer ministro, Tsipras, que recientemente anunció a los medios de comunicaciones nacionales e internacionales el gran logro de su gobierno. “Desde ahora, el país está dando vuelta a la página, Grecia se incluye a la lista de naciones que permitirán el consumo de cannabis medicinal a los pacientes que legalmente la necesiten”, señaló el político de 42 años, ligado a la izquierda política.

Esta aprobación une a Grecia con naciones como Portugal, Polonia, España y Reino Unido, en donde la cannabis medicinal está legalizada; además, estas medidas impulsan a otras naciones de la Unión Europea a sumarse a la causa.

La economía es un factor clave en esta decisión

El panorama político y económico de Grecia la ha tenido relegada en el mapa europeo. Entre la crisis de refugiados turcos y una tremenda crisis económica, la nación rodeada por las aguas del Mar Egeo ha acaparado la atención con esta decisión que mejorará su imagen actual, sin duda.

Los esfuerzos por legalizar la cannabis medicinal en el país son bastantes. El ministro de Salud griego sostuvo durante años grandes charlas y foros para explicar esta iniciativa a políticos, académicos y psiquiatras de toda la nación. La aprobación marca un gran avance en materia de apertura en la nación cercana a Turquía.

Y es que Grecia y la marihuana tienen su historia. En marzo del 2013, se legalizó el cultivo de variedades de cannabis que contuviesen no más del 0,2% de THC; para abril del 2016, se anunciaron y pusieron en práctica ciertas condiciones para el cultivo de cáñamo.

Alexis Tsipras

La idea también suena geográficamente interesante. Y es que el cultivo de la cannabis tiene en Grecia un país totalmente ideal para llevarse a cabo. Con temperaturas que rondan los 38° centígrados y rodeada de mar, esta nación europea tendría grandes cantidades de cannabis para atender a su mercado e incluso el internacional. Islas griegas como Creta son aptas y suficientes para empezar el cultivo masivo de cannabis.

En todo el país, las tasas de consumo recreativo son constantemente altas, sin embargo, las penas en Grecia por consumo de marihuana son de las más fuertes en todo el continente europeo. Casi todas las personas que son sorprendidas fumando de manera ilegal terminan en prisión, de alguna u otra manera.

Ante esto, Tsipras dejó claras las intenciones de su gobierno de ahora en adelante “se trata de una iniciativa importante que tendrá resultados positivos, tanto para hacer frente a enfermedades como en el tema de las inversiones”.

Y vaya que funcionará, Grecia tiene muy buenos ingresos económicos derivados del turismo. Por lo tanto, es posible que el actual gobierno de Grecia continúe en esta dirección y considere la legalización y regulación de otras formas de cultivo, venta y uso de cannabis en los próximos años.