X

¿Cómo se legaliza el cannabis en otros países?

Foto: Thiago Patriota / Unsplash

La aceptación del consumo de marihuana por parte de diversos gobiernos es una tendencia mundial, por lo que conocer cómo se legaliza el cannabis en otros países marca pauta a nuevas naciones interesadas en abrirse a este mercado. Este es un panorama sobre las peculiaridades que exigen las leyes respecto al cannabis.

De acuerdo con datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), el cannabis es una de las drogas más consumidas en todo el mundo, pues tan solo durante 2018, 192 millones de personas adquirieron cannabis para su consumo recreativo o medicinal.

Tal preferencia consolidó la industria cannábica que, según proyecciones de Data Bridge Market Research, para 2024 tendrá ventas por más de 42 000 millones de dólares, cifra que, aunque parece ambiciosa, quizá se quede corta, pues la misma firma de analítica estima que para 2027 las ventas de cannabis legal superarán los 90 000 millones de dólares.

Foto: GRAS GRÜN / Unsplash

¿Cómo se legaliza el cannabis en el mundo?

Este crecimiento sostenido de la industria del cannabis está basado en la flexibilización de las restricciones legales en muchos lugares, así como en la apertura y el desarrollo de enormes mercados, entre ellos, el de California y el de Canadá.

Sin embargo, también hay que mencionar el desarrollo del mercado europeo y el de algunos países de Latinoamérica como Uruguay y México, de los cuales se espera una consolidación rápida y sostenible de su mercado cannábico.

A continuación, una visión sobre cómo se legaliza el cannabis en otros países:

Malta

Esta pequeña nación europea, ubicada en el Mediterráneo, se encuentra en pláticas para legalizar la marihuana. El proyecto de ley propone la despenalización efectiva del cannabis para que los usuarios puedan comprar legalmente cogollos y semillas para consumo personal.

Entre las disposiciones que se pretenden legislar se encuentra la posesión legal de hasta siete gramos de cannabis y el cultivo casero de hasta cuatro plantas. Además, la portación de marihuana ya no será un delito y aquellos capturados con hasta 28 gramos estarán sujetos a una multa ante un tribunal.

Esta nueva ley pretende prohibir el consumo de cannabis en las zonas públicas y limpiar el historial de aquellos con condenas penales por posesión simple de cannabis.

Países Bajos

Desde 1976, esta región del mundo es pionera en la legalización del cannabis, incluso, los turistas acuden regularmente a las llamadas cafeterías de Ámsterdam para poder comprar y fumar cannabis recreativo con libertad. Sin embargo, el cultivo de cannabis es ilegal y la posesión, fuera de los dispensarios, es un delito, aunque existe una disposición que permite al consumidor guardar hasta cinco gramos de cannabis para uso personal.

La venta de cannabis no está permitida a los menores de edad y tampoco se puede hacer publicidad de los productos cannábicos. El cannabis solo se puede vender en incrementos de hasta cinco gramos.

Foto: Kim Mackinnon / Unsplash

España

Para la “madre patria”, la venta de cannabis recreativo es ilegal, pero la posesión y el cultivo para uso personal es legal siempre que esté fuera de la vista del público. Por eso, se crearon los denominados clubes de cannabis, que cultivan la planta y ofrecen a los fumadores un lugar seguro para su consumo, a cambio de una cuota de membresía.

Los clubes funcionan de manera extraoficial como lugares legales de consumo sin fines de lucro y como un espacio privado que está cultivando y compartiendo cannabis con sus miembros. Vender o consumir cannabis fuera de estos espacios es ilegal y está sujeto a penas de cárcel.

Portugal

En Portugal, el consumo de cannabis recreativo es legal, como parte de la despenalización de todas las drogas en el país desde 2001. Para los fumadores de cannabis se permite la portación de hasta 25 gramos de material vegetal o cinco gramos de hachís para consumo personal. Las sanciones por violar estas disposiciones son multas administrativas y tratamiento obligatorio contra las adicciones.

Canadá

2018 fue el año que marcó pauta para los fumadores canadienses, pues, desde entonces, es legal cultivar, poseer y consumir cannabis, y las personas pueden tener hasta 30 gramos de la planta en su poder en cualquier momento.

La producción de la planta es con apoyo del gobierno canadiense y el cannabis se puede vender por pedido, en línea o de manera convencional en dispensarios. Sin embargo, todavía existen ciertas disposiciones que permiten la supervivencia del mercado negro en esta región.

De acuerdo con cifras oficiales, en 2020, Quebec generó 60 millones de dólares en ingresos por las ventas de cannabis y se esperan otros 88 millones para 2021 y 105 millones en 2022, sin incluir el impuesto federal al consumo.

Foto: Dimitri Bang

Uruguay

Pionera en la legalización del cannabis recreativo en América Latina, Uruguay opera la venta de esta planta mediante un sistema de dispensarios estatales. El cannabis es cultivado por fabricantes autorizados subvencionados por el gobierno del país.

Por otra parte, para que un ciudadano pueda acreditarse como consumidor de cannabis debe ser ciudadano uruguayo y tener más de 18 años. De esta manera, puede comprar hasta un máximo de 40 gramos de cannabis por mes.

También, existe la figura de los clubes cannábicos que permiten a los miembros cultivar hasta seis plantas en casa, siempre que se hayan registrado con el gobierno como cultivadores de cannabis.

Estados Unidos

Pese a que la legalización del cannabis en esta región se ha dado a cuenta gotas, ya son 15 estados los que aprueban la despenalización del consumo recreativo, incluso, se ha originado este fenómeno con enfoque de equidad social.

El trabajo pendiente para el presidente Biden es la descriminalización de las personas condenadas por delitos relacionados con el cannabis, el cual es una de sus promesas de campaña, además de reprogramar al cannabis como una droga de la Lista II, para que los investigadores puedan estudiar sus impactos positivos y negativos.

Algunas legislaciones estatales coinciden en otorgar fondos provenientes de la recaudación social al trabajo comunitario y para los programas de prevención de adicciones entre niños y adolescentes.

México

El trabajo de la legalización del cannabis recreativo en México es un tema pendiente, que ha sido postergado por los legisladores durante varias ocasiones en los últimos dos años.

Se espera que en los meses siguientes puedan crearse pautas significativas, las cuales seguramente estarán basadas en cómo se legaliza el cannabis en otras regiones del mundo.

Con información de Times of Malta, UNOCD, GlobeNewsWire, JustCBD

Foto: Thiago Patriota / Unsplash

Categorias: Políticas
Artículos relacionados
Deja un comentario

This website uses cookies.