¿Cuánto cuesta conseguir el amparo para que un juez te permita consumir cannabis?

- Por

Sí, es posible que el gobierno mexicano te conceda un permiso completamente legal para que puedas automedicarte con cannabis medicinal. La práctica no es nueva. De hecho, las primeras personas en conseguirlo marcaron un antecedente histórico para que miles de entusiastas mexicanos de la cannabis pudieran acceder a tratamientos de forma completamente legal.

El caso Grace, uno de los más sonados hace dos años, permitió exponer la dura batalla que sufren cientos de personas enfermas en el país que ruegan por un tratamiento de cannabis medicinal para mejorar sus condiciones de vida. A sus ocho años, Grace sufría más de cien convulsiones epilépticas al día, después de una intensa batalla legal, sus padres consiguieron el permiso de un juez para que compraran un medicamento derivado de la cannabis que pondría fin a sus ataques.

Desde ese momento del 2015, miles de mexicanos han emulado la fórmula para lograr un permiso especial para consumir cannabis medicinal. Todo se trata de un amparo que cuesta, dependiendo del abogado que lleve el proceso, unos 1,500 pesos, aproximadamente.

Se trata de un recurso legal en donde se cuestiona las normativas de la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), que señalan que la marihuana es una droga peligrosa que no debe ser usada bajo ningún argumento.

“El estatus actual es de prohibición y criminalización casi absoluta. La ley de salud prohíbe todo el ciclo de la planta, desde la siembra, cosecha, producción, distribución, transporte, venta y consumo” declara el abogado Abel Rodríguez, uno de los fundadores de la Consultora Cáñamo.

Para Abel, la marihuana en México es casi un enemigo nacional, de acuerdo a la Ley de salud, que no solo prohíbe sino también penaliza la posesión y el consumo de la planta. Por lo que asegura que es mediante los amparos que ponen a prueba dicha ley cuando realmente se ve un cambio a favor de la planta.

Los jueces federales mexicanos son pieza clave en esta fórmula. Hace años concedieron a dos jóvenes mexicanos el derecho para autoconsumir cannabis y mediante un amparo en la corte ganaron, es decir, vencieron la negativa gubernamental a consumir cannabis medicinal. Esto ha generado que miles de personas en todo México utilicen el mismo método para conseguir sus permisos legales.

La criminalización de la marihuana por parte de la ley de salud fue considerada inconstitucional, por lo tanto los jueces pueden obligar a la Cofepris para que les otorgue los permisos a la gente mediante estos amparos”, aclara.

Y Abel se dedica precisamente a eso. En su stand dentro de la ExpoWeed 2017 platica todo el día con interesados en conseguir su amparo. Que se obtiene de forma un tanto graciosa, señala. Primero se hace la solicitud formal ante la Cofepris, “quienes automáticamente te la negarán”, dice entre risas, después se pasa tu permiso a un juicio de amparo ante tribunales federales. Se le da seguimiento hasta que se obtenga una sentencia definitiva y luego se verifica que la Cofepris lo apruebe y emita el permiso correspondiente.

Llevan unos 70 solicitudes y aspiran a llegar a 200, ya que su meta es llevar una gran solicitud masiva que realmente impacte, tanto en lo legal como en lo público. Asegurando que una persona promedio tendría que esperar unos seis meses para obtener una respuesta afirmativa por parte de un juez federal.

“Le decimos el Paqueteampares”, aclara entre risas, señalando que cualquier abogado puede hacerlo, pero lo ideal es realizarlo con representantes legales como ellos, especializados en estas temáticas. Su idea, a futuro, es lograr que Consultora Cáñamo sea un despacho de abogados que traten solamente temas de marihuana en México. Ya sean consultorías, asesorías a farmacias, empresas, consultorios, investigadores y todos los amparos que les soliciten.

Los interesados pueden solicitar información sobre cómo conseguir un amparo al teléfono 5576759121 o en la página de Facebook de Consultora Cáñamo.