Canadá utilizará tecnología blockchain para investigación sobre cannabis

- Por

Tras la legalización del uso medicinal del cannabis en 2001 y del uso recreativo en octubre de 2018, Canadá se a convertido en unos de los países punta de lanza en la investigación sobre su consumo, por lo que implementará tecnología blockchain para mejorarla.

El proyecto es resultado de la asociación de la firma estadounidense Deloitte y la canadiense Trutrace, que se encarga de brindar todo tipo de soluciones logísticas con este tipo de tecnología.

Blockchain para mejorar uso del cannabis

La asociación surgió como una forma de verificar los resultados en pacientes que utilizan la planta como tratamiento alternativo; mientras que, para su uso recreativo, esta tecnología prevé mantener la calidad de la cepa, asegurando la tranquilidad de sus consumidores.

De acuerdo con datos de la Agencia Federal canadiense, desde octubre de 2018, 5.4 millones de canadienses han comprado marihuana, entre ellos unos 600 mil indicaron que recientemente la probaron por primera vez.

Por tanto, es importante asegurar la calidad del producto y una manera eficaz de lograrlo es rastrear el cannabis utilizando esta tecnología, a través de un producto denominado StrainSecure.

La tecnología funciona de la siguiente manera, utilizando blockchain se puede monitorear el cannabis, desde la semilla hasta la venta, a fin de garantizar que los clientes y minoristas conozcan la historia del producto; lo cual pretender aportar transparencia al proceso.

Según Deloitte, esta asociación ayudará al producto a llegar a una base más amplia de personas interesadas, ya que brinda servicios a 80% de las compañías Fortune Global 500 a través de su red de firmas miembros en todo el mundo.

Canadá aboga por la calidad y la seguridad

Asimismo, ese prevé que esta tecnología ayude al gobierno canadiense a garantizar que los cultivos de cannabis crezcan legalmente, que se cobren impuestos apropiados y que se bloqueen las ventas en el mercado negro, y sobre todo, que los consumidores sepan el origen exacto de la planta que consumen.

Vale mencionar que esta no es la primera iniciativa de este tipo, pues la firma australiana Security Matters pretende patentar en Estados Unidos, un sistema blockchain para administrar de manera segura la cadena de suministro de cannabis, según publicó el diario Cointelegraph.

Por su parte, la cadena de farmacias canadiense Shoppers DrugMart se asoció en junio pasado con TruTrace para lanzar un programa piloto para la cadena de suministro de cannabis.

El programa rastreará varias cepas de cannabis medicinal y permitirá a los médicos emitir recetas más efectivas, a la vez que proporcionará información para ensayos clínicos, como parte de un esfuerzo para establecer estándares en esta naciente industria.

Dicho sistema de rastreo identificará la fuente de la cepa y su genética, con el objetivo de conocer sus componentes químicos y si el paciente ha obtenido resultados o no.

Punta de lanza de tecnología

El proyecto piloto será lanzado el próximo verano boreal (invierno) y estará disponible en la red de farmacias canadienses Shoppers DrugMart que cuenta con 1,300 tiendas en noviembre de 2019.

Se espera que próximamente Shoppers DrugMart pudiera aprovecharse para hacer arreglos similares con las cadenas de farmacias estadounidenses CVS y Walgreens, que ya también venden productos elaborados con cannabis.

Con información de Cointelegraph, Cannabis24.com, rfi y Fortune.