Investigación: las mujeres son más sensibles al THC que los hombres | Nación Cannabis

Investigación: las mujeres son más sensibles al THC que los hombres

- Por

Las mujeres necesitan menos THC para sentir los mismos efectos que un hombre promedio.

Los hombres, por el contrario, son estadísticamente más propensos a consumir cannabis que las mujeres, aunque estas experimentan daños más graves relacionados con la hierba, señaló para PsyPost Justin Matheson, autor del estudio publicado en Psychopharmacology.

El estudio en cuestión se titula Sex differences in the acute effects of smoked cannabis: evidence from a human laboratory study of young adults.

El comportamiento respecto al consumo de cannabis en los sexos es adaptativo y cambia constantemente. Recientemente, se comprobó que, durante el confinamiento por COVID-19, aumentó el consumo entre las mujeres en Estados Unidos.

El estudio de Matheson indica que esta sensibilidad femenina hacia el cannabis puede deberse a la metabolización.

Metabolización cannábica en mujeres

El autor de la investigación, quien probó sus resultados en animales, sugirió que las mujeres son más receptivas al compuesto psicoactivo del cannabis por la forma en la que su organismo metaboliza el THC.

La evidencia para sustentar este nuevo hallazgo científico escasea, por lo que el campo de investigación en el tema permanece abierto a futuras teorías.

«Ha habido relativamente poca evidencia en el laboratorio humano para sugerir diferencias en los efectos agudos del THC, de acuerdo con el sexo de la persona», aseveró el investigador para PsyPost.

La importancia del estudio recae en que la respuesta ante el cannabis probablemente involucra más que al sexo de la persona, ya que abarca también al género.

«Existe evidencia de que el estrógeno influye en el metabolismo del THC, lo que podría explicar algunas de las diferencias sexuales en el metabolismo del THC que vemos», explicó Matheson.

El experto también agregó: «Pero sabemos que la identidad del género influye en los comportamientos de consumo de drogas, lo que podría relacionarse con el motivo por el que vimos que las mujeres fumaban menos cigarrillos de cannabis durante el estudio».

Procedimiento del estudio

El proceso se llevó a cabo con hombres y mujeres de 19 a 25 años de edad: 91 voluntarios en total.

Los participantes sanos fumaron un único cigarrillo de cannabis (con 12.5 % de THC o placebo) antes de completar escalas de efectos subjetivos y pruebas cognitivas. Esto se hizo de una a cuatro veces por semana.

Los encargados de realizar el estudio monitorearon en todo momento sus signos vitales.

Las mujeres, por lo general, fumaban más que los hombres durante el mismo tiempo, aunque estadísticamente las mujeres tienden a fumar menos cigarros de cannabis.

Los efectos subjetivos se mantuvieron igual entre ambos sexos, al igual que el estado de ánimo y los efectos cognitivos, pero la sensación de estar high estuvo más presente en mujeres.

A la misma conclusión llegaron las pruebas de sangre: «Descubrimos que las mujeres fumaban menos de un porro de cannabis, tenían niveles más bajos de THC en la sangre y experimentaban los mismos efectos agudos que los hombres».

La conclusión principal: Las mujeres necesitan dosis más bajas para llegar al mismo «nivel de intoxicación».

Los autores del estudio fueron Justin Matheson, Beth Sproule, Patricia Di Ciano, Andrew Fares, Bernard Le Foll, Robert E. Mann y Bruna Brands.

Con información de PsyPost