Predicciones 2020 para el cannabis: crecimiento, legalización y turbulencia | Nación Cannabis

Predicciones 2020 para el cannabis: crecimiento, legalización y turbulencia

- Por

Especialistas de la industria del cannabis brindaron una serie de pronósticos para el 2020 y, al parecer, será un año de adquisiciones, fusiones, legalización y riesgos de responsabilidad del producto.

De acuerdo con cuatro expertos de los seguros consultados por el Insurance Journal, en este año que ha comenzado se prevé mayor crecimiento del mercado de seguros de cannabis.

Predicciones sobre el crecimiento del mercado

En 2020, existen altas probabilidades de una demanda más grande del consumidor, aunado a la escasez de productos derivados del cannabis, revisiones de regulaciones, problemas para obtener licencias, aumento de impuestos, crecimiento del mercado negro, corrupción, entre otros factores. Esto afectará a algunos mercados como los que yacen en Illinois y Michigan, según Philip Skaggs, abogado asistente de la Asociación Americana de Servicios de Seguros.

Entre otras predicciones se encuentra la de Jodi S. Green, socia de Nicolaids Fink Thorpe Michaelides Sullivan LLP, quien dijo que conforme la industria del cannabis crece y se normaliza, se espera que se enfoque más en la compra de seguros adecuados para los riesgos específicos, lo que da mayores oportunidades a las aseguradoras para exigir prácticas de gestión más rigurosas.

Legalización e implicaciones

cannabis tendencias
Foto: Mandel Ngan

Phillip Skaggs augura que algunos estados de EE. UU. aprobarán la legalización en este 2020, entre ellos, Nueva Jersey y Florida, mientras que Alabama podría legalizar el cannabis medicinal. En tanto, Arizona, Connecticut, Minnesota, Missouri, Nebraska, Nuevo México, Dakota del Norte y Oklahoma iniciarán los debates sobre la legislación, aunque con pocas probabilidades de éxito.

Asimismo, Jodi Green señaló que la regulación del cáñamo industrial y del cannabidiol podría afectar al mercado, pues con la nueva Ley Agrícola de 2018 surgieron preguntas y obstáculos importantes que se pondrán de manifiesto este 2020 cuando los legisladores terminen las leyes secundarias.

En ese tenor, Paul Armentano, subdirector de la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de la Marihuana y la fundación NORML en Washington, DC, afirmaron que la legalización en EE. UU. modificó la opinión pública a nivel internacional. De esta manera, la presión social podría ser un factor que se sume a la pronta legalización en todo Estados Unidos.

Riesgos de responsabilidad

Jodi Green consideró que tras la polémica a la que se enfrentó la industria el año pasado por las afecciones pulmonares atribuidas al vapeo, explosión de baterías de vaporizadores, entre otras, el 2020 se convertirá en una crisis de regulaciones entre las fronteras de los estados donde el cannabis es legal y donde no lo es.

En tanto, las predicciones de Norman Ives, líder de práctica de cannabis para Worldwide Facilities LLC. Ives, subrayan que se espera que las tasas comiencen a aumentar por lo menos durante el primer semestre del 2020.

Según Ives, la responsabilidad civil seguirá presionando en los próximos 12 o 18 meses. En general, la industria tendrá un panorama difícil en este año mientras cambia la situación legal.

Pero no solo eso, pues los desafíos podrían desencadenar una ronda de fusiones y de adquisiciones, que se centrará en empresas nacionales bien posicionadas con buen conocimiento de marca con el fin de crecer estratégicamente en los siguientes cuatro cuatrimestres.

Información de Insurance Journa